Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A doce años de la Masacre de Avellaneda
Por huert(a)capucha - Wednesday, Jun. 25, 2014 at 11:08 AM

Tendrán lugar diversas actividades y jornadas artístico-culturales en diferentes puntos del país a 12 años del asesinato de los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En Buenos Aires, en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) durante el miércoles 25 tendrá lugar la tradicional jornada cultural con transmisión radial en vivo de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), mientras que el jueves 26 se hará un acto con corte sobre el Puente Pueyrredón. Reproducimos convocatorias: http://www.anred.org/spip.php?article7975

Escrito de Huerta Capucha de Junio del 2013:

A ONCE AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

Ayer se cumplieron once años de la “Masacre de Avellaneda”, fecha especial para quienes queremos anular la opresión capitalista. Maxi y Darío eran parte de los hambreados, miembros activos de la muchedumbre de pobres que desdesperadxs por su situación ponían en jaque al gobierno encargado de reconstruir la paz social, a pocos meses de la única revuelta que sacudío a la población argentina en los últimos 30 años. Eran “Los Piqueteros“, desocupadxs encapuchadxs, armados de palos y gomeras que al cortar las autopistas atemorizaban a la clase media-burguesa que para ese entonces ya tramitaba la devolución de sus ahorros confizcados, bien lejos quedaba el “piquete, cacerola, la lucha es una sola“ - las cacerolas ahora piden más policías y cámaras-.
El antagonismo social lo simplificaba el Secretario de Seguridad de entonces, Juan Jose Alvarez, el 27 de Junio justificando los asesinatos: “yo creo que hay sectores de la sociedad que quieren mano más dura, en un momento de crisis como este la posturas se extreman”.

La “Masacre de Avellaneda” fue planificada y esa mañana la anunciaba la prensa con “dos mil efectivos” entre Policia Provincial, Federal, Side, Prefectura. La matanza estaba tan preparada que a modo de trampa instalaron una columna de Infanteria para separar a lxs piqueterxs que se encontrarían abajo del Puente Pueyrredón, y al primer empujón, empezó la cacería que durante más de 3 horas detuvo a 160 personas, hirío a cientos con balas de goma, a 30 con plomo y mató a Maxi y a Darío. La prensa, que desde temprano criminalizaba a lxs compañerxs mostrando autos y vidrieras rotas, afirmaba que ”los piqueteros se habían matado entre ellos” , y mostraban a Darío Santillan durante los enfrentamientos en la primera línea, empuñando un palo con un clavo en la punta. Nunca lo olvidemos.

Ayer en el acto en el Puente Pueyrredón la izquierda traidora dijo en el documento principal ”En estos años los gobiernos kirchneristas adoptaron algunas medidas efectivamente progresivas”. Canallas, demócratas, cobardes, nada tienen en común con Darío Santillán que en medio de la balacera regresó a rescatar un compañerx heridx, nada con Maxi Costequi, artista del pueblo que se organizaba con los más pobres. Nada dijieron de lxs presxs por luchar, porque el que está preso lo está por romper la legalidad burguesa, el orden estatal, y la izquierda que participa de la democracia esquiva los conflictos que desbordan la negociación política:
lxs 5 presxs de Bariloche, que el último 20 de diciembre, a once años de La Revuelta, salieron a saquear junto a miles y miles de humildes humillados en más de 40 ciudades. Lxs 12 enjuiciados de Las Heras a los que se le pide perpetua por participar de una pueblada contra las empresas Petroleras en la que murió un policía apaleado por la multitud, bajado de un tirón de la caja camioneta desde la que disparaba al pueblo. El jovencito condenado la semana pasada en Pico, La Pampa por participar de una pueblada contra la Comisaría y el Poder Judicial tras el asesinato y violación de una nenita el año pasado. Lxs presxs de Corral de Bustos, Córdoba, en un caso muy similar de una chiquita de 3 años. Tapia y Claro presxs en Jujuy por una toma de tierras a la empresa azucarera Ledezma en la que muriéron 4 indigentes, y también un policía. Otro policía murió en los enfrentamientos en Formosa cuando mataron a Roberto López, el primero de una seguidilla de indios Qoms asesinadxs, y ahora el Papa recibe a Félix Díaz....
Dice el padre de Darío Santillán que le dijo al volver de la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001: “Yo tuve mucho miedo, pero si yo no venzo mi miedo, no sirvo”. Tambien decía sobre la lucha de los 30.000 desaparecidos.“Lo que sentimos en carne propia es que somos los mismos que pelearon en aquellos años, somos la continuidad de esa historia”

Lxs caídos, presentes en la lucha, lxs presxs, a la calle.
Viva la revuelta en Brasil. Vivan lxs revolucionarixs en Chile, fuerza al pueblo mapuche.
Viva la insurreción. Viva la Anarquía

huertacapucha.blogspot.com


--------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES- Charla sobre "La década sojera"




------------------------------------------------------------------------------

CHILE- Palabras de Marcelo Villarroel en el juicio en su contra

Me resulta paradojal usar este espacio para hablar todo aquello que no se puede resumir. Este teatro, el circo-teatro del Estado. En este lugar durante años, desde que se refundó la justicia democrática, de la inquisición democrática del Estado desfilan cientos de pobres, desfilan cientos de imputados.

En este instante antes de comenzar a hablar se me vienen a la mente las prisiones de Koridallos en Grecia (1), de Ferrara en Italia (2). Se me vienen a la mente personas que llevan treinta años en prisión. Se me vienen a la mente todos aquellos que no creen en la sociedad que ustedes sostienen; el Estado, la doctrina de derecho, toda esa sociedad autoritaria que se afirma en la opinión pública, en el duopolio de la prensa, en esta carroña que se llama periodismo, que corre, que corre y corre tras circunstancias creadas. En estos perros guardianes del Capital que son los Gendarmes que ayer osaron tocar a nuestras familias, que instalaron una dinámica que es propia del Estado, de aquellos personajes que se piensan y se sienten intocables, porque se afirman en instituciones. Se olvidan que son personas comunes y corrientes.
Yo no soy ciudadano, no creo en la democracia, no creo en el Estado, no creo en ninguna de las regulaciones que imponen para poder vivir libres. En esta sociedad es imposible buscar la emancipación humana, o la liberación total en todas sus dimensiones, porque ustedes afirman el poder de los ricos, lo afirman.

