Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El triple crimen de villa Moreno se encamina al juicio oral y público
Por Eduardo Caniglia - La Capital - Friday, Jul. 04, 2014 at 10:54 AM

Viernes, 04 de julio de 2014 | El juez de Sentencia rechazó las nulidades pedidas por las defensas de los imputados. Tras la feria se conocerá el tribunal y la fecha. Familiares de las víctimas reclamaron ayer por justicia.

El triple crimen de ...
04-07-pol3302--nxstor_juncos.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Movilizacion. Familiares y militantes fueron a Tribunales a 30 meses del hecho.

El juez de Sentencia Julio Kesuani rechazó las nulidades planteadas por los abogados defensores de tres de los cinco imputados por el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido el 1º de enero de 2012, por lo que tras el receso tribunalicio de invierno se sortearán los integrantes del tribunal que juzgará la conducta penal de los acusados y luego se determinará la fecha de inicio del juicio oral y público.

La decisión del magistrado fue anunciada ayer a la mañana por la fiscal Nora Marull a los familiares y allegados de las víctimas del trágico episodio, quienes se movilizaron y congregaron frente a los Tribunales al cumplirse dos años y medio del triple homicidio ocurrido en el predio de fútbol infantil de Dorrego y Presidente Quintana y en el cual perdieron la vida Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patón" Rodríguez a manos de una banda que buscaba vengar un ataque a tiros a Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, ocurrido horas antes en barrio Alvear.

Quienes llegarán al banquillo de los acusados son Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, Brian Ismael "Pescadito" Sprio y Brian Damián "Damiancito" Romero, procesados el 30 de mayo de 2013 por el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola como coautores de la balacera que mató a los tres chicos en la villa Moreno. También lo harán Sergio Gustavo "El quemado" Rodríguez, procesado como autor intelectual y ejecutor de los disparos fatales y Mauricio Ezequiel "Maurico" Palavecino, como partícipe necesario de los tres homicidios.

Rechazos. Trasante, Suárez y Rodríguez eran militantes del Movimiento 26 de Junio. Ayer, representantes de esa agrupación política estuvieron presentes frente al ingreso de los Tribunales por la calle Balcarce. Una de las pancartas que sostenían los militantes reflejaban los rostros de Jere, Mono y Patón y un reclamo de justicia que ya lleva dos años y medio. La "buena noticia" que recibieron, según dijeron, es la decisión del juez Kesuani de rechazar los planteos de nulidad presentados por los abogados de tres de los acusados.

Jesica Venturi, abogada querellante de los familiares de las víctimas, señaló que el defensor de Romero (el letrado Rafael Tamous) había requerido que no se ponderaran otros casos en los que se utilizaron las mismas armas y se recogieron proyectiles del mismo calibre del que se hallaron en la escena del triple crimen. Sostuvo que la pericia realizada con relación a esos sucesos no se podía tener en cuenta porque no se había controlado ese examen como evidencia.

En tanto, Carlos Varela y Adrián Martínez, abogados del Quemado Rodríguez, habían cuestionado el señalamiento fotográfico que hizo de su cliente en sede policial el sobreviviviente de la tragedia.

Venturi también comentó que Ignacio Carbone, defensor de Palavecino, se opuso a que los integrantes del tribunal oral realicen durante el juicio una inspección del lugar del hecho, medida requerida por la querella. Carbone también objetó "algunas cuestiones" vinculadas con las escuchas telefónicas de los imputados, que fueron utilizadas como evidencias. También cuestionó, según una fuente judicial, que se incorpore como prueba la declaración que brindó Facundo Osuna, un joven de 18 años asesinado el 20 de julio de 2012 en Balcarce y Biedma, a pocas cuadras de donde fueron asesinados los tres jóvenes del Movimiento 26 de Junio.

Satisfacción. Pedro Salinas, uno de los referentes de esa agrupación política, se mostró satisfecho ayer porque "a dos años y medio del triple crimen estamos muy próximos a la instancia decisiva de una lucha en la que no dejaremos de estar movilizados".

"Estamos muy contentos con la decisión del juez Kesuani y entendemos que a partir de esto se va a sortear el tribunal y establecer la fecha de las audiencias orales. Lo que se va a ventilar en este juicio no es una cuestión meramente tribunalicia sino que es un punto de inflexión interesante que está emparentado con una cuestión de seguridad pública, es decir que esperamos una condena ejemplificadora en una ciudad en la que no se resuelven ni la mitad de los homicidios", concluyó el referente político.

agrega un comentario