Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Es un solo puño el puño que nosotros tenemos que levantar"
Por Indymedia Trabajadoras/es - Friday, Jun. 27, 2014 at 8:17 PM

"Hoy, este 26, como todos los 26 de junio, veo distintas corrientes, distintos pensamientos, pero también es importante que sepamos que no únicamente los días 26 de junio nos tenemos que juntar. Nos tenemos que juntar todos los días, compañeros. Todos los días para demostrar, y aprender de una vez por todas, que es un solo puño el puño que nosotros tenemos que levantar, y que si estamos todos juntamos y pegamos fuerte a este gobierno de mierda y a la justicia, va a ser la mejor manera de que una vez por todas logremos lo que tenemos que lograr: justicia para todos, seguridad, educación... todo por lo cual lucharon nuestros hijos", sostuvo desde el escenario el padre de Darío, Alberto Santillán, en su intervención durante el acto realizado al cumplirse doce años de la masacre de Avellaneda.

audio: MP3 at 16.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Palabras de Alberto Santillán, padre de Darío, el 26 de junio de 2014 en Puente Pueyrredón

Bueno, gracias por el aguante. Gracias por el acompañamiento en estos largos y duros 12 años. Gracias por mantener viva, por todo lo que soñaban Darío y Maxi. Gracias por ser una prolongación, todos ustedes, de los sueños de Dari, de Maxi… Los sueños que Dari quería llevar adelante, por los compañeros detenidos desaparecidos. Esos sueños por los cuales han quedado truncos por las balas asesinas. Han quedado truncos por el poder político y por la inacción de la justicia. Estos sueños por los cuales luchaba Darío son los mismos sueños que hoy en algunos, en varios lugares veo que se han concretado. Tener el orgullo de poder decir que se han creado escuelas primarias con orientación popular, escuelas secundarias con orientación popular, se han creado bachilleratos, fuentes de trabajo, la preocupación por entender, porque entendamos todos, por qué siempre nos pasa lo que nos pasa y por qué siempre nos gobierna quien nos gobierna. Esto de querer abrir mentes, esto de querer que todos tengamos conciencia, que todos sepamos defendernos con la palabra, no únicamente con la acción, sino que también es importante la palabra, que cuando nos ponen un micrófono sepamos lo que tenemos que decir.

En estos 12 años no siempre uno está bien, pero también uno tiene la obligación, y yo como padre tengo el deber de ser el padre de Darío, y no puedo quedarme en mi casa a llorarlo. Eso sería una de las peores traiciones que un padre le puede hacer a un hijo. Por eso mismo la importancia de los familiares de seguir en las rutas, de seguir en las calles, de pedir justicia, de dar nombre y apellido, de decir quién es Duhalde, quién es Solá, quién es Attanasoft, quiénes son todos lo que tuvieron que ver como la parte intelectual que llevó adelante la masacre de Avellaneda, como también decimos y denunciamos la complicidad del gobierno. Este gobierno que levanta las banderas de los derechos humanos. Este gobierno que desde que asumió tiene enquistado, como una de sus espadas, al asesino Aníbal Fernández. Este gobierno que ha prometido investigar hasta las últimas consecuencias y jamás lo hizo. Lo único que nos dio, mientras juzgaban a Franchiotti y Acosta, fue una verdadera burla, después de mucho insistir para que abran los archivos de la SIDE nos dieron cuatro páginas de un Diario Popular, en las cuales era una demostración clara de la falta de voluntad política.

Esto marca, una vez más, que los políticos siempre se tapan con los mismos políticos. Esto marca, una vez más, que cuando no hay voluntad política tampoco hay una voluntad de la justicia para llevar a cabo por lo que estamos luchando desde hace 12 años. Yo sostengo que hay mucha gente que tiene que estar viva, como mi hijo, como Maxi, como Fuentealba como cuántos y tantos luchadores sociales a los que han matado, como también sostengo que hay muchos también que merecen la muerte, como el hijote puta de Duhalde y todos los que tuvieron que ver intelectualmente en llevar adelante la cobarde agresión, la masacre de Avellaneda, donde no únicamente pagamos con la muerte de Darío y de Maxi y no hay que olvidarse de los treinta y tres heridos de plomo.

Estos doce años a uno lo hacen aprender a los golpes. Estos doce años estamos acá. Yo creo que los 26 son importantes para todos nosotros porque los 26 siempre podemos pensar diferente, podemos tener otras ideas, quizás hasta muy distintos pensamientos… Hoy, este 26, como todos los 26 de junio, veo distintas corrientes, distintos pensamientos, pero también es importante que sepamos que no únicamente los días 26 de junio nos tenemos que juntar. Nos tenemos que juntar todos los días, compañeros. Todos los días para demostrar, y aprender de una vez por todas, que es un solo puño el puño que nosotros tenemos que levantar, y que si estamos todos juntamos y pegamos fuerte a este gobierno de mierda y a la justicia, va a ser la mejor manera de que una vez por todas logremos lo que tenemos que lograr: justicia para todos, seguridad, educación, todo por lo cual lucharon nuestros hijos.

Gracias compañeros.

.

.

El acto finalizó con las palabras de "Cachito" Fuckman (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos):
Porque no nos conformamos con un pedazo de justicia.
Porque no nos conformamos con las migajas que nos tira el poder.
Porque estamos convencidos que con unidad, con solidaridad, con organización, en la calle, vamos a conseguir ese mundo por el cual Maxi, Darío, los 30 mil desaparecidos y todos los luchadores dieron su vida.
Por ese país, ese mundo sin ninguna forma de opresión, sin ninguna forma de explotación, es que gritamos bien fuerte:
Darío Santillán, ¡presente!
Darío Santillán, ¡presente!
Darío Santillán, ¡presente!
Maximiliano Kosteki, ¡presente!
Maximiliano Kosteki, ¡presente!
Maximiliano Kosteki, ¡presente!
Ahora, ¡y siempre!
Ahora, ¡y siempre!
Ahora, ¡y siempre!
Hasta la victoria siempre, compañeros".

agrega un comentario