Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unidos en la lucha por más dignidad
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 30, 2014 at 3:23 PM

27 de Junio de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En la mañana de ayer, se realizó una movilización unitaria que incluyó el paro de los docentes nucleados en AMSAFE Rosario, el paso solidario por la manifestación de trabajadores del PAMI, la participación de los profesionales de la salud enrolados en SIPRUS y la continuidad del paro por tiempo indeterminado de docentes e investigadores universitarios de la COAD. La exigencia de la reapertura de la discusión salarial vuelve a escena con fuerza, en un marco en el que se quiere hacer causa nacional del pago de la ilegítima deuda externa a fondos especulativos, pero se niega el derecho al salario mínimo, vital y móvil al grueso de la clase trabajadora.

Unidos en la lucha p...
marcha_01-5c0d7.jpg, image/jpeg, 440x330

Pese al frío y las amenazas del gobierno santafesino, en la que se alineó la dirección provincial de AMSAFE al no reconocer la definición de la asamblea local de ir a un paro en apoyo a la lucha de docentes de la UNR y por la reapertura de su propia paritaria, la marcha convocó a cientos de personas. La unidad y la vocación solidaria de las bases de los principales gremios estatales rosarinos se palpó en la calle, bajo la exigencia de una inmediata actualización que permita la recuperación del poder adquisitivo del salario.

“Somos conscientes de la intimidación que planteó el gobierno, por lo que es mucho más valiente y necesario tener posiciones de firmeza. El gobierno debería dar soluciones a estos problemas. Para nosotros lo que hay que discutir es la reapertura de la mesa salarial, la actualización de las asignaciones familiares, el aumento de partidas escolares para comedores y copa de leche que realmente es vergonzosa y rechazar el mal llamado impuesto a las ganancias, que en realidad es un impuesto al salario. Venimos con movilizaciones, ya 50 escuelas pasaron por el Ministerio para reclamar por condiciones de trabajo y edilicias muy preocupantes”, afirmó el Secretario General de CTA y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés. Tras partir de Plaza 25 de Mayo, la marcha pasó frente a la sede de PAMI de San Lorenzo al 900, donde los trabajadores permanecían de paro en el marco de un plan de lucha de larga data por la normalización del policlínico y la actualización salarial. Allí el dirigente de la Central manifestó la “absoluta solidaridad” con los trabajadores del PAMI y Anses y repudió la intentona del gobierno nacional de disciplinar los reclamos justos de sus empleados mediante listas negras, persecución interna y, en el caso de Anses, hasta con la misma Policía.

Finalmente, la movilización se dirigió a Plaza San Martín donde en un acto tomaron la palabra referentes de AMSAFE, COAD, SIPRUS, asistentes escolares afiliadas a ATE y se recordó con fuerza el 12° aniversario de la Masacre de Avellaneda, donde asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A su vez, se hizo referencia a la problemática con el pago a los denominados fondos biutres y los oradores coincidieron en señalar que “el gobierno nacional y provincial se ponen de acuerdo para arrodillarse ante el club de París, para reprimir trabajadores y el legítimo derecho a huelga”.
Universitarios definen en las urnas

Hasta hoy a las 18 horas, los afiliados y afiliadas a la COAD definirán por votación la aceptación o no del último ofrecimiento del gobierno nacional, que corrió la entrega de las dos cuotas anteriormente propuestas, ingresando la primera cuota en el medio aguinaldo pero manteniendo el porcentaje total de incremento (28%). A la par, los docentes de la UNR, siguen reclamando la aplicación de su Convenio Colectivo de Trabajo. Vale apuntar que por ser hoy el día del trabajador estatal, se podrá votar sólo en la sede gremial de calle Tucumán 2254.

Para la Secretaria General de COAD, Gloria Rodríguez, es destacable la gran unidad con el sector estudiantil expresada en este paro por tiempo indeterminado que ya lleva tres semanas. “Con estudiantes y sindicatos solidarios, seguimos defendiendo conjuntamente nuestra lucha, en un momento en el que la disputa entre capital y trabajo está más exacerbada que nunca”, aseguró. Además de las exigencias mencionadas, Rodríguez manifestó la necesidad de ir camino a una mayor democratización de la universidad pública.

