Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Guatemala se quejan al Defensor por una hidroeléctrica española
Por Fuente: La Vanguardia - Tuesday, Jul. 01, 2014 at 10:21 AM

Madrid, 27 jun (EFE).- Organizaciones indígenas han presentado hoy una queja ante el Defensor del Pueblo por las "violaciones" de los derechos humanos que, a su juicio, han sufrido las comunidades de Santa Cruz de Barillas (Guatemala) al oponerse a la construcción de una megarrepresa por una hidroeléctrica española en sus tierras.

La queja ha sido presentada por el gobierno plurinacional de las naciones Maya Q'anjob'al, Aketeka, Popti y No Indígena, en Guatemala y la Asociación de Mujeres de Guatemala y Amigos de la Tierra, según han informado las organizaciones en un comunicado.
Esas comunidades guatemaltecas, exponen, se han visto amenazadas por oponerse al proyecto hidráulico Cambalam, de la hidroeléctrica Santa Cruz, sucursal de la española Hidralia.
En la queja detallan que la empresa ha violado los derechos humanos en cuanto a la ocupación de terrenos tradicionales sin consentimiento; amenazas; el uso de minas antipersona; lesiones graves por arma de fuego de dos personas; y las detenciones ilegales de al menos 17 personas, entre otros, han asegurado las organizaciones.
Por ello, esperan que el Defensor del Pueblo exija responsabilidad a España por las "graves violaciones de derecho humanos cometidos en contra de las naciones maya".
Las organizaciones mantienen que el Estado español es "responsable de haber financiado irregularmente dicho proyecto, al no haber exigido, como condición previa a la concesión del crédito, la consulta a las poblaciones y su derecho a decidir".


agrega un comentario