Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ludueña: la seguridad insegura
Por Guido Gubinelli - Cooperativa La Brújula - Tuesday, Jul. 01, 2014 at 3:57 PM

Martes, 01 Julio 2014 | El martes 24 pasado, se vivó un episodio de mucha tensión en Barrio Ludueña, donde personal de gendarmería irrumpió en un domicilio “equivocado”, según vecinos del lugar, buscando apresar a un individuo que presuntamente habría cometido un delito. Golpes, irrupciones y detenciones generan “violencia,miedo y desestabilización” en los habitantes del barrio de zona noroeste. El comunicado de la Comisión Barrio Ludueña en repudio del abuso de las fuerzas de seguridad.

Ludueña: la segurida...
dc7259495409db483f53803df58f17e8_l.jpg, image/jpeg, 600x398

Según testigos, por la impunidad y el comportamiento violento con el que se metieron dentro de un hogar de Barrio Ludueña, un joven que se ubicaba allí les salió al cruce y se lo llevaron detenido forzadamente no sólo a él sino a una de sus tías.
Según fuentes del lugar, el escenario se tornó caótico en el momento en que vecinos comenzaron a intervenir, hubo intercambios de golpes e insultos con gendarmería y hasta violencia física contra 2 menores de edad que tuvieron que ser hospitalizados.

Al otro día, la madre del joven, otra de sus tías y una amiga de la familia fueron a pedir explicaciones a la policía por lo sucedido e inexplicablemente fueron detenidas.
Sobre lo sucedido el martes 24, vecinas que fueron testigos de la escena de abuso policial, explicaron a la Brújula que “se confundieron porque buscaban a otro, se metieron a la casa e hicieron un desastre bárbaro”. Contaron que “le pegaron a la mamá del chico que ahora está detenido”, que arremetieron contra 2 menores de edad y que uno de ellos de tan sólo 8 años, que es hijo de una de las madres detenidas, “ahora tiene todo el ojo inflamado” producto de un golpe propinado por gendarmería.

Dijeron, además, que en el informe policial hicieron figurar como que las 3 mujeres detenidas al día siguiente en la misma comisaría donde fueron a reclamar, las habían apresado el día del conflicto, y que cuando se presentó gendarmería en el barrio, los vecinos se metieron porque es la única alternativa que tienen de “defenderse” cuando sucede un hecho de esa índole. Destacaron que la trifulca se dio a las 14 horas, momento de la tarde en el que “está lleno de niños” y que la mujer y el joven detenidos se terminaron entregando por la ferocidad con la que actuaba gendarmería. “Ellos –por los apresados- querían que se calmen un poco porque iban a matar a alguien”, criticaron las vecinas del barrio de zona noroeste de nuestra ciudad.

Desde la ONG Comisión Barrio Ludueña, espacio compartido por distintas organizaciones que realiza trabajos barriales “para un vida digna” de los vecinos, sacaron un comunicado donde “repudian” y grafican un poco las dificultades que tienen aquellos que viven en los barrios y sufren “el ataque y el abuso de autoridad por parte de la policía Santafesina a vecinxs ,niñxs,madres y jóvenes de nuestro barrio”, reza el comunicado.

En este sentido, el texto explica: “Lo sucedido no es un hecho aislado, sino una parte mas del hostigamiento diario sufrido por nuestros jóvenes ,hijxs ,hermanxs,por parte de las “fuerzas de seguridad”.Una vez mas damos cuenta del accionar por parte del estado ,quien esta presente con este tipo de políticas que no incluyen , persiguen, que no dan derechos sino que los vulneran una y otra vez, generando así mas violencia,miedo y desestabilización”.
Sobre el desembarco de gendarmería en los barrios, que provoca muchas veces detenciones innecesarias por el sólo hecho de parecer o pertenecer a un tipo de moda (en cuanto a vestimenta, modismos en el lenguaje, ademanes, etc.), y la falta de una política vinculada al desarrollo social (trabajo, educación, viviendas dignas), el comunicado observa: “Estas son las políticas hoy por hoy para nuestras pibas y pibes,políticas para la muerte y no para la vida.Decimos políticas para la muerte a través de un plan de control del territorio con militarización y represión. Hace tiempo que nos vienen matando con balas ,con hambre ,consumo intentando avasallar nuestra dignidad”.

A este documento han adherido: La Banda de la Casita de Ludueña (Sagrada Familia); Bodegón Cultural Casa de Pocho; El Caleidoscopio; ATE rosario; CTA Rosario; Barrio la República: club Luchador y Federal Farolitos (OFICIAL); Escuela Nazareth; Colectivo Bella Vista; Marea Popular; Frente Popular Darío Santillán; Corriente Nacional; Causa y Efecto; M26; Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud; Pañuelos en Rebeldía; Club de Investigaciones Urbanas; La Murga De Los Trapos Ludueña”.

agrega un comentario