Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CEREMONIA EN CUYO EN EL INICIO DEL AÑO NUEVO ORIGINARIO
Por Fuente: El Comercial - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 12:30 PM

San Luis, 21 de junio (Télam). Las comunidades Huarpe y Ranquel de esta provincia recibieron hoy la salida del sol con una ceremonia que marcó el comienzo del Año Nuevo, el Inti Raymi, en el hemisferio sur y realizaron el ritual del inicio del ciclo de vida de la tierra.

La celebración se realizó en el límite tripartito de San Luis, San Juan y Mendoza, a 250 kilómetros al oeste de la capital puntana.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi compartió el encuentro junto a la jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Guakinchay, el lonco Ranquel, Daniel Sandoval, y el cacique Huarpe, Miguel Calderón.
Eva Cayú, representante de la comunidad Mapuche, llegó desde Viedma, Rio Negro, para oficiar la ceremonia central.
Las actividades de las comunidades originarias comenzaron el viernes por la noche con el encendido del fuego, una cena y una ronda de cuentos y leyendas, hasta que comenzaron a aparecer los primeros rayos del sol del invierno.
Ese es el momento donde se inicia el Inti Raymi o We Trimpamtu, términos de las lenguas originarias para denominar al Nuevo Año. El cacique Miguel Calderón explicó que el amanecer "representa nuestra cosmovisión, nuestro sentir y en este tiempo se empieza a preparar la tierra para un nuevo ciclo de vida, reunidos alrededor de nuestro abuelo, que es el fuego".
Reunidos en círculo alrededor del fuego, los participantes iniciaron el rito con una caminata en sentido contrario a las agujas del reloj "para crear la ilusión, la magia de volver el tiempo atrás, a ese momento en que nuestra gente era feliz antes de la llegada de los colonos", relató Guakinchay.
Mientras esperaban los primeros rayos del sol, los asistentes ofrendaron a la tierra e hicieron sus pedidos, depositando en un pozo, yerba, sal, papas y zapallos cortados en cubos, simbolizando la prosperidad de la tierra, el agua limpia y pura y las cosechas de buenos frutos.
"En esta ceremonia reafirmamos lo que nos enseñaron nuestros ancestros, que sostienen que si queremos ser buenas personas tenemos que tener un solo pensamiento, no podemos tener dos, porque si tenés dos pensamientos tenés del bien y del mal y eso no sirve", reflexionó la mujer mapuche. (Télam)

agrega un comentario