Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Dos jóvenes heridos por ataque policial
Por huert(a)capucha - Sunday, Jun. 29, 2014 at 1:57 PM

de la prensa facha : Uno está detenido en la Comisaría 28 y piden que sea trasladado a un centro de salud. El otro está en su casa por temor. Los familiares en la Comisaría 28 denunciaron los hechos. Dos jóvenes resultaron heridos en el barrio 169 Viviendas de la ciudad de Bariloche, en dos hechos en los que estarían vinculados agentes policiales, según denunciaron los familiares de las víctimas.

Uno de ellos, tío de Nicolás Carrasco, el chico asesinado el 17 de junio de 2010, fue llevado herido a la comisaría 28 donde organismos de Derechos Humanos exigen que sea trasladado a un centro de salud. El otro joven con un severo corte en la cabeza, permanece en su casa por "temor".
Según el relato de los familiares, los incidentes comenzaron cerca de las 19 cuando por un viejo enfrentamiento con un agente policial del mismo barrio, un grupo de jóvenes habría apedreado la casa del uniformado. Minutos más tarde llegan al lugar policías que "rompieron los vidrios e ingresaron por la fuerza a mi casa, inclusive tirando gases lacrimógenos adentro", relató a "DeBariloche" Néstor Guevara, padre del joven que en esos incidentes fue herido.
Guevara vive en la calle 5 del barrio 169 Vivienda y relató que al regresar a su casa junto a su esposa se encontró con los destrozos en su vivienda y un grupo de policías en la esquina. En el interior de la casa este medio pudo constatar la presencia de barras de gases lacrimógenos.
El hombre acudió a la Comisaría 28 para realizar la denuncia -que tres horas después no fue recepcionada- mientras que su hijo, quien trabaja en el sistema de Estacionamiento Medido, permanece en su casa sin acudir a un centro de salud por "miedo", según dijo el propio joven de unos 30 años.
En el segundo hecho, que habría sucedido de manera posterior y presuntamente cuando los uniformados se retiraban del lugar, fue detenido Luis Curaqueo, tío de Nicolás Carrasco quien se encontraba en Elordi y Sobral de visita en la casa de su hermana. Carmen Curaqueo, hermana del joven, dijo que fue "sacado de adentro de la casa" aunque en la denuncia formal presentada por la abogada Marina Schifrin, consta el hecho de la detención y "apremios ilegales y vejaciones".
El joven fue trasladado a la comisaría y alojado en un calabozo. La abogada pudo visitarlo y constató que está "herido y con dificultades para respirar". Al joven lo revisó un médico policial pero los familiares y la abogada exigen que sea trasladado a un centro de salud privado ya que cuenta con cobertura médica.
Organismos de Derechos Humanos acompañan a la familia y la abogada en la Comisaría 28 -donde se dispuso una custodia de cuatro uniformados con escudos- y aguardan la presencia del fiscal Pichetto para constatar las heridas del joven y autorizar el traslado a un centro de salud. La familia desconoce los motivos de la detención y agresión.
En la misma denuncia que tomó el segundo jefe de la comisaría, Rubén Urzagasti, la abogada dejó constancia que una uniformada que custodiaba la comisaría agredió y amenazó a Carmen Curaqueo, hermana del joven detenido. "A vos te va a pasar lo mismo que a tu hijo, vas a ver como vas a terminar" dijo la agente según la denuncia formal. (Río Negro)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Río Negro- secretario de Derechos Humanos pide más cárceles

Busso: “En Bariloche los presos no se fugan porque no quieren”

Con esa frase, apelando al deplorable estado edilicio del Penal III y la seguidilla de fugas, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Néstor Busso, defendió el proyecto de la cárcel federal para Bariloche. Desestimó que la iniciativa pueda perjudicar la actividad turística de la ciudad. Priorizó la necesidad de modificar las condiciones en las que viven los reclusos y trabaja el personal penitenciario. Boquete de una de las fugas...

http://www.mensajerodigital.com/2014/06/busso-en-bariloche-los-presos-no-se.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------


