Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Canciller Choquehuanca: “Nuestro reloj es el reloj del sur.”
Por Cancilleria Bolivia - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 8:16 PM

Nuestros relojes deberían girar como nuestro reloj (a la izquierda); es que no estamos en el hemisferio norte, estamos en el sur. Es simple; no es complicado.

Canciller: “Nuestro reloj es el reloj del sur”

La Paz, martes 24-junio-2014

El Canciller David Choquehuanca explicó este martes 24, a los periodistas, de medios nacionales e internacionales, los alcances del “reloj del sur”, mismo que fue instalado en el frontis del Palacio Legislativo de La Paz, en Plaza Murillo.

El planeta está dividido en dos hemisferios, así como nuestro cerebro tenemos dos hemisferios. En nuestro planeta, la línea del Ecuador divide al planeta en dos hemisferios: Norte y Sur. Nosotros vivimos en el hemisferio sur, no vivimos en el hemisferio norte. En el norte, el 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno; nosotros celebramos aquí el solsticio de verano; es al revés, no es igual. Cuando ellos celebran el solsticio de invierno, nosotros celebramos el solsticio de verano. En los equinoccios pasa lo mismo. Nosotros estamos en el sur; y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el gobierno boliviano está recuperando nuestro sarawi (camino), de eso seguramente les habló nuestro hermano Eugenio Rojas (Presidente del Senado).

De acuerdo a nuestro sarawi, nuestro ñan, nuestro taqe (camino, en aymara, quechua y en guaraní) nuestros relojes deberían girar como este reloj (hacia la izquierda) porque estamos en el sur; así como celebramos el 21 de junio el solsticio de invierno y en el norte celebran el de verano; lo mismo. El reloj solar, que es un reloj natural, si ustedes ponen un palo a pleno sol, el sol gira hacia la izquierda en el sur, y gira hacia la derecha en el norte; cuando yo estaba en Holanda, hice este ejercicio, colocando un palito, y gira como les dije, estamos hablando del sol natural.

Y naturalmente, nuestros relojes deberían girar como nuestro reloj (a la izquierda); es que no estamos en el norte, estamos en el sur. Es simple; no es complicado. No tenemos que complicarnos. Simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur…

Según la wiphala, nuestro año nuevo es el 21 de junio, pero no es solamente el año nuevo de los aymaras, o de los bolivianos; es el año nuevo de todos los que viven en el hemisferio sur. En Sudáfrica celebran también el año nuevo y en todos los pueblos del sur. Y en el hemisferio norte celebran también su solsticio de verano. Así de simple.

Es que a nosotros nos han ‘formateado’ como si estaríamos en el norte; pero estamos en el sur. Muchos Presidentes del G77 se han llevado este relojito porque lo hemos regalado en Santa Cruz cuando estábamos celebrando el 50 aniversario del G77, de los países sur. El G77 es para fortalecer a los países del sur, los caminos del sur; para trabajar la tecnología del sur. Este reloj es tecnología del sur. Esto es “made in Bolivia”, hecho por nosotros, de acuerdo a nuestro tiempo. Por eso aquí dice “tiempo del sur”.

Pregunta.- ¿El uso de este sistema será una norma en el Estado o es una sugerencia?

Respuesta.- Eso depende... Y no es la primera vez; ya antes había este tipo de relojes. Yo tengo un reloj que me compré en Londres, que gira hacia la izquierda; y en esa tienda, dice “para los del sur”. Entren a internet y van a encontrar relojes que giran igualito que este reloj (hacia la izquierda); y los hay de diferente tamaño y modelo. Poco a poco tenemos que recuperar nuestra identidad, nuestro camino, nuestro sarawi. Esto inclusive nos va a sacudir nuestro cerebro: hemisferio norte-hemisferio sur. Todavía no hay esos relojes pequeños pero en Europa ya hay para vender.

P.- En este camino, ¿qué otras cosas debemos recuperar de nuestros saberes ancestrales?

R.- En este nuevo camino, nuestros presidentes de Unasur han decidido volver a los caminos del sur; empezar a valorar lo que tenemos en el sur. Eso es recuperar la unidad. Unasur es para recuperar la unión de los países del sur. Nosotros vivíamos integrados, unidos, valorábamos lo nuestro. De pronto llegan hombres extraños y nos traen valores de desintegración; nos desintegran. Y desde ese entonces trabajamos la división, no trabajamos la armonía. Además esto es para armonizarnos con nuestro tiempo. Lo que tenemos que trabajar es la armonía, no la desarmonía, tenemos que trabajar la unidad, la hermandad, la felicidad… Por eso hemos planteado en nuestro programa de gobierno el Vivir Bien, para volver a ser nosotros mismos. Porque nosotros hemos dejado de ser; ya no eramos, tenemos identidad, los bolivianos tenemos raíces culturales, y una planta sin raíces se muere. Por eso es importante recuperar nuestros valores culturales. Por eso defendemos la hoja de coca, porque es parte fundamental de nuestras raíces culturales. En nuestro tiempo tenemos que empezar a recuperar nuestros valores; frente a la crisis de los valores del capitalismo, frente a la crisis global del capitalismo, empezamos a recuperar nuestros valores.

P.- ¿Se van a cambiar los relojes en los ministerios y otros lugares del Estado?

R.- Depende de las autoridades. En el Senado ya han tomado iniciativas. Depende de usted... Si usted quiere comprarse un reloj del sur, cómprese un reloj del sur, si quiere utilizar un reloj del norte, usted va a seguir utilizando el reloj del norte, no se tiene que imponer. Tiene que ser taqe chuyma (todos en un solo corazón). Las autoridades tienen que trabajar taqe chuyma. No queremos hacer daño a nadie, simplemente estamos recuperando, habíamos estado en el sur. Tenemos que romper esos formatos que nos han traído. Tenemos que ser capaces de valorar lo nuestro. Somos creativos, solo hay que motivar esa creatividad.

