Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín Voces del Humedal Nº2
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jul. 01, 2014 at 12:59 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Publicación del Movimiento en Defensa de la Pacha desde los humedales continentales vecinos al Delta del Paraná, en peligro de desaparición por los mega emprendimientos de barrios privados desde los’90.

01 Voces del Humedalxx

AVANZAN SOBRE “LA BELLACA” EN LA ÑATA Y LOS BAÑADOS DE “RADIO CIUDAD” EN PUNTA CANAL

Dos grandes terrenos emblemáticos de la localidad de Dique Luján (Tigre) están a punto de perderse para dar paso a nuevos emprendimientos de barrios privados. La empresa EIDICO vende lotes de su proyecto “Santa Ana” (parte del Complejo Villa Nueva) en “La Bellaca”, un campo de 70 hectáreas donde se encuentran tres sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios. El predio está localizado muy cerca de la casa del gobernador Daniel Scioli, en las afueras de Villa La Ñata, a orillas del arroyo Claro, y tiene uno de sus ingresos por la ruta Loreto. En dicho acceso, el 1 de junio repartimos mil volantes para alertar por la pronta destrucción de este pulmón verde con reliquias ancestrales.

Por su parte, el Gobierno porteño pretende vender 34 hectáreas pertenecientes a la Planta Transmisora de Radio Ciudad de Buenos Aires (AM 1110), asentada en el paraje Punta Canal desde la década del ‘70. El noviembre de 2013, la Legislatura capitalina aprobó un proyecto que habilita al Jefe de Gobierno Mauricio Macri a privatizar el inmueble. Se desconoce la fecha exacta en que las tierras serán transferidas, pero más allá de quién sea el propietario, el Concejo Deliberante de Tigre deberá discutir y aprobar el emprendimiento. Con la pérdida de los bañados de Radio Ciudad, los countries darían un paso fundamental para arrinconar a los vecinos de Punta Canal.

BANDERAZO EN PANAMERICANA Y FESTEJO POR CUATRO AÑOS DE CAMPAMENTO

El 21 de febrero, desplegamos una bandera en la Autopista Panamericana camino a Escobar para reclamar: “Basta de countries, cuidemos los humedales”. El resultado fue, por momentos, un concierto de bocinazos y señales de apoyo a la consigna de defender el patrimonio natural.

El 23 de febrero celebramos un nuevo aniversario del campamento en resguardo de Punta Querandí. Más de 200 personas vinieron desde distintos puntos de Tigre, Escobar y toda la cuenca del Río Luján. Un grupo llegó en kayaks en una travesía que unió Pilar, Escobar y Punta Canal.

02 Voces del Humedal 2xx

HOMENAJE A ANA MARÍA MARTÍNEZ EN PUNTA QUERANDÍ

El 8 de marzo, se colocó una placa recordatoria en calle Brasil y Canal Villanueva, al costado del salón comunitario de Punta Querandí. La militante socialista Ana María Martínez fue desaparecida por la última dictadura militar y hallada muerta allí en febrero 1982, un caso de gran repercusión en los medios nacionales e internacionales de aquella época.

La Comisión de Amigos y Familiares de Ana María Martínez solicitó al Municipio de Tigre que declare el espacio como lugar de interés y sitio de la memoria, sumándose a los reclamos que desde hace media década lleva adelante el Movimiento en Defensa de la Pacha por el sitio sagrado de los pueblos originarios.

CAMPAÑA POR EL CAMBIO DE NOMBRE DEL “PASEO VICTORICA”

Con una ceremonia a orillas del río Luján en ocasión del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo hicimos por segundo año una actividad para reclamar que la costanera más concurrida de Tigre se llame “Paseo de los Pueblos Originarios”. La actual denominación reivindica la figura del General Benjamín Victorica, que comandó las matanzas de indígenas en el Gran Chaco (1881-1884) y tuvo grandes gestos de crueldad, como cuando izó la bandera argentina con la cabeza del cacique Yaloschi. El Otro Tigre se hizo visible en esta jornada ya que dieron su testimonio numerosas organizaciones indígenas, sociales y ambientales.

