Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los peores países del mundo para los trabajadores
Por ITUC-CSI - Thursday, Jul. 03, 2014 at 4:21 PM

19 de mayo de 2014 | Nuevo Índice Global de los Derechos de la CSI - Los peores países del mundo para los trabajadores

Los peores países de...
arton14691-56531.jpg, image/jpeg, 800x409

Hoy se ha publicado en el Congreso Mundial de la CSI en Berlín una clasificación global en la carrera por la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. El Índice Global de los Derechos de la CSI clasifica 139 países con relación a 97 indicadores internacionalmente reconocidos, a fin de evaluar dónde están mejor protegidos, en la ley y en la práctica, los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“Países como Dinamarca y Uruguay encabezan la lista gracias a sus sólidas legislaciones laborales, pero quizás llame la atención que otros, como Grecia, Estados Unidos y Hong Kong, se hayan quedado rezagados”, ha expresado la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow. “El grado de desarrollo de un país ha demostrado ser un indicador inadecuado para determinar en qué medida se respetan a escala nacional los derechos básicos a la negociación colectiva, a la huelga para reclamar condiciones decentes, o simplemente a afiliarse a un sindicato.”

La Confederación Sindical Internacional ha estado recopilando información sobre los abusos a los derechos sindicales que se han venido cometiendo en todo el mundo a lo largo de los últimos 30 años. Ahora, por primera vez, el Índice Global de los Derechos de la CSI presenta información cuidadosamente verificada de los últimos 12 meses, en un formato fácil de utilizar, para que cada Gobierno y empresa puedan ver cómo cuadran sus legislaciones con la situación existente en sus cadenas de suministro

El Código Laboral de Camboya no cubre a la mayoría de los funcionarios públicos e impone restricciones indebidas al derecho a elegir representantes sindicales; y en 2013, el Gobierno respondió con fuerza letal a los manifestantes que trataban de conseguir un salario decente y mejores condiciones laborales. Como resultado de esto, Camboya ha obtenido una puntuación de 5 en el Índice de los Derechos – la peor puntuación posible después de la de aquellos países donde el Estado de derecho se ha desintegrado completamente.

En Oriente Medio, Qatar ni siquiera permite todavía que los trabajadores migrantes tengan sindicatos; mientras que en América Latina, Guatemala, donde los derechos no están garantizados, ha resultado ser uno de los peores países para trabajar.

Resultados clave:

El año pasado, los Gobiernos de por lo menos 35 países detuvieron o encarcelaron a trabajadores como táctica para oponerse a sus reivindicaciones de derechos democráticos, salarios decentes, condiciones laborales menos peligrosas y empleos más seguros.
En al menos 9 países se recurrió a prácticas de asesinato y desaparición para intimidar a los trabajadores.
En al menos 53 países se ha despedido o suspendido a trabajadores por intentar negociar unas condiciones laborales mejores.
Las leyes y prácticas de por lo menos 87 países excluyen a ciertos tipos de trabajadores del derecho a la huelga.

En estos tiempos en que las corporaciones tienen más poder que nunca, los resultados obtenidos demuestran que casi todos los países pueden mejorar el trato que dan a los trabajadores y trabajadoras. Únicamente Dinamarca ha obtenido una puntuación perfecta de 0 puntos por respetar los 97 indicadores relativos a los derechos fundamentales de los trabajadores.

La Encuesta Global 2014 de la CSI ha concluido que casi dos terceras partes de las personas quieren que los Gobiernos se esfuercen más para controlar el poder corporativo.

“El último informe Doing Business del Banco Mundial comparte ingenuamente la opinión de que los Gobiernos deberían aspirar a reducir las normas del trabajo”, ha dicho Sharan Burrow. “Este nuevo Índice Global de los Derechos advierte a Gobiernos y empleadores de que los sindicatos de todo el mundo se solidarizarán para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo.”

El Índice Global de los Derechos de la CSI asigna a cada país una serie de puntos en función de 97 indicadores, y de acuerdo con la puntuación total obtenida, los países se clasifican en uno de los cinco grupos:

1 – Violaciones irregulares de los derechos: 18 países, entre ellos Dinamarca y Uruguay
2 – Violaciones repetidas de los derechos: 26 países, entre ellos Japón y Suiza
3 – Violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Chile y Ghana
4 – Violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países, entre ellos Kenia y EE.UU.
5 – Derechos no garantizados: 24 países, entre ellos Belarús, Bangladesh y Qatar
5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: 8 países, entre ellos la República Centroafricana y Somalia.

Fin

Leer el informe – Índice Global de los Derechos de la CSI: Los peores lugares del mundo para los trabajadores

Video - http://www.ituc-csi.org/ituc-global-rights-index-the-world

Para más información, contactar a gemma.swart@ituc-csi.org +32 479 06 41 63

agrega un comentario