P.- ¿Bolivia es el primer país que aplica este tipo de relojes?

R.- Bolivia no es el primer país. Es nuestro senador el que tomó la iniciativa, porque él entiende el taqi chuyma (todos en un solo corazón) nuestro sarawi (iremos juntos)… Nosotros no hemos perdido nuestra identidad, y el hermano Rojas ha decidido, además taqe chuyma, implementar; estamos en el sur.

P.- ¿No es contradictorio si esto (el reloj del sur) viene de Europa, que nosotros queramos preservar nuestra identidad?

R.- No digo que viene de Europa… ¿Quién ha dicho que viene de Europa? En Europa hay estos relojes pero nace de nosotros. Este reloj que presento ahora, tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos. Esto no viene de Europa. En Europa, en el norte, tienen sus relojes que giran al otro lado (a la derecha) así como tiene que girar. En el sur gira del otro lado (a la izquierda). No es para dañar a nadie, sino es para revalorizar lo nuestro; es para que tomemos conciencia que nosotros estamos en el sur, y en el sur nuestro año nuevo es el 21 de junio. No estamos en verano, es al revés, y el reloj y el tiempo también están al revés.

P.- ¿Ese reloj se regalo a todas las delegaciones (en la Cumbre G77)?

R.- Se lo han llevado varias delegaciones. No sé si hemos alcanzado a entregar a todas las delegaciones pero al conversar con los embajadores, les regalamos y ellos dicen: “nunca habíamos pensado esto; tienen toda la razón”. Solo que algunos, como vi esta mañana, querían complicarse porque no saben cómo explicarse… Nosotros entendemos, no nos hacemos problema. No es contra nadie, no es para dañar a nadie. Además, ¿quién ha dicho que el reloj tiene que girar al otro lado siempre? ¿Por qué siempre tenemos que obedecer? ¿Por qué no podemos ser creativos? Además, de manera natural, ustedes vean si hacen este ejercicio… El sol en el sur gira de un lado (a la izquierda) en el norte gira de este otro lado (hacia la derecha); vayan al norte o llamen a sus familiares que viven en países del norte.

P.- De acuerdo con nuestras tradiciones, ¿algún día podremos implementar el calendario de 28 días?

R.- Algún día... Para nosotros, el mes es phajsi que traducido al castellano es mes; en quechua es quilla; estamos recuperando poco a poco. Cuando hablamos de armonía con la naturaleza, estamos hablando de eso. Este reloj está armonizado con nuestro tiempo. Vamos a armonizar poco a poco. Hay cosas que jamás se pensaba que íbamos a recuperar; nuestra wiphala… ¿Cuándo nos han enseñado de nuestra wiphala, en las escuelas, los colegios, en las universidades o en los cuarteles? Nunca nos han hablado de nuestra wiphala. ¿Porque está en nuestra Constitución Política del Estado? Es que las cosas se van dando de manera natural. La profecía, o mensaje, que los lakotas han escrito, hace cientos de años, nos han dejado a la humanidad y que nos han traído aquí, a Tiwanaku: “Cuando el mundo esté al borde del abismo; cuando haya caos en la humanidad, cuando haya crisis, desde el sur del continente emergerán, vigorosos los guerreros del arco iris, quienes van a devolver la armonía al planeta”. Estamos en tiempos de crisis. Hay crisis, vivimos el tiempo del caosmos. Hay caos en el planeta; por eso discutimos este caos, estas crisis, alimentaria, energética, institucional, financiera, del cambio climático… pura crisis. Estamos en caos. Y de pronto aparecen los guerreros del arco iris. ¿De dónde sale la propuesta sobre la Madre Tierra que va la las Naciones Unidas? Es para que nosotros podamos tomar conciencia de que cuando estamos hablando del planeta, no solo estamos hablando del planeta, que no tiene vida, sino estamos hablando de nuestra Madre Tierra. ¿De dónde sale? Desde nuestra wiphala… Desde un guerrero del arco iris, que es nuestro Presidente Morales. El Presidente Morales es un Guerrero del Arco Iris. Las propuestas que se generan desde Bolivia no solo son para Bolivia o para los aymaras, son para el mundo, es para el planeta. Y los Jopis, hace cientos de años, dicen: “Cuando los animales están desapareciendo, estos hombres serán conocidos como los Guerreros del Arco Iris. Y ellos son los que van a devolver la belleza a nuestra Madre Tierra. Ellos son los que van a devolver la armonía…”.

Poco a poco estamos recuperando la armonía. No es de la noche a la mañana. Hemos dicho siempre, nuestros abuelos siempre han dicho, a pesar de que nos han prohibido hablar en nuestro idioma en la escuela, seguimos hablando aymara; somos guerreros del arco iris; somos larama, rebeldes con sabiduría. Por eso en las ciudades nos decían laramas. Pregunten a sus papás, ¿que nos decían a los aymaras?: “¡Indio larama!” Nos decían así porque no les hemos hecho caso. No nos hemos sometido, nos hemos rebelado. Siempre hemos valorado lo nuestro, así como ahora. Larama es rebelde con sabiduría. Eso somos: indios rebeldes con sabiduría. El Presidente Morales es un larama, es un guerrero del arco iris. Y no lo hemos dicho nosotros, las cosas no se dan casualmente. Un día vamos a recuperar y estamos empezando a dar importancia, y a sentir orgullo de lo que somos, de nuestra quinua, la quinua fue despreciada, de nuestra kispiña y de tantos de nuestros productos naturales... Vayan a dormir tranquilos a sus casas, con el nuevo tiempo…

agrega un comentario