Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Jaime de Althaus, liberal fascista
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Jun. 28, 2014 at 1:12 PM
Limaprovincias3@yahoo.es

Althaus, en la luna como liberal

Perú: Jaime de Altha...
goyo_y_chacon.jpg, image/jpeg, 245x206

Althaus, en la luna como liberal

Por: Mauricio Quiroz T.

Jaime De Althaus (1) desciende a la diatriba y denota un aristotelismo ramplón y se coloca como un liberal fascista. Pretende afirmar que la izquierda es corrupta porque ya está detenido Goyo Santos, el Presidente Regional de Cajamarca por orden del Juez y a pedido de un Fiscal.
Si fuera cierto lo que dice el Fiscal y ha aceptado el Juez, porque no ha ordenado su detención definitiva?
La Detención preventiva es para seguir investigando (2), y solo si allí hallan pruebas, lo detendrán definitivamente para determinar su grado de participación y sentenciarlo como culpable.
O sea nada está dicho. Y aquí ya hay una unilateralidad pues la Circular sobre Prisión Preventiva aprobada por el Presidente del Poder Judicial en Setiembre del 2011- justo en el régimen humalista- establece con claridad que esta solo se aplica cuando hay convicción plena de culpabilidad y de entorpecimiento de la acción penal, lo que no pasaba en este caso pues Goyo se encontraba asistiendo a sus citaciones judiciales, estaba de candidato a la reelección como Presidente Regional de Cajamarca, etc. O sea no debió aplicarse prisión preventiva.

Haberlo dictaminado en esta última semana significa una clara subordinación del Poder Judicial y el Ministerio Público al Poder Político; y esto se llama persecución política vestida de juicio por corrupción.
Además, las acusaciones fiscales son gratas a los amigotes de Nadine-Humala como sucede con el actual Presidente Regional de Loreto, a quien solo lo comparecen para enjuiciarlo, sin prisión preventiva. Y es que este tiene obras con constructoras amigas de la pareja presidencial.
En cuanto a daños al país, la derecha a la que defiende Althaus ha hecho más daño al Perú: le impide progresar o regresar a sus raíces andinas para vivir sin hambre ni miseria, que lo pueden sacar de su crisis.
Crisis a las que lo ha llevado el capitalismo en descomposición en el mundo y el capitalismo burocrático, el imperialismo y el camino neoterrateniente en el Perú en particular, no Goyo Santos ni la izquierda.

---------------------------------------

* Vicepresidente Instituto Pueblo Continente y Editor Político Diario Perú Primero.

Notas.
1. Ver su artículo “Era por la Plata” en: http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/era-plata-jaime-althaus-noticia-1739001

2. La Circular sobre Prisión Preventiva, como lo dice su parte segunda, entre otros, establece que la detención es para fines procesales y que su: “propósito radica en asegurar el normal desarrollo y resultado del proceso penal [consolidar, en suma, (i) el proceso de conocimiento (asegurando la presencia del imputado en el procedimiento y garantizando una investigación de los hechos, en debida forma por los órganos de la persecución penal) o (ii) la ejecución de la pena].

agrega un comentario