Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina resiste a los fondos imperialistas
Por Aurelio Benitez - Sunday, Jun. 29, 2014 at 7:15 AM
AURELIOBENITEZ@GMAIL.COM

ARGENTINA RESISTE A LA USURA INTERNACIONAL OPERADA POR PAUL SINGER , un super millonario , apoyado por las bandas de delincuentes internacionales que gobiernan EEUU . Desde los "paraísos fiscales" manejan Billones de dólares , el capital pirata que controla la venta de armas, la droga, la trata de personas, la usura, las guerras de baja intensidad y la fuga de divisas. Con el apoyo tacito del presidente BARAK OBAMA , el pirata Paul Singer pretende poner de rodillas a nuestra Argentina, al MERCOSUR, al UNASUR, al ALBA,al CELAC y al G77 + CHINA, sentando un presedente colonial e imperialista.....

ALGUNOS CAMINOS PARA RESOLVER el PROBLEMA FINANCIERO CON EEUU .
Once claves para comprender las causas y consecuencias del juicio de los buitres estafadores.

La decisión de la Corte Suprema de EE UU del pasado lunes 16 ha sido el último eslabón de una serie de injustas resoluciones tomadas por ese país. Cómo se llegó a este punto y cuáles son las posibilidades de resistir a la opresión imperial.

Por: Dr. Jose Alonso Carpena (29-6-2014 )

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, de no aceptar el pedido argentino para que intervenga en el juicio abierto por el fondo buitre NML y otros litigantes menores, tiene varias aristas . A continuación, once claves para comprender la situación.

1 ¿Cómo fueron los resultados de los dos canjes de deuda para salir del default de 2002?

Nuestra Argentina abrió un canje en 2005 para regularizar la deuda que se hallaba en default desde el 11 de enero de 2002. Incluyó quitas de capital, mayores plazos de pago, menores tasas de interés y cambios de moneda (pesos por dólares). La propuesta contó con una aceptación del 74% de los acreedores. En 2010 volvió a abrir el canje, con una oferta similar y nuevos acreedores lo aceptaron. Así, la aceptación total llegó al 93 %. Desde el primer canje el país viene atendiendo los servicios de capital e intereses puntualmente con recursos propios provenientes del comercio exterior, sin nuevos endeudamientos usurarios.

2 ¿De que forma quedó conformado el universo de los acreedores tras los dos canjes?

Quedaron dos tipos de bonistas. De un lado, los exchange bondholders, que ingresaron a los canjes, y que suman el 93% del total; del otro lado , los holdouts (buitres), quienes no lo quisieron hacer (7 por ciento). Una parte de estos últimos inició juicios contra la Argentina en los Estados Unidos con el objetivo de cobrar el 100% del valor nominal de sus títulos originales. La tenencia mayoritaria de este segmento corresponde a fondos de inversión que adquirieron los títulos a precios muy bajos (bonos basura ). A estos tenedores se los conoce como fondos buitres, que son empresas de capital de riesgo que adquieren títulos de la deuda soberana de países en default a 50 o 80% de su valor nominal y luego litigan para aumentar su ganancia.

3 ¿ Que esperaba la Argentina que se resolviese el litigio con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda?

El razonamiento era que la justicia de EE UU debió atender la decisión mayoritaria de los acreedores y, por lo tanto, obligar a los demandantes a sostener un acuerdo similar, como sucede en la actividad privada toda vez que se produce un concurso de acreedores: la minoría debe acatar lo que deciden las mayorías. No obstante, cabe aclarar que en este punto no existen normas internacionales similares a las de alcance nacional.

4 ¿Cuál fue la decisión de la Corte Suprema de EE UU el lunes 16 de Junio?

La Corte Suprema de EE UU rechazó el pedido de la Argentina para intervenir en el juicio entablado por el fondo buitre NML, de Paul Singer ( dueño de una fortuna de 23.000 millones de Dolares ), y que revisase los fallos adversos de primera y segunda instancia. Al no aceptar la apelación argentina, la Corte Suprema dejó firme el fallo del juez de primera instancia Thomas Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones, que obliga a la Argentina a pagar el ciento por ciento del valor nominal de los títulos por cuyo pago NML inició juicio, es decir, U$S 1350 millones. NML puede cobrar su acreencia embargando los pagos que la Argentina destina a los exchange bondholders, cosa que el Juez buitre no se animó el 27 de junio pasado.

