Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agroquímicos mal clasificados y falta de control
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 04, 2014 at 10:28 AM

3 de Julio de 2014 | La RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) advirtió sobre la falta de control en la venta de los bidones de glifosato, que se comercializan bajo la inscripción “clase IV” cuando en realidad son “clase III”.

Agroquímicos mal cla...
agrotoxicos.jpg, image/jpeg, 200x241

La diferencia no es menor, esta segunda caracterización señala un mayor grado de toxicidad. La Red señaló que es “un cambio mínimo pero significativo dado el impacto que tiene en algunas provincias la aplicación de estos productos por la manera como están legisladas”.
En 2012 se modificó la clasificación toxicológica por la que rige al día de hoy que fue establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2009. Mientras que para los casos de irritación cutánea/dermal, ocular y sensibilización cutánea, adopta las tablas establecidas por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).
El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), organismo que aprobó dicha modificación, es uno de los responsables de permitir que empresas como MONSANTO y SINGENTA sigan vendiendo sus bidones bajo la rotulación incorrecta. La resolución 302 establecía un período de adecuación de dos años. Ese período venció el 19 de junio pasado. A pesar de ello, los bidones se siguen presentando en los comercios que los venden clasificados como clase IV e identificados con banda verde.
Este incumplimiento es tanto de las empresas que participan de la producción y comercialización, como de los organismos de control provinciales y del SENASA.

Fuente: Renace

agrega un comentario