Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

YPF y Haliburton pierden pastilla radiactiva sumergida en pozo petrolero neuquino
Por APCA - Thursday, Jun. 26, 2014 at 9:35 AM

Esta es la comunicación de la ARN con respecto a lo sucedido.

YPF y Haliburton pie...
hal.jpg, image/jpeg, 1920x1080

BUENOS AIRES, 09 de junio de 2014
COMUNICADO DE PRENSA

La Autoridad Regulatoria Nuclear comunica que el día 25/05/14 ha sido informada que se produjo un incidente operacional durante una operación de perforación llevada a cabo por la empresa Halliburton, en un pozo petrolífero propiedad de YPF, que dejó aprisionada a una profundidad en vertical de aproximadamente 600 metros, la herramienta con fuentes radiactivas utilizadas para dichas tareas.

Siguiendo los procedimientos establecidos, la empresa realizó todas las acciones tendientes a la recuperación de la mencionada herramienta. Ante la imposibilidad de recuperar dicha herramienta aprisionada, se siguieron los procedimientos habituales utilizados en todo el mundo para este tipo de incidentes.

Queremos informar a la población que las maniobras realizadas aseguran que no se vean modificadas las condiciones de seguridad radiológicas de las personas y del medioambiente.
_________________________________________________________________

Hay que confrontarla con la nota de Roberto Ocahdio Geógrafo – Técnico Mecánico – Ex trabajador petrolero y compañero de la UAP-UAC

Peligro de la pastilla radiactiva perdida en el pozo de petróleo en Nuequén

El peligro de la pastilla radiactiva perdida en el pozo de petróleo en Nuequén
Peligro de contaminación radioactiva. El diario Rio Negro digital publicó la noticia que se había perdido una pastilla radioactiva en un pozo de Rincón de los Sauces (1). Pero este problema es mucho mas grave que lo que relata el diario.

Una pastilla radiactiva quedó sumergida en pozo petrolero neuquino

Por Roberto Ochandio*

En el último párrafo el diario dice "La herramienta utilizada para esta operación en particular posee una fuente radiactiva, la cual se encuentra protegida por un blindaje que asegura su contención hasta el agotamiento total de su actividad".

Esto NO es verdad. Las herramientas de perfilaje usan una pastilla radioactiva muy poderosa que se almacena y transporta en unos tambores blindados con plomo a fin de evitar contaminación radioactiva durante el almacenamiento y el transporte.

Sin embargo, para hacer el perfilaje esta pastilla se saca del tambor usando una herramienta de mango muy largo y se instala en al fondo de la sonda de perfilaje. A partir de este momento la sonda emite radiaciones muy peligrosas que son, precisamente, las que ayudan a realizar el perfil del pozo (o la radiografía, tal como la llama el diario).

Es decir que la sonda que quedó atrapada en el pozo no está protegida por ningún blindaje, y estará emitiendo radioactividad por el término de su vida media de degradación. Dependiendo del material de la pastilla, esto puede ser miles de años.

La cañería de entubación y la cementación de la misma están originalmente diseñadas para aislar las formaciones y los acuíferos de cualquier potencial pérdida o contaminación que venga del fondo del pozo. Sin embargo, tal como la experiencia lo demuestra, esta aislación normalmente falla, a tal punto que son frecuentes las quejas de los vecinos por contaminación de acuíferos (Medanitos, Las Heras) o incluso vecinos que tienen filtraciones de gas o petróleo a través del piso de sus casas.

Estas contaminaciones suben a través de las cañerías y cementaciones defectuosas o inexistentes.

Hago referencia a estas experiencias porque debe esperarse que la contaminación producida por esta pastilla radioactiva llegue eventualmente a contaminar los acuíferos de la zona. Cementar esta sonda por encima no sirve de nada. Tengamos en cuenta que el espacio anular entre la sonda y el interior del pozo tiene no mas de 3 o 4 centímetros de espesor. De ninguna manera este encapsulado de cemento puede llegar a impedir las radiaciones provenientes de la herramienta.

Es muy importante que no se cemente la sonda mientras no se hayan agotado todos los esfuerzos para su recuperación. Considero que este es un gran desastre ambiental a mediano o largo plazo que requiere la máxima atención, más que nada teniendo en cuenta la integridad de los acuíferos que estarán expuestos a esta contaminación.