El 99,9% de las personas en prisión son personas de origen popular, ¿dice algo eso? ¿dice algo que ustedes trabajen en función de mercenarios de la información? ¿dice algo que mientras yo estoy hablando en este instante me acompañé Norma Vergara Cáceres (3) asesinada por la policía en Victoria con Santa Rosa a las tres de la tarde un día sábado 26 de marzo de 1993. Una mujer popular y subversiva acribillada por la DIPOLCAR con siete balazos en el pecho? ¿se investigó? No se investigó. El señor Alejandro Bernales, José Alejandro Bernales (4), era responsable en ese entonces de la DIPOLCAR.
¿Se investigó la muerte de un amigo y hermano mío, Pablo Muñoz Moya(5) muerto el 16 de julio del 92 con diez y siete balazos en la cabeza? ¿Se investigó? Nunca se investigó. ¿Por qué? La democracia es más fuerte.
El señor Fiscal Peña, miren que tragicómico… Peña (6). Ha despilfarrado palabras, usado letras y fonemas para decir, hacer y deshacer con nuestras vidas durante años. Nos ha tratado como ha querido, sus palabras que son las palabras de la inquisición democrática, son las palabras de la fiscalía, del Estado (…) para mí no tienen valor alguno, más valor tienen las palabras de mis hermanos y compañeros que no pueden estar en estas circunstancias, más valor tienen las palabras de quienes día a día caminan en función de buscar una libertad que imposible encontrarla en los marcos jurídicos de esta realidad, porque esta realidad está hecha para sostener el plusvalor, la mercancía, el abuso, la dominación, la explotación de unos por sobre otros y eso es lo que ustedes representan.
Circunstancialmente nosotros llegamos a este lugar, por una opción propia, sin duda. Somos rehenes del Estado, estamos esposados y no esposados porque seamos blancas palomas. Sin duda, a ojos vista de la fiscalía no somos blancas palomas, a ojos vista de la policía tampoco lo somos. Somos declarados enemigos de la policía hace mucho tiempo, pero en los hechosque se nos imputan resulta que el señor fiscal y el equipo que lo acompaña obvía el hecho de que nosotros nos dedicamos a leer, a estudiar, a verificar cada una de las cosas que han venido apareciendo.

Vienen condenas seguramente. Vienen condenas porque hay una decisión política de por medio, porque no son ustedes tres señoras las destinadas a condenarnos, ya estamos condenados desde el 18 de octubre del año 2007.
Estamos condenados por COPESA(7), estamos condenados por Seguridad Ciudadana, estamos condenados por la Fiscalía Centro-Norte, estamos condenados por nuestra historia, historia que nos llena de orgullo por cierto, y que no cabe en estos muros, en estos muros no cabe cada una de las historia y relatos de compañeros y compañeras violentados por la policía, por el Estado. Hechos mierda sus cuerpo, mujeres violadas, compañeros torturados hasta el hartazgo. No lo estoy poniendo en un plano de equiparidad, estoy hablando desde mi testimonio de vida que no cabe en sus relatos ni en sus libros de justicia, ni en sus relatos oficiales, ni siquiera en los institutos de derechos humanos.
Les quiero decir somos los culpables perfectos, seguramente. Cumplimos con todos los estándares que establece el Estado y la Policía para definir que nosotros somos los responsables de dicho acto, probablemente. Probablemente esta verdad policial con una investigación pésima, pésima. Estamos hablando de presidio perpetuo efectivo, presidio perpetuo simple,con balas que son recogidas por un transeunte repartidas después por el señor compañero del señor Moyano(8). La infinidad de pruebas que aquí aparecen no dan cuenta de los hechos que ellos pretenden imputarnos y si así fuere en el caso de que así fuere, nada, nada de lo que ha salido en este lugar va a condenar nuestra opción de vida que es mucho más poderosa que el poder de la policía, que el poder del Estado, que el poder de la prensa, que los espacios que ocupan para hacer en la lógica de la Escuela de las Américas, difamar, estigmatizar, ¿no les recuerda algo? A la contrainsurgencia, ¿no les recuerda algo? ¿Cómo trataron a los mirista que fueron muertos en Argentina? La segunda, se exterminaron como ratas (9), ¿no nos parece familiar? ¿En qué año estamos? En el 2014. Señora Carla Rodríguez del Canal 7, ayer diciendo, tratando a la madre de un hermano mío, que es como mi madre; la mujer, la imputada, qué derecho tienen ustedes de tratar así a nuestra gente. Gendarmería coludidos con la fiscalía Centro-Norte, devolviéndoles la mano por la impunidad de los 81 muertos en San Miguel (10), en una operación rasca de inteligencia nos ponen una llave de esposas, si hubiesemos querido traer algo no lo duden que lo tendríamos acá, no lo duden que lo hubiésemos hecho mucho tiempo antes de llegar a este lugar, no lo duden. Rasca. Los mismos compañeros y funcionarios de Gendarmería, Carceleros repartidos por diferentessecciones de la unidad, se dan cuenta, nos dicen… “pucha, es que es así”. Todos sabemos pero nosotros somos los responsables de cuanto mal ha habido.
No se olviden que el año 2010 señor Hinzpeter buscando tratar de satanizar al punto de mezclarnos con un señor Pakistaní, resultó que el muchacho de las trazas de origien pakistaní tenía vínculos con los presos del “Caso Moyano”(11), cuantas veces han intentado en función de la prensa servil, putrefacta, carroñera, que publica sin informarse lo que quiere, lo que la inteligencia del Estado le otorga, han buscado satanizarnos una y otra vez, una y otra vez, pero aquí estamos, no somos seres sociales aislados de nuestro entorno, tenemos parejas, compañeras, compañeros, familias, hijos. Yo me debo a mis cinco hijos, mis compañeros se deben a sus hijos, nosotros estamos orgullosos, orgullosos de lo que somos.
Nada ni nadie va a poder borrar nuestra historia. En esta sala está Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo, está Norma Vergara Cáceres, Pablo Muñoz Moya, está Jaime Mendoza Collio, Álex Lemún (12), están todos ellos acá.

No se olviden de eso, la impunidad de los que gobiernan, de los que dominan, no es eterna, ténganlo claro.
Mientras exista miseria habrá rebelión.