5 ¿Cuáles serían las consecuencias de esta decisión respecto de otros holdouts?

Tras la decisión de la Corte Suprema de EE UU, el juez Griesa dijo que "en este escenario no ocurre una catástrofe, sino que sencillamente ahora Argentina debe sentarse a negociar el pago con NML, afiliado a Elliott Management Corp." Sin embargo, el principal problema es la aplicación de la cláusula pari passu (tratamiento igualitario) por la cual otros bonistas en default podrian hacer reclamos similares al de NML, expandiendo el monto total a pagar a unos U$S 15 mil millones.

6 ¿Podrá impactar el fallo en relación con los bonistas que sí ingresaron al canje?

Existe una cláusula en los contratos de venta de los bonos del canje que indica que si la Argentina mejora en forma voluntaria la oferta a los holdouts respecto de la aplicada en los canjes, estas mejoras deben hacerse extensivas a todos los bonistas (cláusula RUFO). Esta cláusula vence a fin de este año. Si la Argentina le paga el ciento por ciento del valor nominal a los buitres, los exchange bondholders podrían considerar que pueden apelar a la cláusula RUFO, ya que ellos sufrieron una quita de capital de entre el 50% y el 60% al aceptar el canje. Pero, como el de los buitres sería un pago forzoso, se especula que no tendría efectos sobre los bonistas que aceptaron el canje en su momento.

7 ¿Debería la Argentina desconocer el fallo de Griesa y modificar las condiciones de pago a fin de evitar el embargo?

El desconocimiento del fallo planteando la inmunidad soberana, cambiando la jurisdicción de pago para evitar los embargos tendría consecuencias difusas, y se puede apelar a la CORTE de LA HAYA, que es un tribunal internacional que dirime conflictos entre Estados soberanos.

8 ¿En que momento se producirá el próximo pago argentino a bonistas que sí entraron al canje?

La decisión de la Corte Suprema de EE UU acotó las posibilidades de la Argentina, tanto en caminos a tomar como en el plazo disponible. Respecto de esto último, aparece la fecha del 30 de junio como la más cercana. Ese día, la Argentina debe afrontar un pago por un vencimiento del bono Discount por U$S 900 millones, que podría ser embargado de volverse operativo el fallo del juez Griesa. Con todo, ese vencimiento tiene un plazo de gracia de 30 días ( 31 de julio 2014). Argentina deposito esa suma en el Banco de Nueva York, quien debe pagarle a los acreedores bonistas .
El Juez buitre el 28 de Junio decidió congelar los fondos pero no los pudo embargar y ahora el 93 % de bonistas deben reclamar a otro Juez que destrabe la situación derivada de la decisión autoritaria del magistrado y poder así cobrar normalmente como lo hacían hasta ahora.
La situación está en el campo enemigo y la Justicia de EEUU deberá hacerse cargo de las irregularidades y contradicciones de sus magistrados.
Sospechamos que el Banco de Nueva York cumplirá con su deber de pagarle en tiempo y forma a los bonistas mientras antepone una medida cautelar al Juez autoritario .
Por otra parte Argentina ya cosechó la solidaridad de America Latina , el G 77 + China, el FMI, y parte de Europa.
Finalmente hay que tener en cuenta que nuestro país tiene un PBI : 500.000 millones de Dolares anuales y posee reservas en el BCRA : 29.400 millones de Dolares.
La Deuda externa total en dólares representa el 17 % del PBI de 2014.-

9 ¿Cuáles son los caminos que puede seguir la Argentina para evitar el default técnico?

Para evitar el default técnico se pueden desarrollar varias alternativas en simultáneo. Para empezar, resultaría necesario pedir una reconsideración a la Corte Suprema de EE UU (que en pocas oportunidades ha tomado estos pedidos en consideración). Su análisis y tratamiento demoraría aproximadamente 25 días, tiempo en que se mantendría vigente la imposibilidad de embargar a la Argentina, lo que permitiría al país pasar el vencimiento del 30 de junio sin inconvenientes. Al mismo tiempo, el país iniciaría una negociación con NML en el juzgado de Griesa, a quien se le pediría que vuelva a instaurar un amparo para no aplicar el embargo a favor de los buitres mientras duren las conversaciones.

