Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo avance del colonialismo mundial sobre territorios indígenas en el NOA
Por Equipo de Comunicación MCP Humahuaca - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 6:00 PM
ollitasdebarrohumahuaca@gmail.com 0388-435-9646

En una operación conjunta la UNESCO y el Estado Argentino (las provincias del NOA), se aprestan a dar un nuevo golpe de gracia a las comunidades indígenas del NOA. Se trata de otra Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Esta vez le tocó el turno al Camino del Inka o Qapaq Ñan, el cual será declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el 30 de Junio de 2014.

Nuevo avance del col...
qapaq__ian.jpg, image/jpeg, 1800x1200

Esta declaración se agregará a otra que actualmente están produciendo la destrucción y desestructuración de las comunidades indígenas y sus territorios autónomos. Como es el caso de la Declaración de Patrimonio a la Quebrada de Humahuaca. También se hallan la Declaraciones como Corredor del Vino y Corredor de la Quinua. El Estado Argentino, mediante argucias legales pero totalmete ilegítimas intenta apropiarse de los ceremoniales indígenas, tales como el INTI RAYMI y la Pachamama.

Desde el Pueblo Omawaka, se rechaza este tipo de actitudes agresivas y beligerantes, que no hacen más que introducir un nuevo colonialismo disfrazado de bienaventuranza en los territorios indígenas.
La Declaración como Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inka o Qapaq Ñian tendrá como víctimas a las comunidades indígenas del departamento Valle Grande de Jujuy. También a las comunidades indígenas de Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, y Mendoza.

El Movimiento Comunitario Pluricultural, Jurisdicción Humahuaca adhiere al rechazo de las comunidades del NOA a este neocolonialismo impulsado por el Estado Jujeño (en manos de una aristocracia feudal y autoritaria de origen colonial). Por otro lado convoca a todas las comunidades a una reunión en la comunidad de Cueva del Inka, ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy, el sábado 28 y domingo 29 de Junio del 2014, tinlado los Barreños, para aunar criterios respecto de esta nueva situación problemática.

Jallalla a todos los hermanos y sigamos en la lucha!
Equipo de Comunicación MCP Humahuaca
0388-435-9646

agrega un comentario