(1) Koridallos, prisión de Grecia donde se encuentran secuestrados distintos prisioneros anarquistas, entre ellos los miembros de la Conspiración de Células del Fuego.
(2) Ferrara, prisión en Italia donde se encuentran secuestrados los compañeros Nicola Gai y Alfredo Cospito
(3) Norma Vergara Caceres. Militante de las FRPL (Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro), grupo politico-militar que continuo la lucha armada contra la dictadura y la democracia. Mas informacion: Aca
(4) José Alejandro Bernales, General Director de Carabineros que comando la campaña de muerte contra los prófugos del Caso Security, realizando abiertas amenazas de muerte a los compañeros. Durante los 90 fue miembro de la DIPOLCAR, la dirección de inteligencia policial.
(5)Pablo Muñoz Moya, de 19 años, miembro del complejo Politico-Militar Mapu-Lautaro. Cae abatido por la policía el 16 de Julio de 1992 en Vicukuña Mackenna con Santa Elena, durante los preparativos para la realización de un asalto a banco. Pablo cae realizando la contención para que el resto de sus compañeros pudiera escapar del cerco represivo. Durante a persecucion contra Pablo, se suma directamente la escolta de Pinochet.
(6)”Fiscal Peña”, es un juego de palabras entre Ricardo Peña, quien es el fiscal que lleva el proceso por el Caso Security y Alejandro Peña quien fue el fiscal que llevo a cabo el “Caso Bombas”, gran operación represiva contra distintos entornos antiautoritarios acusándolos de asociación ilícita terrorista, colocación de explosivo y financiamiento del terrorismo, durante Agosto del 2010.
(7) COPESA, es uno de los dos consorcios de prensa y comunicación que dominan el duopolio de la información en Chile. Bajo Copesa se encuentra entre otros los periódicos: La Tercera y La Cuarta.
(8) Durante el juicio se evidencio que tras el enfrentamiento con Moyano y Abarca (policías motorizados), un transeúnte recoje los casquillos de bala encontrados en el sector y se los entrega al policía Abarca, quien decide lanzarlos y arrojarlos por el sector donde “cree” se encontraban para que luego sean periciados. Este es solo un ejemplo de “curiosidades policiales” con las cuales se baso el fiscal y el tribunal para condenar a los compañeros.
(9) El 24 de Julio de 1975, el periódico “La Segunda” fue nuevamente el vocero de las operaciones policiales, esta vez contra miembros del MIR, en la llamada Operación Colombo que buscaba simular a muerte de militantes del MIR, pasándolos por ajustes de cuentas y rencillas internas en Argentina. El periódico titulo “Exterminados como Ratones”
(10) El 8 de Diciembre del 2010 81 presos de la cárcel de San Miguel, murieron producto del descontrolado fuego y la mirada cómplice en la prisión. Tras varios años de investigación y un extenso juicio contra un par de carceleros, finalmente el poder judicial absuelve a todos los carceleros participes en la masacre. Tras esta reciente absolución, el agradecimiento de los carceleros se deja ver en esta nueva maniobra respecto al “Intento de fuga”.
(11) Saif Ur Rehman, de nacionalidad pakistani fue detenido el 10 de Mayo del 2010 cuando ingresaba a la embajada de Estados Unidos a regularizar sus papeles. Al ingresar se arma un ostentoso operativo señalando que Saif tendría “trazas de explosivo”. Se produce una detención bajo ley antiterrorista y las pomposas declaraciones del Ministro del Interior de ese entonces. Rodrigo Hinzpetter, como también del entonces fiscal con dedicación exclusiva a temas “terroristas”: Alejandro Peña. Según señala la prensa, las fuentes policiales habrían encontrado que un teléfono de Saif, tendría trafico de llamadas con otro teléfono que a su vez tenia trafico con otro que podría haber pertenecido a uno de los compañeros acusados por el Caso Security. Una buena jugada y un guión antiterrorista para satanizar y forjar la figura del enemigo interno, así como también fantasear sobre vinculaciones del “Pakistani” con los compañeros del Caso Bombas.
(12) Eduardo y Rafael Vergara Toledo: Miembros del MIR, asesinados el 29 de Marzo de 1985 en el sector de Villa Francia por una patrulla policial. Tras el digno y combatió recuerdo, se forja el 29 de Maro como el “Dia del Joven Combatiente”.

Pablo Vergara Toledo: Miembro del MIR, hermano de Rafael y Eduardo. Pablo muere el 05 de Noviembre de 1988 junto con Araceli Romo en el cerro mariposa de la ciudad de temuco, producto de la detonación de un artefacto explosivo a una torre de Alta Tension. La familia y sus compañeros, indican a miembros de la Inteligencia del régimen en dicha operación.

Norma Vergara: Militante del Mapu-Lautaro, asesinada por una emboscada de la DIPOLCAR el 26 de Marzo de 1993.

Pablo Muñoz: Militante del Mapu-Lautaro, asesinado por la policía y la escolta de Pinochet durante preparativos a un asalto a banco el 16 de Julio de 1992.

Jaime Mendoza Collio, joven mapuche de 24 años asesinado por la espalda por balas policiales el 12 de Agosto del 2009 durante una recuperacion de tierras.

Alex Lemun, joven mapuche de 17 años asesinados a balazos por la policía el 07 de Noviembre del 2002 durante una recuperación de terrenos.


------------------------------------------------------------------------------------------


SANTA ROSA- Alegre Rebeldia

El programa más anti del dial.
Antiautoritario, anticapitalista y antipatriarcal

Todos los lunes a las 21 hs por FM Sonar 91.3
Online: http://www.fmsonar.com.ar

Programa 15 (16/6/2014)
Flash contrainformativo. Entrevista en vivo con compañerxs del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos sobre la (in)justicia pampeana, impunidad y ley de niñez.
Descarga: http://www.mediafire.com/listen/tu6si7c49ujnom1/Alegre_Rebeldia_15.mp3

Programa 16 (23/6/2014)
Flash contrainformativo. Conmemoramos el Wueñoy Xipantu, año nuevo mapuche.
Descarga: http://www.mediafire.com/listen/5yffv7fff7q2fvo/Alegre_Rebeldia_16.mp3

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Cuba: en el Día del orgullo LGBT será la 2ª Besada por la Diversidad e Igualdad

Proyecto Arcoíris, colectivo LGBT anticapitalista e independiente, de
Cuba, celebrará el Día del Orgullo LGBTI con la “2da Besada por la
Diversidad y la Igualdad” este sábado 28 de junio, a las 4 p.m., en la
Plaza Vieja de La Habana. Cada 28 de junio, las comunidades LGBTIQ y
personas heteroaliadas de todo el mundo conmemoran los Disturbios de
Stonewall Inn (New York, 1969), cuando una travesti puertorriqueña se
rebeló contra la policía y desató le revuelta.

