Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los aborígenes le dijeron no a la Unesco
Por Fuente: El Tribuno de Salta - Saturday, Jun. 28, 2014 at 12:12 PM

27.06.14 Expresaron que no quieren ser Patrimonio de la Humanidad.

Los aborígenes le di...
424193_620.jpg, image/jpeg, 620x465

EL LLULLAILLACO FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.EL LLULLAILLACO FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Las comunidades de Salta y Jujuy se juntaron en Humahuaca y le dijeron “no” a la declaración de Patrimonio de Humanidad que recayó sobre el denominado Camino Inca.
El encuentro fue propiciado por delegados de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que dieron un seminario sobre derecho aborigen en la ciudad jujeña. Se trata del tercer encuentro que se realiza en nuestro país y está organizado por la Defensoría del Pueblo de Nación; y en esta ocasión por la Defensoría jujeña.

Allí, las especialistas Ursula Vagner, de Colombia, y Valeria Guerra, de Chile, están disertando (entre ayer y hoy) sobre las diferentes normas jurídicas que amparan a los pueblos originarios. En la tarde del miércoles se hizo un alto en las exposiciones y tomaron la palabra los delegados de las comunidades aborígenes presentes y mocionaron positivamente para la redacción de un documento donde se rechace la designación de Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad. El defensor del pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, dialogó con El Tribuno y le informó que los ánimos sobre la declaración de la Unesco no son los mejores. “Hay mucha resistencia y un gran rechazo”, aseguró el funcionario.

El argumento principal de los representantes de las comunidades circuló en torno de la falta de consulta en los diferentes pueblos. “El principio de autonomía y autodeterminación es lo que debemos hacer valer”, dijo el delegado del Qullamarka, Elpidio Carrazana.

El Qhapaq Ñan es la red de caminos más antigua de América. Recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de Colombia. La vía principal tiene unos 6 mil kilómetros de sur a norte. Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina han venido realizando gestiones, en una iniciativa conjunta para lograr que este gran sistema caminero inca fuese considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese deseo se vio plasmado el sábado pasado. En nuestra provincia este reconocimiento abarca tramos de caminería en Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

En Jujuy el camino une la reserva de la biósfera de las yungas y la Quebrada de Humahuaca. Las diferentes organizaciones, como la Unesco, IUCN y Conservación Internacional ya comenzaron a trabajar en el camino, promoviendo acciones de emergencia para su protección en colaboración con los seis países por donde pasa el Qhapaq Ñan. Sin embargo, las organizaciones aborígenes lo desestiman por no cumplir con el artículo 169 de la OIT, a la cual adhiere Argentina, acerca de realizar la consulta a los pueblos originarios. Por ese motivo, ya se encuentran preparando la estrategia jurídica.

agrega un comentario