Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización al barrio del policía que mató a dos chicos
Por Radio Futura La Plata - Monday, Jun. 30, 2014 at 7:47 PM
radiofuturalaplata@gmail.com

Movilización al barrio del policía que mató a dos chicos

A Mauricio y a Ismael los mató un policía del grupo Halcón el 12 de febrero. El sábado pasado "Mauri" habría cumplido 18 años y, a modo de conmemoración, sus familiares y amigos realizaron una marcha con velas hasta el Barrio Meridiano V, donde vive el uniformado.





Claudia, mamá de Mauricio 


Sebastían, hermano de Mauricio


La concentración empezó en su barrio, Altos de San Lorenzo, los amigos de Mauri y Beiby, como le decían a Ismael, se acercaron para preparar las velas, los carteles y cargar los aerosoles con los que llenaron las veredas de frases para pedir justicia por sus compañeros. La movilización fue organizada por la familia de Mauricio: Claudia, su madre, y Sebastián, su hermano. También contó con el apoyo de Sandra Gomez, mamá de  Omar Cigarán asesinado por otro policía en 2013,  la Olla Popular de Plaza San Martín y la agrupación Surcos.

Fueron más de quince cuadras antes de llegar al barrio en el que vive el policía del grupo Halcón y donde le disparó a Mauricio y a Ismael. “Ese es el lugar donde mi hijo perdió la vida, queremos hacerle presente a este señor para que sepa que Mauri no era huérfano” explicó Claudia durante la marcha. También contó que  su hijo tenía cuatro hermanos y que era papá de una beba que hoy tiene siete meses.

En el camino se pegaron carteles y se pintaron las veredas. Mientras que se iban acercando al barrio algunos prendieron las velas. En la esquina de la cuadra de Duarte se recordó a Mauricio, a Omar Cigarán y a otros niños y adolescentes muertos por balas policiales. A las 19 hs se retiraron dejando las velas en la esquina y las veredas del barrio marcado por las pintadas exigiendo justicia por Mauri y Beiby.

En los días previos a la actividad Claudia y Sandra se acercaron a  Radio Futura para contar la historia de “Una señora dice que no escuchó enfrentamiento, además en su mochila había sólo un calzoncillo, una visera y un cepillo de dientes, explicó rechazando la hipótesis de legítima defensa. Ella remarcó el valor de la actividad realizada, para que la gente conozca lo sucedido y cambie el accionar policial. "Se quiere tapar a este señor y a muchos señores porque no es sólo la historia de mi hijo sino de muchos chicos” afirmó Claudia.

Sandra Gómez y Claudia en Radio Futura
El caso

Claudia estaba trabajando cuando le avisaron que le habían disparado a Mauricio, "a las 6 am  recibo un mensaje de mi hermana, pero pude salir a las 8, porque cuido personas y no podía dejarla sola". Una vez que terminó fue a la Comisaría 5ta donde la mandaron al Hospital Gutiérrez donde estaba internado su hijo.

Cristian Daniel Duarte, policía del grupo Halcón, le había disparado por la espalda a Mauricio y a Ismael en una supuesta situación de arrebato el miércoles 12 de febrero.  ‘Beiby’ murió en el momento y ‘Mauri’  falleció el 17 tras cinco días de internación. El policía estuvo detenido una semana pero el fiscal estimó que el oficial no podría entorpecer la investigación y se le concedió la libertad el mismo lunes que murió Mauricio.

Mauricio tenía  problemas de adicciones. En 2011, su madre había pedido ayuda para su tratamiento pero la respuesta llegó tres años después, cuando su hijo estaba agonizando. En el marco de la actividad en reclamo de justicia, Sebastián, el hermano mayor de "Mauri" denunció que  "los chicos necesitan más ayuda y contención del Gobierno, que en vez de ayudar discrimina y hace de lado a los chicos de la calle".



Descargar entrevista completa a Claudia y Sandra // Descargar fragmento


agrega un comentario