Besarse en el espacio público debería ser derecho de toda persona, pero
para muchos ojos constituye escándalo público, si no ocurre entre
heterosexuales. Al besarnos todos y todas, por amor o fraternidad,
ejercitamos nuestra igualdad ciudadana y ponemos en evidencia los dobles
raseros morales que generan la homofobia, el sexismo, las lógicas
discriminatorias que marcan las raíces de nuestra cultura y debemos
cambiar.

***Ver nota informativa completa en
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/06/cuba-en-el-dia-del-orgullo-lgbt-sera-la.html


-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Cutralcazo": a dieciocho años de la pueblada piquetera

El pasado 20 de junio se cumplió el décimo octavo aniversario del inicio del “Cutralcazo”, la gesta heroica de los pueblos neuquinos de Cultral có, Plaza Huincul, y alrededores. La pueblada que permitió visualizar a los millones de desocupados que expulsaba el sistema y cuyo método les dio identidad. Nacía un camino de lucha, aparecía en la escena nacional el movimiento piquetero. Por ANRed.
Leer más... http://www.anred.org/spip.php?article7970

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CORRIENTES- Rebelión en las Mil Viviendas ante inminente desalojo

(APL)Vecinos y comerciantes informales del populoso barrio “Mil Viviendas” de esta ciudad
están en pie de lucha ante un inminente desalojo de los terrenos que ocupan con construcciones no autorizadas desde hace años. Se trata de espacios públicos que circundan a las manzanas de casas y monobloques construidos por el Instituto de Vivienda de la provincia a fines de la década del 70. Hace pocos días el Municipio entregó las intimaciones y anunció que las construcciones “ilegales” serán demolidas como parte de un plan de “reordenamiento urbano”.


Leer más...http://www.agenciaparalalibertad.org/article/rebelion-en-las-mil-viviendas-ante-inminente-desao/
------------------------------------------------------------------------------------------------

Formosa- La resistencia Qom está al derecho, dado vuelta está el Estado

La lucha de los pueblos originarios, y más específicamente, la de la comunidad Qom se agrava,
no solo por la reducción de sus territorios, o por el no reconocimiento de la autodeterminación de la comunidad, sino también por la persecución política y judicial a la que el Estado los está sometiendo. Por ANRed
Leer más... http://www.anred.org/spip.php?article7973

---------------------------------------------------------------------------------


CÁRCELES EN ARGENTINA:

Apuñalaron a José Luis Orellana en la Cárcel de Mercedes

(APL) José Luis Orellana, preso en Mercedes, provincia de Buenos Aires, por una causa armada, fue apuñalado ayer, en una celda esa unidad. José Luis es sordo de un oído, tiene
problemas coronarios y un retraso madurativo que le fue diagnosticado a los 15 años. Es decir, una multidiscapacidad que lo hace más vulnerable frente a las garras policiales. Precisamente, la policía lo obligó a firmar una conformidad para hacerse cargo de un delito. La discapacidad y la pobreza lo transformaron en un blanco para tenerlo cautivo tras las rejas. Nuestra solidaridad con la familia Orellana. Contacto: hermana María José Orellana 1525866889
Más: http://www.agenciaparalalibertad.org/picture/apunalaron-a-jose-luis-orellana/

------------------------------------------------------------------------------------------------

U-33 DE LOS HORNOS- MUJERES MADRES EN PRISIÓN

(APL) “la mitad de las mujeres detenidas en la provincia de Buenos Aires están acusadas de delitos relacionados con la ley de drogas: tenencia, comercio al menudeo, transporte. Mujeres madres y pobres en su inmensa mayoría a las que les dictan la prisión preventiva como una regla de uso que apenas se discute y asisten desde el encierro, impotentes, a la vulneración de sus hijos o hijas, el desmembramiento familiar y hasta la pérdida completa del vínculo cuando en los supuestos hogares de tránsito se anota junto al nombre de lxs niñxs “abandono”, como si esa situación hubiera sido voluntaria y se pasan al régimen de adopción. Un informe del Observatorio de Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires confirma los efectos de la negativa sistemática a otorgar la prisión domiciliaria a las mujeres madres por arbitrariedades sexistas y de clase. Una visita a la Unidad 33 de Los Hornos alcanza para diseñar un paisaje desolado que la Justicia parece no ver, no oír, no valorar”. (Por Noemí Ciollaro/ Página 12) Leer más...http://www.agenciaparalalibertad.org/article/las-invisibles/
------------------------------------------------------------------------------------------------

Devoto: Batucada y movilización contra genocidas y en defensa de las mujeres madres de la U31


(APL)Decenas de familiares, amigos y miltantes anticarcelarios marcharon alrededor de la Cárcel de Devoto,ayer, mientras en el interior de ese penal los presos realizaban una batucada. Al mismo tiempo, el gentío hizo sonar bombos, redoblantes y estampó pintadas en los muros de Devoto que, por caso, pedían la “libertad de las compañeras” y fustigaban a los ex tiranos. La iniciativa, convocada por la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste se realizo en repudio al traslado a la U31, de una parte de los genocidas que estaban prisioneros en Marcos Paz por delitos de lesa humanidad. Esta medida fue tomada en detrimento de las mujeres madres y embarazadas, que habitaban la U31.Algunas fueron “reboleadas” a La Pampa y otras sitios. Y aquellas que quedaron están obligadas, al igual que sus hijos de hasta 4 años, a compartir sus días con estos personajes condenados universalmente. La lucha seguirá ya que trascendió un “acuerdo” para llevar a ese penal la mayor cantidad de ex dictadores y desalojar a todas la mujeres. “No vamos a permitirlo, nos movilizaremos todas las veces que sean necesarias”, indicó un dirigente de la CAO, mientras no cesaban lo sonidos de la batucada que hacía repiquetear los barrotes de la prisión.
Más: http://www.agenciaparalalibertad.org/picture/devoto-batucada-y-movilizacion-contra-genocidas-y-/
------------------------------------------------------------------------------------------------

