Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy. Presa por abortar puede ser condenada a cuatro años de prisión
Por reenvío Agencia Walsh - Thursday, Jun. 26, 2014 at 9:47 AM

(AW) Una mujer de treinta y siete años ingresó al hospital Oscar Arias con graves lesiones que los médicos diagnostican compatibles con un aborto, hacen la denuncia policial , la mujer es detenida junto con dos amigas acusadas de encubrimiento. Pueden condenarla con hasta 4 años de prisión. Se trata de un aborto, práctica prohibida en la Argentina pero realizada con frecuencia: más de 500 mil abortos se hacen cada año en nuestro país”.

En Jujuy detienen a tres mujeres por provocar un aborto y enterrar al bebé en un cementerio. La supuesta acusada entró a una guardia con fuertes dolores abdominales y se constataron lesiones compatibles con una interrupción del embarazo.
La mujer y las dos amigas fueron detenidas acusadas de practicar un aborto clandestino. El feto se encontraba en un estado avanzado de gestación y luego de realizarlo lo enterraron en un cementerio de la localidad de Calilegua. En el hospital Oscar Arias, de Libertador General San Martìn, realizaron la denuncia policial y luego intervino la justicia. La víctima tenía graves lesiones compatibles con un aborto. Con guardia policial continuó internada por presentar un cuadro de septicemia, generado por la intervención ilegal. Luego la mujer fue trasladada a la Brigada de Investigaciones de Libertador, junto a sus dos amigas. Mientras la fiscal Faral define las imputaciones, fuentes judiciales recordaron que por no haber pedido la intervención en un hospital público o a la Justicia, el Código Penal establece que "será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo causare".
24/06/14) Comunicado de Las Rojas: Prisión a mujer jujeña por realizarse aborto:
“Basta de persecución a las mujeres por parte del estado machista” Ante el caso de la mujer jujeña a quien metieron presa por realizarse un aborto, Manuela Castañeira declaró: “Es un verdadero escándalo y absolutamente ilegal que metan presa a una mujer por llegar con secuelas de un aborto al hospital. A pesar de las pocas noticias que han trascendido ya se ve la persecución que el Estado patriarcal lleva adelante para vejar derechos de las mujeres pobres: en este caso una mujer jujeña de una humilde localidad, Calilegua, es trasladada al hospital Oscar Orias, de la localidad vecina de Libertador General San Martín con una grave infección. Allí, y antes de velar por su salud e integridad, dan intervención a la justicia y la policía y ahora la mujer junto con dos mujeres acusadas de ayudarla están presas en la comisaría 24 del Barrio Ledesma. La fiscal Silvia del Valle Faral ha armado una carátula que es una farsa, como es decir que hubo ‘homicidio’ cuando
Castañeira agregó que “la provincia de Jujuy tiene un nefasto historial de injustas condenas a mujeres, como fue el caso de Romina Tejerina en el que dijeron que ‘la violación a mujeres es una práctica común en Jujuy y nada se puede hacer’. Desde Las Rojas hacemos responsables a la fiscal Del Valle Faral, a las autoridades del Hospital Oscar Orias y al mismo gobernador Eduardo Fellner por la integridad de esta mujer y les exigimos su inmediata libertad. Al mismo tiempo que le exigimos a la presidenta que de una vez por toda apruebe el aborto libre, legal, seguro y gratuito para frenar el flagelo en la argentina de las muertes por aborto clandestino y la persecución a las mujeres”.


--
Contactos:
Manuela Castañeira 11 6686 5560
Secretaría de Prensa:
Hugo Romero 11 6834 9465
nuevomas.prensa@gmail.com
http://www.mas.org.ar
F: Las Rojas
@LasRojas1

agrega un comentario