La campaña obtuvo el respaldo del grupo de música Tonolec, el 18 de abril, en un recital que dieron en el Museo de la Reconquista contratado por el Municipio. Allí, expresaron por micrófono a viva voz: “Tenemos que avanzar a un país más plural, que estén estos nombres no ayuda”.

MARCHA DEL 24 DE MARZO

En un nuevo aniversario del genocidio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en Argentina, nos sumamos a la tradicional movilización en la Ciudad de Buenos Aires y expresamos: ¡Los Querandíes son los primeros desaparecidos de Buenos Aires!

03 Voces del Humedal 2xxx

DOS CRÍMENES SACUDEN A LOS TOBAS DE TIGRE

El 2 de mayo fue muerta en su casa Nancy Fernández (38), quien desde hace un año venía denunciando a un narcotraficante y a la policía de El Talar por el asesinato de su hija Micaela, de tan sólo 14 años. Ambas eran integrantes de la comunidad qom Yecthakay, formada por 60 familias que habitan los barrios de Ricardo Rojas, Parque San Lorenzo y Las Tunas. El padre y abuelo de las víctimas, Eugenio Fernández, es uno de los referentes de esta comunidad, que reclama al Municipio tierras aptas y suficientes (como reconoce la Constitución Nacional a los pueblos indígenas) para reubicarse juntos y mejorar sus condiciones de vida.

Estos dos crímenes impunes en solo 15 meses, y la falta de respuestas a la humilde demanda territorial de Yecthakay (cinco hectáreas), muestran la falta de políticas de Estado hacia las comunidades urbanas. “Sergio Massa siempre nos dio la espalda”, expresó Darío Ortiz, otro de los referentes qom. “En Tigre no hay seguridad, es todo propaganda”, concluyó Eugenio.

¡NO NOS OLVIDAMOS DE VOS, CHE GARAY!

Por tercer año, repudiamos a Juan de Garay, Segundo Fundador de Buenos Aires en 1580, en su monumento al lado de la Casa Rosada. El 14 de junio, señalamos su responsabilidad en el asesinato de miles de hermanos querandíes, guaraní y chaná del territorio que hoy ocupa la Capital Federal y el Conurbano. También reivindicamos la Justicia del cacique Manuá, quien dio muerte al genocida europeo en 1583, como una forma de mantener viva la memoria de las primeras resistencias indígenas. “Si los humillamos, tendremos quien con rendimiento venga a nuestro servicio”, expresó Garay durante la masacre que habría dado nombre al río de La Matanza, donde luchó la gente del cacique Telomián Condié.

Esta batalla habría sido cerca de donde se encuentra el sitio arqueológico “Ezeiza”, ubicado al costado de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura en Ciudad Evita (La Matanza). Allí, el 3 de mayo “Día de la Chakana”, participamos de una ceremonia junto a vecinos y indígenas que piden que el lugar sea resguardado y respetado. Una lucha hermana a la de Punta Querandí.

Las dos actividades quisieron ser impedidas por las “fuerzas de seguridad”: la Gendarmería en Ciudad Evita y la Policía Federal en el Monumento a Garay. A pesar de las presiones dejamos en claro: ¡Buenos Aires es territorio indígena!

04 Voces del Humedalxx

LA CHACRITA: UN EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

¿Querés participar de la resistencia del humedal produciendo alimentos? A la vuelta de Punta Querandí, alquilamos un terreno de 25 por 80 metros, donde estamos haciendo una huerta con los chicos y chicas del grupo “Flor de Huerta” y planeamos otras actividades con la finalidad de mostrar la riqueza de nuestro territorio. ¡Los martes de 10 a 17 horas nos juntamos a trabajar en “La Chacrita”!

UBICACIÓN: En uno de los lotes de la Calle 1 de Punta Canal, que desde hace tres generaciones es una zona de granjas, criadero de chanchos y producción de huevos caseros. Detrás de la Chacrita se encuentra el arroyo Garín y delante, el enorme campo con vacas, caballos y ovejas que llega hasta la Ruta 26. Un paisaje en extinción.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN PUNTA QUERANDÍ

-Domingo 31 de Agosto: Cierre del Mes de la Pachamama.

agrega un comentario