DESDE TACUMBÚ Y EZEIZA- Solidaridad con el periodista Oscar Castelnovo


(APL)El preso político peruano Oswaldo Quispe y los seis dirigentes campesinos paraguayos, prisioneros por su lucha, enviaron su solidaridad a Castelnovo, coordinador de nuestra Agencia, quien fue acusado falsamente de “narco” a través de una llamada telefónica y anónima al Departamento Central de Policía, para socavar las denuncias sobre los asesinatos y torturas en las cárceles de mala muerte de la Argentina. El hecho se enmarca en numerosos procesos “empapelados” como forma de sanción política a quienes enfrentan la represión y la impunidad. Así lo sufrió Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza, trabajadores de la automotriz Valeo, entre muchos otros. Desde el interior de las cárceles y de organizaciones populares provino un fuerte apoyo al periodista y compañero. Así, habrá una respuesta colectiva frente a las causas armadas y otros hechos represivos. Para expresar tu solidaridad y tu repudio a las causas armadas: contacto@agenciaparalalibertad.org . Como se sabe, tanto Oswaldo Quispe como Agustín Acosta son periodistas de nuestra Agencia. Abrazo y libertad a todos los compañeros.

Leer más...http://www.agenciaparalalibertad.org/article/solidaridad-con-el-periodista-oscar-castelnovo/

------------------------------------------------------------------------------------------------

SAN LUIS NO ES LA EXCEPCIÓN, ES LA REGLA- La tortura es masiva y sistemática en todas las cárceles del país

(APL)“Tal como viene denunciando la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos
Aires (CPM) desde hace diez años, en las cárceles del país las prácticas sistemáticas de tortura integran la rutina penitenciaria de castigo, tornando ilusorios los principios de resocialización consagrados legalmente en Argentina. El escándalo y la indignación que producen las fotografías difundidas de las requisas vejatorias y humillantes a ciudadanos detenidos en la provincia de San Luis no ponen al descubierto nada nuevo: es tan sólo otra evidencia de lo ya conocido por todos los poderes del Estado, pues existen recurrentes informes y denuncias en la Justicia y los foros internacionales que así lo acreditan”.Una vez más coincidimos con todos los que denuncian esta parte significativa de devastación de presos y cautivas.
Leer más...http://www.agenciaparalalibertad.org/article/la-tortura-es-masiva-y-sistematica-en-todas-las-ca/

------------------------------------------------------------------------------------------------


PENAL DE MARCOS PAZ- Muere otro joven por abandono de los penitenciarios

(APL) Gustavo Benito Aranda , un joven de 29 años, murió el pasado 17, en su celda del
pabellón 6 del módulo 2 del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz luego de reclamar durante días atención médica frente a agudos dolores abdominales. La muerte del joven, quien cumplió años el domingo pasado, es la segunda en pocos días de una persona detenida en ese complejo penitenciario y pone en foco irregularidades cometidas en la atención médica de los encerrados. En efecto, durante la inspección encabezada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) el 3 de junio se constataron diferentes situaciones que dan cuenta del casi inexistente servicio de salud dentro del penal.
Leer más...
http://www.agenciaparalalibertad.org/article/penitenciarios-provocan-la-muerte-de-otro-joven/


-------------------------------------------------------------------------------------------------

CHACO- Represión y policía, fue la respuesta de Pepo a los reclamos

Por FOB Chaco -Denunciamos nuevo intento de represión en Chaco.

A tono con la respuesta del gobierno Nacional y la salvaje represión del último 4 de junio el ministro de gobierno interino Roberto Lugo, a Solicitud deOscar Domingo Pepo, presidente del Instituto de Vivienda del Chaco, ordenaron desalojar una movilización y persiguieron a las columnas de manifestante por cinco cuadras cuando ya había terminado la protesta.
Frente a los anuncios de apertura al diálogo con las organizaciones sociales realizados por el ministro Verbeec la semana pasada distintas organizaciones que integran la Multisectorial Chaco marchamos pacíficamente con las familias que aún no encuentran respuestas a los reclamos de Tierra, Vivienda y Trabajo. Llevamos un petitorio (ver foto y vídeo) firmado por Domingo Pepo en Diciembre del año pasado donde queda claro que hubo avance alguno para las distintas problemáticas planteadas y solicitamos una reunión con el candidato del PJ y presidente del Instituto de Vivienda. Mientras la movilización se desarrollaba con total normalidad y luego de varias horas de aguardar sin respuestas, las organizaciones deciden retirarse para reorganizar la lucha y es en ese momento en que cientos de policías fuertemente pertrechados con apoyo del camión hidrante desalojan por la fuerza a las compañeras que se manifestaban en la calle. Las columnas de alrededor de 350 compañeros y compañeras fuimos nuevamente perseguidas por varias cuadras por las columnas de policías que avanzaban contra las organizaciones. Insistimos que ya había finalizado la actividad, que ya había quedado claro que PEPO es parte de la represión, y del ajuste, que seguramente las 10mil viviendas que llegan al Chaco van a parar a manos de Lazaro Báes y a otros empresarios amigos del poder. Que no está dispuesto a cumplir con lo firmado en diciembre. Sin embargo la brutalidad policial continuó su hostigamiento incluso a cinco cuadras del organismo provincial de vivienda. Luego en la des concentración desde móviles policiales se nos fotografió y filmó.
Esta nueva represión fue desactivada sólo porque las organizaciones que luchamos en unidad mutisectorial tenemos claro que no vamos a responder a las provocaciones de un gobierno que se maneja con garrote y represión desatando la violencia en las protestas como estrategia para judicializar a los luchadorxs y encarcelar a los que luchan. Buscan que la crisis la pague el pueblo con paritarias por debajo del aumento de precios, ajuste con rebaja de planes, quita de elementales módulos alimentarios y agua, criminalización de las luchas, descuentos y represión.
Como si esto fuera poco, impulsan una ley que quiere legitimar esa represión que tuvo en nuestra provincia su punto máximo de brutalidad este año en Pampa del Indio el 19 de Febrero y en Resistencia el 7 de Mayo. Y se suma la salvaje represión y casería digitada por el PJ para imponer a través del terror sus planes de ajuste y hambre en el Chaco.