10 ¿Cómo sería el resultado de las negociaciones?

La negociación política es la única opción en un escenario de ataque financiero externo ( operado por el IMPERIALISMO MULTINACIONAL ) que podría opacar los logros ante el Club de París y Repsol, en la idea de obtener fondos frescos para el próximo 2015, pues hasta el 31 de diciembre próximo se deben aún pagar U$S 3300 millones entre el Club de París y los bonistas. En 2015, los pagos al exterior alcanzaran a U$S 20.000 millones, si no se refinancian . La idea de máxima de los representantes argentinos es extender la negociación (con la vigencia del amparo contra los embargos) hasta fin de año, cuando vence la cláusula RUFO, lo que daría mayor libertad de acción a la posición argentina. Se habla en el mercado de un mix que integra tres puntas: a) emisión de bonos a largo plazo, similares a los otorgados a la petrolera española Repsol y que pueden transformarse en plata fresca; b) un pago en efectivo que no afecte las reservas; y c) un depósito para garantía que quede en el juzgado de Griesa. «

11 ¿ Como se llaman estas operaciones de agresión a nuestra Soberania económica ?

Desde el 2003 el imperialismo financiero ha desarrollado contra los países de America Latina una estrategia continental para desestabilizar los regímenes Democraticos populares que defienden y respetan los DDHH.
Se llaman “los GOLPES BAJO “ ( golpes suaves) contra los gobiernos populares que han decidido ser Libres, Independientes y Soberanos de la dependencia económica-financiera ejercida por el FMI , el BM y diversos organismo neoliberales internacionales que superexplotan a los pueblos con las Deudas, golpes de mercado, chantajes diversos, extorciones y estafas.
La actuación de EEUU , a través de su Corte Suprema es otro ejemplo del accionar de la decaída primera potencia.

agrega un comentario


que despliegue documental inútil
Por ivanilich - Sunday, Jun. 29, 2014 at 3:58 PM
danielilich@yahoo.com.ar

Qué despliegue argumentativo innecesario, denso, distractivo, estructurado como una monografía sintética peri inútil si pretende justificar la estrategia financiera del gobierno pagador serial, abonó 175 millones de dolares sin aceptar ningún planteo para discriminar la deuda legítima de la ilegítima y sancionar y expropiar de ser necesario a los grupos económicos cuya deuda internacional fue estatiizada. Hay una base esencia de infamia e injusticia distributiva en perjuicio directo de las mayorías populares que este gobierno y anteriores han sancionado al validar una deuda fraudulenta que sirvió sólo para engordar el patrimonio de los grupos dominantes, cuya partitura este gobierno ejecutó no sin variantes heterodoxas e improvisaciones recompensadas por la audacia de relegitimar un sistema político tan corrupto como podrido en todas sus esferas. Lástima que los únicos que pagaremos la consecuencias de estas políticas de entrega de la riqueza colectiva seremos como siempre los laburantes mientras que la clase política y grupos dominantes cava trincheras de prosperidad con fortunas increibles hechas con la plata de todos. Un desperdicio de artículo y de inteligencia.....