(Audio) Violento allanamiento a la celda donde permanece secuestrado Juan Aliste

Tras la supuesta desarticulacion de un “plan de fuga” el 04 de Junio del 2014 , por parte de carceleros quienes dicen haber encontrado una llave maestra en el desayuno de los compañeros Juan, Freddy y Marcelo mientras terminaba el juicio en su contra, la cacería policial y carcelaria fue desatada. Por la prensa se indica a la familia y madre de Juan como quienes intentaron ingresar dicho elemento, mientras que la policía allana casas del entorno cercano a Juan.
El mismo día, la pandilla uniformada de carceleros decide atacar al compañero Juan. Aprobechandose de los continuos traslados de los compañeros al juicio, los miserables de uniforme utilizaron este espacio de total impunidad para atestar el pasillo donde mantienen secuestrado a Juan, en el modulo J de la Cárcel de Alta Seguridad. De esta forma comienzan con su sistemático trabajo de destrucción de todas las pertenencias del compañero, para luego proceder a destruir el mismo suelo de la celda y los muros con herramientas especiales, no contentos con esto los bastardos desparraman la ropa y pertenencia del compañero por todo el sector.
Al día siguiente, continuo nuevamente el violento allanamiento al compañero con la característica cobardía de los carceleros coordinandose para que Juan no se encontrara en la celda, rompiendo todo lo que aun quedaba funcionando en la celda.
A continuación algunas palabras que dijo Juan en el tribunal ante el ataque de gendarmería.

Escucha Aca las palabras de juan en el tribunal respecto a los últimos allanamientos por parte de gendarmeria:
http://www.mediafire.com/download/z8s7f8lqlu3fmp9/Juan+Aliste+Palabras.mp3

[Las referencias a Jose Maldonao y Joe gonzalez hace alusión a las declaraciones de ambos respecto al supuesto hallazgo de la “llave de esposa”. Jose por su parte es presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, mientras que Joe es presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería.]

¡Saquen sus manos de nuestros hermanos en prisión!
¡A frenar el hostigamiento de los carceleros!

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Grecia: Miles de presxs en lucha participan en la huelga de hambre

El lunes, 23 de junio, primer día de huelga de hambre en masa en las prisiones griegas contra el nuevo proyecto de ley, la participación fue la siguiente:

Koridallos, Atenas: 1.300 presos

Patras: 550 presos

Grevena: 400 presos

Larisa: 300 presos

Chania, Isla de Creta: 280 presos

Domokos (donde el Estado griego planea construir la primera cárcel de máxima seguridad): 4 módulos, es decir 240 presos

Amfissa: 200 presos

Isla de Corfú: 120 presos

Trikala: 120 presos

Malandrino (una de las prisiones más duras, allí donde Ilir Kareli quitó la miserable vida de un carcelero torturador): 120 presos

Avlonas (prisión de menores): 100 presos

Nigrita, Serres (donde fue asesinado Ilir Kareli por la gendarmería): 80 presos

Nafplio: 50 presos

Se espera que dentro de los próximos días más presxs (tanto en las prisiones masculinas, como en las femininas) se juntarán en la huelga de hambre.

fuente: fylakes2014
http://fylakes2014.wordpress.com/

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Prisiones españolas: Gabriel Pombo Da Silva en aislamiento

Desde el 17 de junio, el compañero Gabriel Pombo Da Silva se encuentra en aislamiento provisional en la cárcel de A Lama por haber rechazado ser emplazado en uno de estos módulos de máximo respeto con todas las imposiciones que estos conllevan, y haberse negado a compartir celda con otro preso, cosa que le intentan imponer una vez y otra. Estamos ahora a la espera de ver qué le están preparando…
La situación se está recurriendo a nivel judicial, pero consideramos también importante expresar y demostrar que él no está solo, exigiendo a través de faxes (así como con llamadas y correos postales para quienes les resulte más cómodo) que se ponga fin al acoso del compañero por parte de la administración penitenciaria.
Por lo tanto proponemos el siguiente modelo de texto para enviar tanto a Instituciones Penitenciarias como a la cárcel de A Lama. Los envíos se pueden hacer a partir de ahora (en cuanto a las decisiones que puedan tomarse desde ahora en su contra). No obstante proponemos unas fechas conjuntas, con el fin de ejercer mayor presión el viernes 27 de junio, el lunes 30 y el martes 1 de julio.