Por todo lo expuesto es necesario denunciar que
!!! NO HAY DIÁLOGO, NO HAY RESPUESTAS A LOS RECLAMOS Y QUE SOLO LA REPRESIÓN ES LA PROPUESTA DEL KIRCHNERISMO EN EL CHACO. CON MAS FUERZA DECIMOS FUERA VACILEF BASTA DE REPRESÓN Y MENTIRAS. LA LUCHA NO TERMINA HASTA QUE SE CUMPLAN TODOS LOS RECLAMOS.!!!
— en Resistencia Chaco.

http://www.facebook.com/photo.phpv=588742711239116&set=vb.100003101784356&type=2&theater

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE - Regional Chaco

Asambleas: Barrio Resistiré, Mapic y Villa Horqueta (Resistencia), Takay (Puerto Tirol), Quitilipi y San Bernardo

---------------------------------------------------------------------------------------------------



Argentina- Video: Megaminería (de Martín Musarra)

Desde el relato de integrantes de organizaciones y movimientos sociales del norte argentino "Extractivismo y derechos de los pueblos" da cuenta de los procesos organizativos y de lucha que se fueron generando en las poblaciones donde se instalaron explotaciones mineras a cielo abierto.
Avasallamiento de los derechos de los pueblos por parte de las empresas transnacionales en connivencia con los gobiernos provinciales, nacional y la propia justicia es denunciado por las poblaciones en lucha.
"Extractivismo y derechos de los pueblos" refleja la unidad en el reclamo y denuncia frente al modelo extractivista que los gobiernos junto a las empresas transnacionales siguen imponiendo.

ver video: http://youtu.be/xtkK7KnGz5U


-------------------------------------------------------------------------------------------

Argentina: Documento de la última Asamblea Patagónica

UAP – 20, 21, 22 DE JUNIO DE 2014

Las asambleas de las provincias Rio Negro, Neuquén y Chubut que conforman la Unión de Asambleas Patagonicas (UAP) nos encontramos en la ciudad de Trelew para continuar profundizando la organización y la lucha contra el modelo extractivo que se pretende imponer en la región y en el país.

En este décimo encuentro resolvimos:

DECLARAR:

1 – Delito de lesa humanidad a la megaminería, el fracking y el uso de agrotóxicos, promovidos por los estados nacional y provincial; por constituir un ecocidio que atenta contra derecho a la vida. Este delito es imprescriptible, por lo tanto, realizaremos las denuncias correspondientes penales y civiles provinciales, nacionales e internacionales.
2- Exigimos que los funcionarios provinciales y nacionales se abstengan de promocionar, fomentar y aprobar leyes de megaminería, considerando que si las aprueban serán responsables de atentar contra el derecho a la vida de las actuales y las futuras generaciones. Los instamos a reflexionar y decidir en defensa de la vida de nuestros pueblos, por sobre los grandes intereses corporativos transnacionales y sus aliados locales, respetando los circuitos vitales del agua.
3- Nuestro rechazo a la megaminería es absoluto, por lo tanto cualquier tentativa de zonificación en nuestros territorios será resistida por las asambleas. Ya que la megaminería contamina, la muerte no tiene circunscripción.
4- La Unión de Asambleas Patagónicas apoyan irrestrictamente el Proyecto de Ley por Iniciativa Popular de las Asambleas Chubutenses. Instamos a los legisladores a cumplir con el tratamiento y sanción del proyecto de ley, que es voluntad del pueblo chubutense.
5. Reivindicamos la figura del Dr. Andrés Eduardo Carrasco, como ejemplo de científico comprometido con las problemáticas sociales, denunciando los efectos nocivos del glifosato y el accionar de la empresa Monsanto.
6. Reconocemos la trayectoria de Javier Rodriguez Pardo y su contribución a la conformación de los movimientos asamblearios de resistencia en la Patagonia y el resto de Argentina.

NOS SOLIDARIZAMOS CON:

- Félix Díaz, y el pueblo Qom
- El corte de ruta en Duraznillo, La Rioja, en rechazo a la minería uranífera.
- La Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados en defensa del Parque Alberdi, de Santa Fe y la Asamblea Más Río Menos Termas, de Entre Ríos.
- El bloqueo y acampe de Malvinas Argentinas, Córdoba, en rechazo a la instalación de la planta seleccionadora de semillas de maíz transgénico. Repudiamos la criminalización de la protesta en el marco de la aprobación de ley de convivencia ambiental de Córdoba y la represión padecida por manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se solidarizaban con el bloqueo de Malvinas Argentinas.
- Con nuestro compañero de lucha Eduardo Delia, por el intento de secuestro de su hijo Bruno Delia en Santa Cruz.
REPUDIAMOS:

- Las represiones en Chaco del 4 de junio.
- La puesta en marcha de la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu (Rio Negro).
- El despido de Ángel González por parte de la empresa administradora de centro de esquí Chapelco, en San Martín de los Andes, motivado por una denuncia que él realizara por la tala ilegal de lengas en zona roja de la Ley de Bosques.
- Exigimos a la provincia de Rio Negro el procesamiento de Adolfo Ernesto Repetur y Gustavo Ampuero, que agredieron salvajemente a nuestro compañero Mauro Velazquez, durante una marcha de vecinos autoconvocados contra la megaminería de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
- Exigimos el esclarecimiento del episodio ocurrido con la pérdida de una pastilla radiactiva en un pozo de fracking cercano a la localidad de Rincón de los Sauces, Neuquén.
En esta UAP apoyamos a todos los luchadores sociales que han sido criminalizados en la lucha. Responsabilizamos a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de cualquier agresión o daño que pudiera recibir cualquier de nuestros compañeros y compañeras, en cualquier punto del territorio. Estamos alerta ante cualquier amenaza y aprobamos un nuevo plan de lucha en defensa del agua, la vida y el territorio.
Convocamos al próximo encuentro nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas, a realizarse en noviembre, en la ciudad de Puerto Madryn.
SOMOS TIERRA, SEMBREMOS NUEVOS MUNDOS.
DOCUMENTO PUBLICO
X UAP – 20, 21, 22 DE JUNIO DE 2014

contactos: Rio Negro – Bariloche – Federico 2615333477
Neuquen – San Martin de los Andes – Angel 2944327600
Plottier – Lucas 2994563342
Chubut – Rawson – Rodrigo 2804840993
Puerto Madryn – Elena 2804012470
Trelew – Pablo 2804630754
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn
faspmadryn@yahoo.com.ar

Entrá y Difundí http://www.faspatagonico.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------------------


Videos: Charla "La revancha de Bakunin" por Alfredo Vallota

Alfredo Vallota, de la redacción del periódico El Libertario de Caracas, realiza un recuento sobre las diferencias entre Miguel Bakunin y Carlos Marx, en un foro itinerante a propósito de los 200 años del pensador antiautoritario ruso. La charla se ha realizado en la Librería Lugar Común, la Escuela de Estudios Políticos de la UCV y la Organización Nelson Garrido de Caracas.