En orden a reestablecer este desastre ambiental, es preciso reconocer y obrar en consecuencia a:

Datos técnicos del pozo:

- Nombre del pozo.
- Ubicación con coordenadas.
- Tipo de terminación del pozo.
- Cañerías instaladas - diámetros y profundidades entubadas.
- Tramos cementados.
- Profundidad en la que quedó perdida la herramienta.
- Historial de actividades en el pozo, incluyendo incidentes de fallas en la cañería de entubación y en la cementación.

Datos de la herramienta perdida:

- Tipo de perfil que se estaba intentando hacer al momento de la pérdida
- Detalles completos del material radioactivo: material, vida media, fabricante, medidas de la pastilla radioactiva.
- Información completa de la razón por la cual se perdió la herramienta.
- Detalles de todos y cada uno de los esfuerzos que se hicieron para recuperar la herramienta.
- Compañía a cargo de la operación de perfilaje, nombre de los operarios, y experiencia en el cargo.
- Compañía a cargo de la operación del pozo, nombre de los operarios y experiencia en el cargo.

Datos de los acuíferos atravesados por la perforación. Para cada uno de estos acuíferos:

- Nombre del acuífero,
- Profundidad,
- Espesor,
- Flujo (caudal) del agua,
- Dirección del flujo de agua,
- Fuentes de alimentación del acuífero,
- Donde descarga del acuífero.
- Ubicación exacta de cada uno de los pozos de agua actualmente tomando de estos acuíferos.

Datos generales de la pérdida:

- Compañía operadora del yacimiento petrolífero.
- Representante de la compañía en el momento del incidente.
- Qué autoridad recibió el informe de la pérdida.
- Medidas adoptadas por la autoridad correspondiente.

Sugerencias:

Asumiendo que la herramienta no se va a poder recuperar: Acciones a tomar para monitorear la evolución del daño y prevenir posibles impactos en la población.

- Determinar qué población puede quedar afectada por la contaminación proveniente del pozo. Para ello será necesario una evaluación de los acuíferos atravesados y posible área de contaminación. Para esto quizás haga falta una evaluación detallada de la cuenca hídrica.

- Informar a la población afectada las posibles consecuencias a mediano y largo plazo. Los detalles del incidente y posibles riesgos deben publicarse en los principales diarios de la zona. Además, se debe informar personalmente a los pobladores rurales que no tienen acceso a la información de los diarios.

- Construcción de un banco de datos con los nombres y direcciones de todos los pobladores de la zona que podrían estar afectados por la radiación. Esto servirá en el futuro para monitorear posibles impactos en la salud y determinar compensaciones por daños.

- Instalación de monitores de radioactividad en pozos que rodeen al pozo abandonado y también aguas abajo. Esto permitirá definir una línea de base para determinar la evolución de la radioactividad en la zona afectada.

UNION DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS UAP / UAC
_________________________________________________________________

Piden informe sobre la pastilla radiactiva que se perdió en un pozo de YPF

Río Negro Online

La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) presentó un pedido de resolución que fue acompañado por los legisladores Gabriel Romero (Unión Popular), Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Doubrusin (Upie), Daniel Baum (Unión Popular) y Eduardo Benítez (Unión Cívica Radical), solicitándole al Poder Ejecutivo provincial, a través del ministerio de Energía y la Secretaría de Ambiente, informe sobre la pérdida de la pastilla radiactiva en un pozo de YPF en el yacimiento Cerro Hamaca, que se encuentra muy cerca de la ciudad de Rincón de los Sauces. Con el mismo objetivo de conocer los detalles de esta situación presentaron también un pedido de informe al Ministro de Energía, Guillermo Coco.

La información fue dada a conocer por este diario el pasado sábado.

En ambos documentos los legisladores requirieron datos técnicos del pozo, como de la herramienta perdida, datos de los acuíferos atravesados por la perforación, y datos generales.

Asimismo requirieron que se informe, en el caso de que la herramienta no se pueda recuperar, cuales son las acciones a tomar para monitorear la evolución del daño y prevenir posibles impactos en la población. Como la evaluación de los acuíferos atravesados y posible área de contaminación. Así como una evaluación detallada de la cuenca hídrica.

Los diputados plantearon su inquietud sobre si se prevé la instalación de monitores de radioactividad en pozos que rodeen al pozo abandonado y también aguas abajo, para definir una línea de base que posibilite determinar la evolución de la radioactividad en la zona afectada.

agrega un comentario