agrega un comentario


IVANTRUCHILICH
Por TRIUNVIRATO ROJO - Monday, Jun. 30, 2014 at 1:03 AM

Para un auténtico Ivan Ilich la deuda externa en su pago o no pago corresponde no solo a argumentos legales, sino a relaciones de fuerza concreta (ya la Rusia de Lenin regalo extensos territorios al Imperialismo Aleman porque la fuerza no le daba): Si el Gobierno Argentino decide no pagar la deuda, de que lado estarian los IVANTRUCHILICH, la respuesta es sencilla: IS, MST, CS Y DO del lado del Imperialismo, mientras que PTS Y PO por ser un gobierno burgues lo dejarian solo, aguantando los embargos y las movilizaciones Gorilas.
Argumentos no le faltan a Argentina para no pagar la deuda, y negocios no mucha riqueza a futoro no le faltan a los acreedores, para empezar a tomar medidas, ya que este Gobierno evito en parte, por un lado pedir prestado, como hacian los demas Gobiernos para luego engrampar al pueblo Argentino y luego evitor pagar como queria el FMI: de 6.000 a 18.000 millones anuales en intereses, haciendo que los acreedores vivan de upa, lo cual los sectores que viven de upa constante estan preocupados desde el 2003, pero no asi los sectores que igual van a ganar con la reconversion de Deuda Publica y Privada: cual es la diferencia, lo que no ve Altamira-Castillo de los pagos del Gobierno: solo unos miles de millones de intereses y el aumento constante del monto de la deuda como sucedía en los 90: hay una diferencia cuantitativa, no cualitativa, pero si bien ahí radica cierta importancia, los Ivantrucheli prefieren no ver esa diferencia de miles de millones y aumento de Deuda: despues quieren dirigir una economia planificada socialista y no ver las cuantificaciones, por Ivan Lenin verdadero que van por el mal camino.
Para recuperar las relaciones de fuerza, hay que hacer UNA CONSULTA POPULAR, cuando el FIT tiene razón, tiene Razón, hay que dejar esto a la politicica, aprovechar las discuciones politicas para explicar como muchos que critican a los piquiteros y los planes sociales, fueron los que en realidad vivieron de upa: los empresarios antinacionales, los que estafaron al pueblo argentino, dejando a las infames quiebras de bancos como un cuento del tio infantil, mientras que la Deuda Externa es una infamia mayor, ya que estafa a todos los habitantes de un pais. De ahí habría que reconstruir las relaciones de fuerza a nivel nacional. Pero esto solo no alcanza, ya que dentro del FIT, hay grupos que alardean por izquierda, para encubrir con trapos rojos a la derecha mas reaccionaria, y ni lerdos ni perezosos, critican el plebiscito, para que los que propusieron el plebiscito, si llega a ganar la propuesta de izquierda, y la llega a tomar Cristina, los que propusieron eso, van a terminar diciendo bajo cualquier excusa que en realidad era una joda para Tinelli, ya que en ese sentido IVANTRUCHELICH BASICOCH toman la politica revolucionaria.
Tambien habría que buscar apoyo Internacional, la Unidad Latinoamericana es fundamental, no la abstracta clase obrera mundial de los filibustrotskos que ni siquiera sabe donde está ya que nunca escuchó a un filibustrotsko. Apoyar a los valientes luchadores de las Nuevas Republicas Populares que luchan en Ucrania contra los fascistas impuestos por el FMI y apoyados por cuanto filibustrotsko polule por la Internet. Los IVANTRUCHELICH son eso, en Argentina luchan de palabra contra el FMI, pero en Ucrania o apoyan a ese gobierno impusto por el FMI o centrean mientras el FMI y sus fascistas matan a los obreros que resisten las medidas de ajuste, acerles caso a los IVANTRUCHELICH es como hacerle caso al lobo de como debemos cuidar ovejas
EL TRIUNVIRATO ROJO HA HABLADO, AHORA LOS IVANTRUCHELICH TIENEN LA PALABRA, bah, la lengua de vivoras centristas y provocadoras

agrega un comentario


jajaja la Unidad de los corruptos !,para rajarce a Panamá
Por Corruptos al paredon - Monday, Jun. 30, 2014 at 11:32 AM

Los que pagan las deudas son los que laburan,no los corruptos que vos defendes,pedazo de pelotudo.
SOS MÁS CORRUPTO EN TU CABEZA QUE TU VICE PRESIDENTE. Corrupto de cuarta,jajaja

agrega un comentario


de ahí venis
Por TRIUNVIRATO ROJO - Monday, Jul. 07, 2014 at 11:24 PM

Si a Panama te vas a rajar, asi volves a tu antigua casa de las Escuelas de Las Américas.
A falta de prueba, confesión de partes, gorilón

Hablando de Corruptos, estamos en Campaña:
CAMPAÑA 100 AÑOS DE PERDON PARA BOUDÚ, que le robó a los banqueros las AFJP y le dio la juibilación a 2 millones de viejos (no creo que sea al viej del que se quiere ir a Panamá) y otorgó millones de Asignaciones Universales por Hijos
Como buenos patriotas populares y comunistas convencidos, debemos denunciar y ajusticiar a los banqueros ladrones y sus socios moralistas (como el que quiere visitar viejos amigos en Panamá), antes que la pequeña corruptela de caja chica
DON TRIUNVIRATO ROJO, LOS PATRONES DE LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL

agrega un comentario


?????????????????????
Por Anti Alzeimer - Tuesday, Jul. 08, 2014 at 11:50 AM

Adios Don Alfredo.

agrega un comentario