Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de 200 años volvió. El we tripantu a Azul
Por Enrique Coria - Monday, Jun. 30, 2014 at 8:16 AM
comunidadnawelweichafe@gmail.com 0236-15-4344095 los teros 20 junin Bs As

Doscientos años pasaron .y volvió a ocurrir los mismo We tripantu (año nuevo mapuche)en Azul provincia de Buenos Aires. La familia Catriel sus descendientes directos junto a otras comunidades de Junin ,Mar del Plata , Tres Arroyos y los Toldos recibieron el año nuevo a la usanzaza de nuestros ancestros.

Después de 200 años ...
catri_5.jpg, image/jpeg, 960x720

Declarado de Interes cultural por la Municipalidad de Azul Pcia de Buenos Aires.
Doscientos años pasaron .y volvió a ocurrir los mismo We tripantu (año nuevo mapuche)en Azul provincia de Buenos Aires.
La familia Catriel sus descendientes directos junto a otras comunidades de Junin ,Mar del Plata , Tres Arroyos y los Toldos recibieron el año nuevo a la usanzaza de nuestros ancestros.
Llegue a la ruka de la longko Marta Catriel a las 18 horas encendí el kutral (fuego sagrado de los pueblos originarios, al rato nomás llego el longko de mi comunidad Nawel Weichafe Angel Benito Torre , el peñi Daniel Bermay viajo junto a otro peñi y llegaron a media noche .
El kutral estuvo como corresponde todo la noche me acompaño el Longko Torre, Longko Marta Catriel y como a la tres de la mañana llegaron delegación de los Toldos cuya Longko es Liliana Antiman, docente Hugo Silveyra Peñis y Lamuenes de los Toldos.
El Longko Angel Benito Torre un experto asador ,muy buena carne disfrutamos todos .
A la 6 de la mañana llegaron delegaciones de Mar del Plata y Tres Arroyos ,invitados especiales y integrantes del Multiespacio Cipriano Catriel.
Futa Newen ,Futa Kimun ,Kumey Rekizuan (mucha energia –mucho conocimiento –y buen Pensamiento -me genero estar durante todo la noche al lado del kutral ,varias horas me acompaño el Longko Torre y el peñi Daniel de Panadaria Norte de la ciudad de Azul.
.Lo correcto seria que estemos todos durante todo la noche charlando de nuestra cuestimones que hacen a la vida,pero entiendo muchos de nuestro hermanos viajaron ,se cansaron y se fueron a dormir al hotel,es entendibles a aquellas personas como el longko torre torre que esta por proscripción medica y se fue a dormir a la 1 hora.
Otros porque están cansador de estar en ceremonias y por lo tanto también se fueron a descansar,se muy bien lo que significa resignar una noche ,como tantas que tenemos en nuestras vidas por cumpleaños .despedidas ,agasajos ,casamientos en fin todo lo que significa distracción…..Para mi fue muy fuerte poder estas como hace doscientos años lo hicieron nuestro ancestros junto al kutral (fuego) que significa pureza,sabiduria,contacto con la CHEMEN(Naturaleza) condujo la ceremonia Hugo silveyra ,bajo la atenta mirada del Longko Angel Benito Torre,descendiente en segunda linea del gran jefe de las Pampa.Longko Vicente Francisco Catrinao Pincen,con el Longko Torre viajamos por distintas provincia difundiendo la cultura del pueblo Nacion Milenario Mapuche,
Colaboro el ejercito Argentino que nos sirvieron chocolate bien caliente para el frio reinante en la bella mañana del 24 de junio del 2014.
Luego de las deliberaciones del parlamento que se realizo en la ruka de la longko Marta Catriel con muche newen del antu.(Sol) se propusieron nuevos encuentros para seguir conociendo las leyes amparados por la constitución nacional articulo 75 inciso 17 y todas las leyes provinciales que hablan de la devoluciones de tierras a los pueblos Originarios .
Al medio día luego de visitar el lugar donde se encuentra la Imponente Imagen del Cacique Catril ,nos fuimos a almorzar a una institución ,que nos esperaron con danzas y cantantes locales.
Feltren mañun (muchas gracias)por la conversa a todos ,la idea es volver a azul los pagos Catrieros cuando la situación lo requiera

Werken Enrique Coria Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin Provincia de

agrega un comentario