Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capacitación bilingüe y refacción de centros sanitarios, fue el compromiso de Salud...
Por Fuente: Diario Norte - Tuesday, Jul. 01, 2014 at 10:08 AM

Capacitación bilingüe y refacción de centros sanitarios, fue el compromiso de Salud para la población originaria En una reunión entre el ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno y la Comisión Directiva del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), se planteó la urgente necesidad de llevar adelante aspecto fundamentales hacia la población originaria de la provincia. Como primer eje de trabajo se destacó la continuidad de capacitaciones para agentes sanitarios bilingües y la refacción y construcción de nuevos centros asistenciales para la Región de El Impenetrable.

Capacitación bilingü...
89228_n.jpg, image/jpeg, 630x421

“Este encuentro sirvió para profundizar sobre la situación de la Salud Indígena y coordinar una agenda de cooperación conjunta, tendiente a garantizar la accesibilidad y la calidad de la atención a las poblaciones originarias”, comentó el ministro, quien señaló en primer lugar que uno de los ejes del trabajo consisten en dar continuidad a las capacitaciones que destina Salud a los agentes indígenas.

En la ocasión, acompañó al titular de la cartera sanitaria, el subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval.

Esta iniciativa promovida por la gestión de Gobierno a cargo de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, tiene por objetivo formar a integrantes de comunidades aborígenes para fortalecer el sistema asistencial en aquellas regiones donde más lo necesitan.

“Entendemos que es fundamental el trabajo que realizan los agentes sanitarios indígenas, quienes son verdaderos conocedores de las necesidades de sus comunidades por pertenecer a ellas”, resaltó.

En segundo lugar, se dialogó acerca de los proyectos de refacción y ampliación de un establecimiento sanitario en la localidad de Juan José Castelli y de la construcción de centros asistenciales para Misión Nueva Pompeya y San Bernardo. Cada uno, abocado a la atención primaria de la salud de las poblaciones aborígenes qom, wichí y mocoví.

“Las gestiones ya están iniciadas”, dejó en claro Parra Moreno, y reiteró su compromiso de “darles celeridad para que se concreten a la brevedad”. Para finalizar, el ministro expresó con beneplácito que la reunión fue positiva y “que en el mediano y largo plazo este trabajo mancomunado dará muy buenos frutos para mejorar la salud integral de las poblaciones más alejadas de la capital”.

En la ocasión, acompañó al titular de la cartera sanitaria, el subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval.

agrega un comentario