Secretario General de Instituciones Penitenciarias
Ángel Yuste Castillejo
Dirección postal: C/ Alcalá, 38-40, 28014 Madrid
Teléfono: (0034) 913354700, Fax: (0034) 913354052

Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra)
Monte Racelo s/n, 36830 A Lama (Pontevedra)
Teléfono: (0034) 986758000, Fax: (0034) 986758011

PD: A Gabriel también se le puede apoyar mandándole correo:

Gabriel Pombo Da Silva
C.P A Lama, Monte Racelo s/n
36830 A Lama (Pontevedra), España

[Modelo de Fax:]

En agosto del 2013 Gabriel Pombo Da Silva fue trasladado al Centro Penitenciario de A Lama en Galicia dónde está cumpliendo condena en este momento. Desde el principio (incluso antes de haber llegado físicamente) el Subdirector de Seguridad de dicha cárcel le puso en régimen Fies a pesar de la decisión anterior de la Justicia y de Instituciones Penitenciarias (unos meses antes, cuando él se encontraba en el CP de Villena), de sacarle de este régimen por falta de motivos.
Desde entonces se le ha aplicado de forma totalmente arbitraria varias medidas de seguridad, como echarle de repente de la escuela, cuando ya hacía tiempo que acudía a clase, no entregarle gran parte de la correspondencia sin ni siquiera notificarle lo que ha sido retenido ni porqué, así como secuestrarle en su ausencia material escrito de la celda. A esto se añadieron varios cambios de módulo sin ningún fundamento ni lógica: por ejemplo, mientras insisten con razones de seguridad, le sacan de un módulo conflictivo y al mismo tiempo que se está usando el argumento de “peligrosidad” para intentar justificar la aplicación del régimen Fies y la intervención de todas las comunicaciones se le pretende imponer compartir celda con otro preso en un módulo de máximo respeto…
Por el mero hecho de haber rechazado esta última imposición Gabriel Pombo Da Silva ha sido puesto directamente en aislamiento provisional desde el 17 de junio del 2014, dónde todavía se encuentra a la espera de saber lo que le está esperando. Todas estas medidas sólo se pueden interpretar como un constante e intolerable acoso en su contra. Esta situación tiene que ser solucionada con el cese de todo tipo de hostigamiento y del chantaje de compartir celda después de que le hayan impuesto años de aislamiento a lo largo de su estancia en las cárceles españolas. También reclamamos y exigimos que sea levantado el régimen Fies, más cuando la OEDE (euro-orden) emitida en su contra por las autoridades italianas y utilizada para argumentar el repentino cambio de régimen fue cancelada por la justicia italiana ya el 18 de abril.

-------------------------------------------------------------------------------------------


DIEGO RÍOS, COMPAÑERO PRÓFUGO DESDE HACE 5 AÑOS, NO TE OLVIDAMOS EN LA GUERRA CONTRA EL PODER


(Por: Sin Banderas Ni Fronteras)

Como cada año, saludamos al compañero antiautoritario Diego Ríos, quien asumió la clandestinidad el día 24 de Junio de 2009 luego de ser delatado por su madre, quien descubrió un bolso con elementos para fabricar artefactos explosivos en un departamento de su propiedad. Todo esto ocurrió en un contexto de agudización de la represión hacia el entorno antiautoritario, y más específicamente hacia el entorno de los centros sociales y casa okupa posicionados en ideas insurreccionales, luego de la muerte en acción del compañero Mauricio Morales el 22 de mayo del mismo año 2009.
Saludamos al compañero Diego Ríos -quien no ha escrito públicamente desde noviembre del año 2009-, manteniendo vivo nuestro compañerismo y compromiso en la continuidad de la ofensiva antiautoritaria contra el poder.
Para quienes fuimos parte del contexto 2009 y no olvidamos a nuestrxs compañerxs, pero también para las nuevas generaciones y quienes no sepan mucho de lo sucedido, compartimos links con palabras del compañero desde la clandestinidad, además de reflexiones nuestras y de otrxs hermanxs de lucha. Estos documentos solo son una parte de lo que podría ser ya un grueso archivo/listado de reflexiones y experiencias sobre la clandestinidad desde la praxis anárquica de la guerra contra el poder.

Saludos, Diego, fuerza y amor donde sea que estés.

Saludos insurrectos a Felicity Rider, Nikos Masiotis, Pola Roupa, Christos Xiros y a todxs lxs compañerxs clandestinxs en el mundo.

Memoria combativa por lxs compañerxs muertxs Claudia López, Jonny Cariqueo, Mauricio Morales y Sebastián Oversluij. La ofensiva no lxs olvida.