Dos videos en el siguiente enlace:

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/06/charla-la-revancha-de-bakunin-por.html


--------------------------------------------------------------------------------------------


"ENLACES" de Red Latina sin fronteras

edición digital Junio 18 del 2014



Argentina_Represión: Acusaciones falsas contra periodista popular
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/15/argentina_represion-acusaciones-falsas-contra-periodista-popular/

Argentina: Boletín de Agencia para La Libertad
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/17/argentina-boletin-de-agencia-para-la-libertad/

Argentina: Los Niños de Plomo
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/11/los-ninos-de-plomo/

Argentina_Formosa: Atentado contra Agustín Santillan, referente Wichi
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/10/argentina_formosa-atentado-contra-agustin-santillan-referente-wichi/

Argentina_Provincia de Santa Fe: de la sangre y el dinero
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/10/argentina_provincia-de-santa-fe-de-la-sangre-y-el-dinero/

Argentina_Neuquén: Denuncian peligro de contaminación radioactiva
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/13/argentina_neuquen-denuncian-peligro-de-contaminacion-radioactiva/

Argentina: boletín Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/09/argentina-boletin-coordinadora-contra-la-represion-policial-e-institucional-correpi/

Argentina_BsAs: Cine Clandestino. Memoria audiovisual durante la dictadura franquista
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/11/argentina_bsas-cine-clandestino-memoria-audiovisual-durante-la-dictadura-franquista/

Brasil: Una Copa del Mundo para las corporaciones
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/13/brasil-una-copa-del-mundo-para-las-corporaciones/

Brasil: La corrupción que corroe la organización de la Copa Mundial de Fútbol
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/13/brasil-la-corrupcion-que-corroe-la-organizacion-de-la-copa-mundial-de-futbol/

Chile: Solidaridad con Tamara -puro Sol rebelde-
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/18/chile-solidaridad-con-tamara-puro-sol-rebelde/

México: Acerca de la desaparición forzada
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/10/mexico-acerca-de-la-desaparicion-forzada/

México_La voz del futuro: jóvenas luchadoras Zapatistas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/10/mexico_la-voz-del-futuro-jovenas-luchadoras-zapatistas/

México_CNTE:Declaración VI Encuentro Nacional de Educación Alternativa
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/17/mexico_cntedeclaracion-vi-encuentro-nacional-de-educacion-alternativa/

México: Ciclo de cine debate Mujeres en Lucha y Resistencia
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/09/mexico-ciclo-de-cine-debate-mujeres-en-lucha-y-resistencia/

México: Declaración política de la Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/18/mexico-declaracion-politica-de-la-red-de-comunidades-y-trabajadores-en-lucha/

México_Chiapas: militarización y saqueo amenazan a indígenas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/17/chiapas-militarizacion-y-saqueo-amenazan-a-indigenas/

Tasmania: gobierno tala patrimonio de la humanidad
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/11/tasmania-gobierno-tala-patrimonio-de-la-humanidad/

Uruguay_Montevideo: Apoyar la Movilización de la Coordinadora de Pescadores Artesanales
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/09/uruguay_montevideo-apoyar-la-movilizacion-de-la-coordinadora-de-pescadores-artesanales/

Vietnam: La situación social y las luchas obreras y campesinas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/11/vietnam-la-situacion-social-y-las-luchas-obreras-y-campesinas/

Otras notas:

20 de junio: Día mundial del Refugiado
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/18/20-de-junio-dia-mundial-del-refugiado/

Educación, etnografía y emancipación
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/17/educacion-etnografia-y-emancipacion/

Nueva York: Encuentro Solidario con y por 2 mujeres de la Resistencia
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/13/nueva-york-encuentro-solidario-con-y-por-2-mujeres-de-la-resistencia/

Feria del Libro de Madrid, 2014_Novedades de "La linterna sorda"
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/11/feria-del-libro-de-madrid-2014_novedades-de-la-linterna-sorda/

Novedades Nº 399 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/11/novedades-no-399-del-sitio-biodiversidad-en-america-latina-y-el-caribe/

Hay capitalismo, por lo tanto hay crisis
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/09/hay-capitalismo-por-lo-tanto-hay-crisis/

Contra el mundo desarrollado y su nueva cultura urbana
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/09/contra-el-mundo-desarrollado-y-su-nueva-cultura-urbana/

Crítica de la denuncia jurídica como estrategia de lucha contra los centros de menores
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/09/espana-critica-de-la-denuncia-juridica-como-estrategia-de-lucha-contra-los-centros-de-menores/

De La lucha contra la macrocárcel a una perspectiva revolucionaria contra la cárcel
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/09/de-la-lucha-contra-la-macrocarcel-a-una-perspectiva-revolucionaria-contra-la-carcel/

Pueblos Originarios: Campaña global por tribu Amazónica
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/06/09/pueblos-originarios-campana-global-por-tribu-amazonica/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Amadeu Casellas: “Las muertes por sobredosis y los suicidios en las cárceles están inducidas por el Estado”

Amadeu Casellas, el anarquista que estuvo preso 22 años por haber expropiado bancos en su juventud para ayudar a familias con problemas económicos estuvo ayer en Oviedo presentando su libro “Un reflejo de la sociedad. Crónica de una experiencia en las cárceles de la democracia”, en un acto organizado por el Ateneu LLibertariu d’Uviéu. Casellas habló de su vida en las cárceles españolas, de sus luchas, de la organización de los presos y denunció el régimen penitenciario estatal, a quien sin tapujos acusa de inducir las muertes por sobredosis y los suicidios de los presos.

