Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Árboles transgénicos, El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal
Por (reenvio) Patricio Villa - Thursday, Jul. 03, 2014 at 11:22 PM

03/07/2014 / La industria forestal se expande. El reciente 21 de mayo Bachelet anunció que "los bosques son un pilar importante de nuestra economía y hay que apoyar la inversión en ellos, una que sea social y medioambientalmente sustentable. Con ese fin, prorrogaremos la vigencia del DL 701".

La presidenta confunde o, lisa y llanamente, miente, al nombrar por bosques a las plantaciones forestales. Un bosque es un conjunto diversos de árboles y otras especies convivientes en un espacio determinado. En ellos hay ciclos regulados naturalmente que aseguran su sustentabilidad y servicios ambientales tales como la provisión de agua y alimentos, la regulación del clima, la absorción de carbono, espacios de belleza y otros tantos.

Nada de esto es propio de las plantaciones forestales, dispuestas exclusivamente para proveer de madera al negocio forestal, sin permitir la diversidad de especies, pues representan competencia o riesgos para el crecimiento de los árboles "productivos".

Prorrogar la vigencia del Decreto 701 significa continuar con la bonificación estatal para los gastos de plantación forestal, cubriendo el 90% de los gastos de los pequeños propietarios, el 75% para los medianos y un 50% para los grandes. El aparente beneficio para los pequeños propietarios constituye la nueva estrategia del empresariado forestal, en tanto sus terrenos ya están erosionados y buscan desentenderse de los riesgos de incendio o plagas que una plantación tiene. De cualquier forma, el duopolio de Forestal Mininco y Arauco, serán los compradores de la madera, controlando su precio.

Árboles Transgénicos

Otra muestra de la diferencia entre una plantación forestal y un bosque es la incorporación de ejemplares de pinos y eucaliptos transgénicos para hacer más rentables los procesos de la industria, sin que exista una legislación que lo regule.

En el país se han articulado diversas iniciativas para la modificación genética de árboles. Una que ostenta grandes expectativas es Genómica Forestal. Su estructura de financiamiento grafica el modo en que la industria forestal se ha desarrollado en estas últimas cuatro décadas. La empresa Genómica Forestal la componen las forestales Mininco y Arauco, la Universidad de Concepción, CEFOR (empresa de la Universidad Austral) y Fundación Chile. Se inició el 2004 a partir de la adjudicación de recursos públicos y hasta ahora trabaja en diversas líneas de investigación:

a.-Generar eucaliptos globulus con mayor cantidad de celulosa.

b.-Generar eucaliptos globulus con mayor resistencia al frío. La expansión forestal se orienta hacia el sur y a la Cordillera de los Andes, por cuanto requieren de árboles se adapten al clima de estos lugares.

c.-Generar pinos radiata resistentes al hongo Fusarium Circinatum y anticiparse al posible contagio que sería letal para plantaciones recientes y prontas a cosechar.

d.-Evaluar la función de diferentes genes en pinos radiata con el propósito de convertirlos en árboles de mayor rendimiento en cuanto a su utilización en la industria de la celulosa.

Qué son y cuáles son los riesgos

Para saber del peligro que representan los cultivos transgénicos es necesario entender cómo se fabrica un organismo genéticamente modificado (OGM).

Un OGM es el resultado de una serie de intentos de añadir uno o más genes extraños al ADN de una célula que, a través de mecanismos naturales, nunca se han juntado. Esto se hace bajo diferentes métodos. Por ejemplo, pueden utilizarse bacterias o virus que transportan los genes extraños o bien mediante procesos químicos que debilitan las paredes de la molécula de ADN, pudiendo insertarlos. Junto con los genes extraños se insertan genes marcadores resistentes a antibióticos, los cuales son incorporados en tanto lo logran los otros genes.

Gran parte de las células que reciben el o los genes extraños, los rechazan.

Sin embargo, hay algunas que los reciben y cuando esto ocurre, los genes extraños pueden provocar efectos no previstos al interior de la molécula de ADN, pues se alojan y tienen comportamientos no controlados ni vigilados por el científico.

Luego que se han insertado los genes extraños a las células se aplica un antibiótico, pereciendo todas las que no incorporaron el gen marcador resistente a éste y, en consecuencia, quedan vivas sólo las células que han integrado al gen extraño y el marcador. A continuación, se les aplican hormonas acelerantes de su crecimiento y se inicia una etapa de observación.

Finalmente se evalúa cuál ejemplar, ahora convertido en planta, muestra las cualidades buscadas.

En todo este proceso, los investigadores no tienen herramientas para controlar y conocer los efectos que los transgenes han provocado al interior de la molécula de ADN y por lo tanto qué podrá resultar de este experimento.

Por ello es imperante implementar políticas en base a un principio precautorio, y así resguardar el equilibrio de los ambientes y sus especies.

La única medida que puede cumplir este propósito es la prohibición de la experimentación y la comercialización de sus productos.

Educación y negocio forestal

No deja de provocar desconcierto el que la Universidad de Concepción y Austral estén presentes en esta iniciativa. Genómica Forestal es una expresión del rumbo tomado por las universidades luego que el Estado no se hiciera cargo de sustentarlas económicamente, dejándolas en el autofinanciamiento. Desde la década de los 80 en adelante, las universidades deben recurrir al arancel y a la venta de servicios a la empresa privada para poder subsistir. Paralelamente, la comunidad estudiantil y también la académica, no tienen incidencia en sus proyectos, sumándose y obedeciendo los planes de quienes detentan el capital.

La universidad, que podría ser un polo de desarrollo de conocimiento en beneficio de la comunidad, constituye un centro de sofisticación de técnicas y productos que amenazan nuestra subsistencia. Terminar con el autofinanciamiento es un paso fundamental, al que se suma el de incidir qué se hace en la universidad y, por cierto, en nuestro territorio.

Resumen Informativo de la Región de Concepción
http://resumen.cl

fuente http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Arboles_Transgenicos_El_nuevo_y_nefasto_impulso_de_la_industria_forestal

agrega un comentario