Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén. Exigen desmantelamiento de la oficina de espionaje
Por LG - Thursday, Jun. 26, 2014 at 6:23 PM

Organismos defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y legisladores exigen el inmediato desmantelamiento de la oficina de espionaje que funciona en Neuquén, destinada a investigar de manera ilegal a referentes sociales y políticos. Comunicado de prensa de la Multisectorial contra la Represión.

Neuquén. Exigen desm...
oficina_de_espionaje_en_neuquen.jpg, image/jpeg, 960x640

Comunicado de prensa de la Multisectorial contra la Represión

POR EL INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DE LA OFICINA DE ESPIONAJE

¡BASTA DE PERSECUCIÓN A TRABAJADORES/AS, LUCHADORES/AS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS!

Repudiamos profundamente la política del gobierno de infiltrar a un Policía de civil durante el juicio al ex gobernador Sobisch, cuando trabajadores/as de prensa denunciaron que eran filmados y fotografiados por este agente que estaba haciendo “inteligencia” a todos los presentes.

No es casualidad que realizaran este espionaje en el Juicio al asesino Sobisch, a quien finalmente el gobierno y su Justicia absolvieron, perpetuando su IMPUNIDAD.

Este hecho fue la punta del iceberg, que permitió dar a conocer la existencia de una Oficina de Espionaje que funciona en Neuquén, con presupuesto y personal Policial destinado a investigar de manera ilegal a Referentes sociales y políticos. Esta oficina se oculta bajo el nombre de “Actualización Social” y funciona desde 2008 en calle Montevideo casi Olascoaga, y constituye un grave atentado a las libertades democráticas.

Consideramos gravísimos estos hechos, entendiendo que se dan en un contexto de represión y criminalización de la protesta a nivel nacional impulsada por la legislación K, como la Ley Antipiquetes y la Ley Antiterrorista.

La condena a perpetua a los petroleros de Las Heras es la máxima expresión de esta política, que persigue, criminaliza y encarcela a quienes se oponen y luchan contra el Ajuste. En este contexto se dan los desalojos y la represión a los obreros que pelean por defender sus puestos de trabajo como en Gestamp y Paty.

La criminalización y la represión vienen también de la mano del Saqueo de los recursos naturales. Por eso, tanto el gobierno provincial como el nacional a pesar de sus “disputas”, acuerdan en incluir una cláusula en la Ley de Hidrocarburos para sancionar y/o judicializar a quienes se manifiesten en los pozos o yacimientos petroleros.

Vemos en concreto lo que denunciábamos hace unos meses con la entrada del FBI en Neuquén. La “capacitación” que vinieron a dar a policías y fiscales constituyeron el intento de perfeccionar el espionaje y la criminalización a los trabajadores que pelean por salario, vivienda, educación y salud; y un nuevo ataque al pueblo, particularmente a la comunidad mapuche, que sigue en pie de lucha por la recuperación de sus territorios, contra el saqueo, la contaminación y muerte que trae Chevron, Apache y otras multinacionales.

Ante la gravedad de todos estos hechos, las organizaciones sindicales, de estudiantes, sociales, políticas y de derechos humanos que adherimos a este documento, exigimos el inmediato desmantelamiento de la oficina de espionaje y el cese de toda persecución a los/as luchadores/as del campo popular.

Multisectorial contra la Represión

Angélica Lagunas (Diputada del FIT) - Aten - Sindicato Ceramista - Junta Interna Hospital Castro Rendón - Trabajadores/as de Desarrollo Social en lucha – FUC - Confederación Mapuche – Activar - Gremial de Abogados/as - Convergencia Socialista/CCUR – POR - Partido Causa Obrera - Izquierda Socialista - PO - Convocatoria Clns - TUN 29 de MAYO - PRML - PTS.

Foto: Emiliano Ortiz (para 8300web).

agrega un comentario