Casellas ya había estado en Oviedo en 2010, justo después de salir de la cárcel y regresó ayer para presentar su libro. El acto fue en la CNT de Oviedo y al mismo asistieron numerosas personas que le hicieron muchas preguntas al finalizar su exposición.
El expresidiario anarquista empezó contando cómo acabo en la cárcel: “En 1973 la CNT era ilegal y yo era militante. Mis comienzos fueron en Vic (Barcelona) y propuse a los compañeros expropiar bancos para obtener fondos para luchar, pero en CNT lo rechazaron, por lo que me uní a grupos más radicales y fuimos a por bancos, que son los que nos roban a nosotros. Reoartíamos el dinero, una parte iba para la infraestructura del grupo y el resto para familias necesitadas. Solíamos obtener entre un millón y tres millones de pesetas, que en esa época era mucho. Las familias podían vivir un año sin preocuparse con lo que les dábamos. Un padre de familia nos había pedido un rebaño de ovejas y después del atraco fuimos a comprárselo. Le solucionamos la vida.”
Finalmente, en 1979, son apresados y entran en la cárcel modelo de Barcelona. Mientras tanto, algunos miembros del grupo se habían enganchado a la heroína. “Cuando llegamos a la cáscel había todavía carceleros franquistas, con uniformes militares y lo primero que hicieron fue darnos una paliza “por anarquistas”. Funcionaba por parte de algunos presos la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) y entré allí a trabajar. La situación en la cárcel era penosa. Muchos dormían en el suelo, las celdas estaban hacinadas y las condiciones eran inhumanas, conviviendo con chinches y ratas. Copel era partidaria de organizar motines pero siempre acaba todo peor, porque los carceleros lo usaban como excusa para reprimirte más. Así que nosotros propusimo s hacer huelgas de hambre y de brazos caidos para paralizar la cárcel. Hicimos una primera huelga de hambre pidiendo la reorma del Códogo Penal franquista y la derogación de la Ley de Vagos y Maleantes. La huelga se hizo en septiembre de 1982 y nos apoyaron otras prisiones. En la primavera de 1983 se hizo la reforma y gracias a ello se excarcelaron muchísimos presos, se limitó la prisión preventiva y se anuló la Ley de Vagos y Maleantes. La victoria nos da alas para nuevas protestas.”

Huelga de brazos caídos
“En 1986 –explica Casellas- hicimos una huelga de brazos caídos. Por entonces el Sida se había introducido a lo bestia en las cárceles y usaron a los presos para probar las primeras retrovirales. Caían como escombros. Intentamos hacer otra huelga de hambre pero los presos estaban la mayoría enfermos y con las defensas bajas, así que decididmos no trabajar y paralizar la cárcel. También ganamos esta batalla y conseguimos otras mejoras, como las comunicaciones directas una vez al mes. Instituciones Penitenciarias quiere entonces dispersarnos para evitar nuevas protestas sin darse cuenta de que esa medida nos favorece porque enseñamos a otros presos del Estado a organizarse.”
Llega la década de los 90 y Juan Antonio Belloch (PSOE), ministro de Justicia (hoy alcalde de Zaragoza) crea el régimen FIES (Ficheros Internos de Seguimiento Especial). Prosigue Casellas: “Estaba dedicado a nosotros porque si te lo aplican vas para una celda de aislamiento, te intervienen el correo, limitan tus llamadas…”.
También se crea el CIRE, una empresa que gestiona los trabajos de los presos que antes se desarrollaban en economatos, Convierten las tiendas baratas en boutiques y por supuesto doblaron los precios. En el libro Casellas da nombres y apellidos de los que se enriquecieron con este negocio. “Intentaron llevarme a juicio pero yo les denuncié a ellos y prefirieron no seguir con el pleito. Son funcionarios que con su sueldo normal viven como ricos, con coches de alta gama. Son una organización piramidal y facturan 24 millones de euros al año de los cuales 23 millones se los quedan los mandos intermedios y directivos que no hacen nada y el resto los presos.”

Las fugas
Amadeu Casellas se fugó en varias ocasiones. Una fue en la cárcel de Figueras y también se dedicó a explicar a otros presos las mejores maneras de fugarse. Tuvo algunas fugas exitosas y otras tantas abortadas. En el acto de presentación del libro explicó algunas de las más rocambolescas.
Casellas denuncia públicamente en los actos a los que es invitado que las muertes por sobredosis de drogas de presos que se reflejan en la prensa “son inducidas por la propia institución penitenciaria. “Te dan metadona al entrar y ansiolíticos y otras drogas legales y van aumentando la dosis. Te saturan de drogas y así mueren muchos. Es verdad que hay drogas ilegales, pero en pequeñas cantidades. Lo que consiguen con esta política, en la que colaboran médicos y psiquíatras de la prisión, es tener un patio tranquilo y evitar que el preso piense. Con los suicidios ocurre lo mismo. Muchos se podrian evitar. Yo acuso al sistema penitenciario de ser responsable de estas muertes porque la mayoría se producen por abusos ya arbitrariedades de los carceleros”.
La lucha de Casellas acabó finalmente con su libertad, ya que en una de las huelgas de hambre pidió revisión de condena y se dieron cuenta de que había cumplido ocho años más de los que le correspondían. . En poco tiempo se detecta también que 23 presos más estaban también con exceso de años, aunque la prensa lo silenció. “En la cárcel hay muchos presos que cumplen más condena de la que tienen, pero son anónimos y no tienen dinero para demostrar su inocencia”.
El ex-preso anarquista explicó algunas luchas más que desarrollaron con éxito. Así denunciaron que trabajaran sin cotizar y obtuvieron el reconocimiento de la Seguridad Social en los talleres de presos de toda España . En marzo de 2010 Amadeu Casellas obtiene la libertad. Desde entonces ha mantenido el contacto con los presos, a los que anima en la lucha y ayuda a organizarse, aunque el perfil de los presos de ahora ha cambiado “está entrando gente que no son delincuentes, alcohólicos, manifestantes de protestas…) y que están solos y poco concienciados. Si no tienes recursos te olvidan.”
Casellas denunció también el enriquecimiento de algunas empresas españolas con el negocio de las cárceles. Uno de los empresarios que cirta es Florentino Pérez “que es el que construye las prisiones y por las que gana 130 millones de euros por cada una que hace”. También menciona a El Corte Inglés, que lleva a cabo toda la producción textil en las cárceles, explotando a los presos y enriqueciéndose gracias a ello. Denuncia también al hijo de Jordi Pujol y a su mujer, Ferrusola, que fue gerente del Cire”.
El libro se puede pedir a la editorial El Grillo Libertario. Parte de los ingresos obtenidos por su venta se destinarán a la reconstrucción del CSOA de Can Viés.

http://www.nodo50.org/elgrillolibertario/

fuente: http://grupoanarquistahc.wordpress.com/2014/06/21/amadeu-casellas-las-muertes-por-sobredosis-y-los-suicidios-en-las-carceles-estan-inducidas-por-el-estado/

agrega un comentario