Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí es un “espacio de la memoria”
Por Tigre al Día - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 11:43 PM

A través de un proyecto de resolución, el Concejo Deliberante declaró por unanimidad de “Interés Municipal” y como “Espacio de la Memoria” al predio denominado Punta Querandí, ubicado en la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, en Dique Luján. En 1982, en el lugar fue hallado el cuerpo de la militante del PTS Ana María Martínez, semienterrado y con marcas de tortura.

Punta Querandí es un...
punta11.jpg, image/jpeg, 600x300

La iniciativa impulsada desde febrero por la Comisión de Familiares y Amigos de Ana María Martínez finalmente fue apoyada por ambos bloques legislativos, el mayoritario del Frente Renovador y el minoritario del Frente para la Victoria (FPV).

“Estamos gratamente sorprendidos por lo que sucedió, porque algunos concejales de (Sergio) Massa hasta nos habían tratado de egoístas cuando no quisimos aceptar otro lugar como espacio de la memoria”, aseguró la cuñada de Martínez, Marta Metrovich, quien agregó: “Ahí es donde encontramos a Ana María y ahí es donde la vamos a recordar, por eso hoy es un día de gloria”.

Por su parte, el abogado de la familia Martínez, Pablo Llonto, expresó: “Este reconocimiento de los hechos es un nuevo aporte para la investigación, que nos ayuda a conseguir más testigos y nuevos testimonios sobre el secuestro y el homicidio de Ana María”. El caso forma parte de la causa “Campo de Mayo” que se tramita en el Juzgado Federal de San Martín, a cargo de la magistrada Alicia Vence.

“Hay muchos vecinos del lugar que esa noche escucharon los disparos y hoy están siendo citados para declarar, así que es muy probable que este año la jueza llame a indagatoria a los responsables de las comisarías de la región, que liberaron la zona y encubrieron los hechos. Una de las hipótesis más firme de la investigación señala al excomisario de Escobar, Luis Patti, como máximo responsable”, explicó el letrado.

En tanto, el concejal del FPV, Federico Ugo, señaló: “Se logró este triunfo gracias a la organización de los familiares y amigos de Ana María, que no abandonaron la pelea aun cuando parecía perdida”. Y agregó: “Este reconocimiento institucional del espacio donde hallaron su cuerpo, resulta de una gran ayuda para la causa judicial que busca el castigo para los responsables de su asesinato”.

Martínez fue secuestrada en la puerta de su casa, en la localidad de Villa de Mayo, el 4 de febrero de 1982, cuando al salir a hacer una compra fue sorprendida por el ataque de un hombre que la arrastró hacia adentro de un auto, relataron los testigos del hecho.

Aún no se conoce con precisión bajo qué circunstancias fue trasladada hasta Dique Luján, pero luego de que el cuerpo sea encontrado en el lugar, fue enterrado en el cementerio de Benavidez como NN femenino, sin darle ninguna participación a la familia y los abogados que desde el momento de su secuestro hicieron gestiones y denunciaron públicamente su desaparición.

Después de mucho investiga, la mamá y el hermano de Martínez consiguieron recuperar el cuerpo y enterrarlo en el cementerio de Mar del Plata, donde se encuentra actualmente.

agrega un comentario