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda.
sinbanderas.nifronteras@riseup.net
24 de Junio de 2014/Chile

1er comunicado de Diego Ríos: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=2530
2° comunicado de Diego Ríos: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=68
3er comunicado de Diego Ríos: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=1562

A dos años de la huida rebelde del compañero Diego Ríos/Por Sin Banderas Ni Fronteras:
http://materialanarquista.espiv.net/2011/06/28/a-dos-anos-de-la-huida-rebelde-del-companero-diego-rios/

Saludando a Diego Ríos. Contra soplonxs y delatorxs/Por Sin Banderas Ni
Fronteras: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4345

Al encuentro de un/a compañerx clandestinx/Por Sin Banderas Ni Fronteras: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4989

Sobre un 24 de junio de 2009: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4346

Desplegando las alas. Palabras de la compañera Gabriela Curilem desde la clandestinidad: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=200

La negra semilla de nuestras convicciones. Palabras de la compañera Gabriela Curilem desde la clandestinidad:
http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3602

Palabras de la compañera Felicity Rider desde la clandestinidad:
http://es.contrainfo.espiv.net/2012/07/17/mexico-carta-de-la-companera-felicity-ryder-desde-algun-lugar-fuera-de-las-jaulas/

Un aporte a la reflexión sobre la clandestinidad… otro día más sin Diego, otro día más sin Felicity:
http://marginadxs.blogspot.com/2013/06/un-aporte-la-reflexion-sobre-la.html

-----------------------------------------------------------------

Argentina- Carta de Mara Kosteki a su hermano

(AW) La hermana de Maximiliano, asesinado hace 12 años en la Masacre de Avellaneda junto a Darío Santillán el 26 de Junio de 2002, comparte sus sentimientos.

Como todos los años, carta a mi hermano.

Querido hermano:
Hoy me hablaste a tu forma, llegaste a mí para hacerme ver que estás bien, te hiciste presente por intermedio de una gran y buena amiga tuya, Yanina, esa chica que te ha mandado miles de cartas, cuando todavía uno se tomaba el trabajo de mandarlas.
Cartas cómo las que yo te escribo cada año contándote cómo sigue mi vida sin vos.
Hoy cuando caminaba hacia mi trabajo me preguntaba cómo hace una persona para vivir con tanto dolor, tanta angustia, con una herida que nunca termina de cerrar y ahora entendí que mi herida ya cerro, y por eso puedo seguir adelante, con mi historia.
Pero eso no quita que te recuerde que haga el esfuerzo cada año para recordar alguna anécdota linda, de esas que traen felicidad al alma, ¿te acordás cuando me llevabas a fiestas, recitales, a eventos dónde ibas con tus amigos? Yo recuerdo que tus amistades me decía “che hermana de Maxi” jajajajaaa….creía que nunca iba a salir detrás de tu sombra, que siempre iba a ser la hermana de Maxi, que nunca ina a tener nombre propio, me costó saber quién era realmente y después de 12 años de no tenerte tuve que aprender a ser Mara, Marita, YO, la pioja cómo me decías.
Pero nunca deje de ser la hermana de Maxi y nunca lo voy a dejar de ser, se que siempre me vas a cuidar y proteger, cómo cuando me puse de novia por primera vez y le dijiste a ese chico que más le valiera no me hiciera nada malo, se que vas a estar atento a si alguien me quiere lastimar y me vas a dar la fuerza para defenderme cómo lo has hecho durante todo este tiempo.
Aunque me hubiera gustado que me espantaras novios, o que me consolaras o me dijeras algo cuando estuve mal, me hubiera encantado poder compartir más cosas con vos.
Pero… te tenías que ir justo cuando yo entraba en mi adolescencia, justo cuando más necesitaba una figura masculina, justo cuando … justo cuando más necesitaba a mi hermano.
Igualmente siempre buscas la forma para mostrarme que acá estas, que me seguís cuidando y me seguís mostrando que nunca te fuiste, que sólo diste un paso al costado para enseñarme a vivir, a crecer.
Mamá también hizo un buen trabajo haciéndome independiente, mostrándome que yo puedo salir adelante sin vos y sin ella, que no importa que sea la hermana menor porque a pesar de todo soy grande y me se cuidar sola.
Gracias por hoy dejarme verte, dejarme recordarte con esos lindos recuerdos que pasamos juntos, gracias por estar cuando más te necesito a mi lado.
Te quiero con toda mi alma.
Mara.

agrega un comentario