Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De la Sota viola los Derechos Humanos en Córdoba
Por Movimiento DDHH - Friday, Jun. 27, 2014 at 8:58 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

EL MOVIMIENTO de DDHH de CORDOBA DENUNCIA los ABUSOS de AUTORIDAD del GOBERNADOR De la SOJA, que se reiteran en la represión sistematica a los movimientos sociales, a los jóvenes de los barrios y el intento de anestesiar a la opinión publica con sus comunicadores a sueldo que difaman a los militantes populares. FACUNDO RIVERA ALEGRE y varios jóvenes han sido asesinados por la policía del autoritario gobernador.En las comisarias y cárceles de la provincia se tortura a los detenidos y se han suprimido las garantías constitucionales.¡¡¡¡BASTA de IMPUNIDAD ¡¡¡¡NO PERMITAMOS el AVANCE del AUTORITARISMO FASCISTA en CORDOBA ¡¡¡¡PONGAMOS UN FRENO DEMOCRATICO ¡¡¡¡¡

Viernes 27 de Junio de 2014

La legisladora Frencia ratificó querella a De la Sota


También denunciarán al jefe de Policía por las detenciones del 11 de junio


La legisladora Cintia Frencia (foto), del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), ratificó que querellará al gobernador José Manuel de la Sota por haberla acusado públicamente de instigar los hechos de violencia ocurridos en las afueras de la Legislatura el 11 de junio pasado, cuando se aprobó la nueva Ley de Ambiente de la Provincia.
La acusación también es sostenida por los legisladores radicales Luis Brouwer de Koning y María Alejandra Matar, que plantearon una “cuestión de privilegio” contra Frencia, que actualmente se sustancia en la Legislatura.
El gobernador inculpó a la legisladora de los desmanes en un programa televisivo que se emite por Canal 12, pero luego, frente a la inminente querella, aseguró en una carta documento que no nombró a Frencia, sino a “los inadaptados encapuchados que se autoproclaman ambientalistas”.
Ayer, la legisladora dijo que las declaraciones de De la Sota en la televisión “fueron claras”. “(El gobernador) responsabilizó a la ‘legisladora que votó en contra’ de los ‘incidentes’ y, peor aún, de señalar legisladores ‘para que sean golpeados por los manifestantes’”, remarcó en un comunicado de prensa. “Ahora quiere cambiar el libreto, pero seguiré con la demanda que le inicié”, prosiguió la dirigente del FIT.
De esta manera, la querella quedó confirmada, al igual que las presentaciones penales contra los legisladores radicales que la acusaron en el recinto.
“(De la Sota) utilizó su investidura para difamarme; hacerme cargo de hechos graves en un programa de gran audiencia sin tener una sola prueba, algo grave y temerario porque él detenta el poder”, dijo la parlamentaria. “Seguiré con la demanda porque se trata de una maniobra política para frenar el ascenso de nuestra fuerza política en el electorado y en la consideración de los trabajadores”, finalizó.

Denuncia contra el jefe de la Policía

Más allá de lo que considera las responsabilidades políticas de la acusación contra Frencia, el FIT apunta también a la Policía provincial por las “detenciones masivas” ordenadas el día de la sanción de la Ley de Ambiente. Los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CPDH) se presentarán hoy a las 11.30 en Tribunales II, donde presentarán una denuncia penal contra el jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, y los mandos que hayan dado la orden de las detenciones el 11 de junio pasado. “El día 11, la Policía provincial lanzó una verdadera cacería por las calles del centro de Córdoba donde, sin orden judicial alguna, detuvo a personas que no estaban haciendo nada en cercanías de la Legislatura donde se había realizado una protesta contra la Ley de Ambiente.
Entre los detenidos se encontraban militantes del PTS/FIT como el apoderado regional del partido Guillermo Torrent, también asesor legislativo. Fue un procedimiento ilegal y arbitrario. Además, mantuvieron detenidas por más de 48 horas en condiciones totalmente inadecuadas llegando a negar hasta el alimento a los compañeros”, dijo la abogada Leticia Celli, del CPDH. “Esto es parte de la escalada represiva que viene llevando adelante el gobernador José Manuel de la Sota, por eso respaldó este accionar policial. Los abusos policiales además se evidencian en los cada vez más numerosos casos de gatillo fácil, detenciones arbitrarias de jóvenes basados en el inconstitucional ‘Código de Faltas’, todo esto mediante la ‘saturación policial’”, agregó.

agrega un comentario