Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por la libertad de las mujeres de Calilegua, Jujuy
Por LG - Thursday, Jun. 26, 2014 at 6:04 PM

Movimientos de mujeres, organizaciones sociales y políticas convocan a movilizarse para exigir la libertad de una mujer jujeña que fue detenida por abortar a su bebé en forma precaria. La Fiscalía la imputó por “homicidio” y por “encubrimiento” a dos de sus amigas. La convocatoria es para el viernes 27 de junio, a las 16 horas, en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires, Santa Fe 967, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Marcha por la libert...
embarazo_y_pobreza.jpg, image/jpeg, 300x198

COMUNICADO DE PRENSA: LIBERTAD A LAS MUJERES DE CALILEGUA, JUJUY

Diferentes organizaciones de mujeres, políticas y sociales llamamos a toda la comunidad a concentrarse el día viernes 27 de junio, a las 16 horas, en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires para exigir la libertad de una mujer que abortó y que fuera detenida junto a dos amigas acusadas de complicidad.

“Se trata de un caso de abuso de poder sin límites. Otro atropello a los derechos de las mujeres trabajadoras de nuestro país. Susana es una mujer pobre madre de un niño de 10 años, que denunció haber sido violada y en vez de ser asistida frente a la situación de aborto clandestino que tuvo que vivir, el Estado decidió volver a condenarla llevándola a la cárcel”, señaló Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero en el FIT.

Marchamos a la Casa de la Provincia de Jujuy para exigir la inmediata liberación de estas mujeres y que se termine en la provincia con el incumplimiento sistemático de la práctica del aborto no punible.

Advertimos que no sólo en Jujuy se cometen estos atropellos, que en la provincia de Río Negro, en Bariloche, hace pocos días se dio un caso similar cuando encarcelaron a Melisa, de 24 años, luego de que pidiera asistencia y se la negaran, acusada también de matar a su hijo recién nacido, algo que no pudieron comprobar. Ella responde al mismo patrón de ser una mujer extremadamente pobre, frente a las cuales el Estado se ensaña con el fin de aleccionar al conjunto de las mujeres.

La gravedad que revisten estos casos está directamente ligada a una política que se reproduce en todo el país, desde el gobierno nacional, pasando por los gobiernos locales, junto al poder que le confieren estos a la iglesia católica, para estigmatizar a la mujer que en la mayoría de los casos recurre al aborto clandestino obligada por circunstancias sociales impuestas o avaladas por los mismos que impulsan las detenciones y las falsas acusaciones.

Viernes 27 de junio a las 16 horas, Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires, Santa Fe 967, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contactos:
Vanina Biasi 1154859472
Luisina Montenegro 1159589346

agrega un comentario