El Secretario Gremial de la CTA Rosario y miembro de la COAD, Gustavo Brufman, evaluó que la movilización evidenció que los acuerdos salariales que de algún modo habían cerrado, “claramente no alcanzan en el esquema en el que nos encontramos y se ven forzados a reclamar su reapertura. Y en aquellos sectores que todavía no cerramos un acuerdo, los ofrecimientos no alcanzan ni siquiera a conservar el poder adquisitivo del salario”.

“En un contexto internacional y nacional, con una serie de debates que nos meten en torno a los fondos buitres, está muy bien enfrentar la voracidad de estos fondos, pero no a costa de los bolsillos de los trabajadores. La clave está en replantear el esquema de distribución para con la clase trabajadora frente a la crisis que estamos atravesando”, definió.

“Ayer hasta la federación más oficialista (en referencia a la CONADU) no pudo cerrar un posicionamiento y tuvo que pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes. Es una muestra de la voluntad de los docentes universitarios que no van a aceptar cualquier cosa”, consideró el docente de la facultad de Humanidades. Por su parte, la CONADU Histórica ratificó la medida de lucha que mantiene de paro a 27 universidades nacionales.

No alcanzó

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), adhirieron a la marcha. El sector que nuclea a profesionales dependientes del gobierno provincial, consideró pertinente “retomar el planteo de la reapertura de la discusión salarial para resistir al ajuste que vamos a tener”. Tras una serie de confrontaciones con el gobierno de Santa Fe que se negó a reconocer su representatividad, el sector recibió un incremento salarial a inicios del año del 28% para cargo testigo de 24 horas, cargo mayoritario en la provincia (21,5% en marzo y 7,5 % a cobrar en agosto). Esto lleva el salario de bolsillo a $8700 en julio para el ingresante con cargo de 24 hs sin antigüedad. Considerando que sólo el 1% goza de antigüedad, dada la falta de continuidad en el sistema público de salud, no hay mejora sustancial del salario y no tienen carrera profesional.

Actitudes propatronales

Interrogado sobre las declaraciones de la dirección provincial de AMSAFE que salió a desconocer la votación de la asamblea local, Terés apuntó que “el ejercicio de la democracia sindical es el ADN de la Amsafé Rosario, es por eso que los aciertos y errores se discuten abiertamente en nuestra organización sindical. Para nosotros la discusión que plantea el gobierno de descontar el día de huelga es un intento de domesticar los reclamos. Es vergonzoso que haya dirigentes sindicales que avalen estas actitudes. Cuando un gremio lucha, se pueden dar debates internos, pero no es propio de la tradición del movimiento obrero argentino hacer públicos estos debates, lo que no se puede hacer es que cuando hay un gremio luchando, lo haga bien o no tan bien, pero eso no se interpela. Si hay algo que tiene que tener claro un gremio es no coincidir nunca con las posiciones patronales”.

Recordó además que lo central al acompañar una lucha es no fijarse en quien la dirige, en tanto y en cuanto el reclamo sea justo. “En el caso de los trabajadores de La Capital, que era un gremio no tan amigo nuestro, estuvimos firmes ahí. Estamos orgullosos de la pelea de los compañeros de Empleados de Comercio por el feriado dominical, aunque estén en otro encuadramiento sindical. Para nosotros la única división es estar a favor o en contra de los intereses de los trabajadores”, definió.

agrega un comentario


Unidos en la lucha por más dignidad
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 30, 2014 at 3:23 PM

Unidos en la lucha p...
marcha_02-fcc88.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Unidos en la lucha por más dignidad
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 30, 2014 at 3:23 PM

Unidos en la lucha p...
marcha_03-399c9.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Unidos en la lucha por más dignidad
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 30, 2014 at 3:23 PM

Unidos en la lucha p...
marcha_05-20a43.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Unidos en la lucha por más dignidad
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 30, 2014 at 3:23 PM

Unidos en la lucha p...
marcha_04-90a21.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario