Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Para estos empresarios hay impunidad”
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 04, 2014 at 11:31 AM

Cerámica Neuquén lleva ya más de 3 meses de conflicto. Sin respuestas por parte del gobierno ni de la patronal, los trabajadores luchan contra el vaciamiento de la fábrica y por su recuperación. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Neuquén - Debido al retiro de la patronal de la fábrica, luego de varios meses de desinversión e incumplimiento en los pagos de los salarios, llevó a que los obreros decidieran ocupar las instalaciones de la cerámica. El conflicto lleva más de 100 días, producto de esto los obreros comenzaron con manifestaciones y cortes de ruta para dar a conocer a la comunidad su situación.
En una entrevista de Cartago TV. varios trabajadores fueron dando cuenta de lo sucedido y sus intenciones. Entre ellos, Pablo Bunajul trabajador de la fábrica, expresó “esta patronal viene vaciando sistemáticamente la planta desde hace 4 años, nosotros los denunciamos ante la Subsecretaria de Trabajo, pero no hay respuesta. Quisieron avanzar sobre los salarios, desdoblarlos, no pagar un premio anual, suspender o echar gente, intentando avanzar sobre los trabajadores y sus derechos”.
A su vez, Fernando Jaramillo informó al respecto: “Esta fábrica en el 2007 recibe un crédito de 4 millones y medio de euros, con ese crédito se hace una inversión en última tecnología que duplica y casi triplica la producción en la planta, una producción que antes con tecnología vieja producía anualmente 15 mil metros mensuales y daba de comer y sostenía a 140 familias. Después del 2007 con la inversión se pone en marcha una planta de última tecnología con costos energéticos inferiores, donde la producción alcanzo en el 2008 los 300 mil metros mensuales. Este crédito que fue por parte del Gobierno Nacional, Provincial y del Gobierno Italiano no se pago nunca, ninguna cuota, se lo entregan José Luis Villafranca (Director de la empresa) que tiene como asesor financiero a Edgardo Philip nunca pagaron ni una cuota siempre tuvieron producción de material cerámico”.
En 2008 teniendo record de producción, “deja de pagar los aportes jubilatorios, las obras sociales, nos empiezan a descontar el impuesto a las ganancias, el impuesto al sueldo, que tampoco lo aporta. Teniendo todo este record de producción, el no pago de sus deudas, así y todo en el 2010 se presentan a concurso preventivo, se lo aceptan, le hacen una quita del 40% de todas las deudas que tiene con distintos acreedores, con AFIP. Toda esa deuda recibe un 40 % de quita a pagar en cuotas semestrales de 240 mil pesos semestrales, aun así siguió sin pagar nada” detalló Fernando Jaramillo.
“La impunidad es tan grande debido al apoyo que los empresarios reciben por parte del gobierno que en 2012 se autoriza al dueño José Luis Villafranca a vender los terrenos lindantes a Cerámica Neuquén, por un valor de 12 millones de pesos, con la condición que se invierta en la fabrica para garantizar su funcionamiento. “De esos 12 millones de pesos lo único que entro acá fue algo aproximado al valor de 50 mil pesos” puntualizó Jaramillo.
Por su parte, Gustavo Cáceres agregó: “Él nos usaba a nosotros para seguir manteniendo la deuda. Nos dejaba parados a nosotros, entonces el gobierno le daba una ayuda. Con la venta de los terrenos pasó eso, la justicia le dejó vender los terrenos y el dinero se lo robó. La jueza le pidió explicaciones hace un tiempo atrás, tenemos copia de lo que presentó a la jueza donde verificamos que realmente al dinero se lo robó porque se asientan un montón de cosas que dice haber puesto en marcha, pero que en realidad nunca sucedió”.
En la subsecretaria de trabajo tuvieron 9 reuniones de las cuales a 3 se presentó Villafranca. Y en las reuniones, según cuenta Gustavo: “lo único que dice es que necesita más plata del gobierno para garantizar que la planta funcione. Ahora le está pidiendo al gobierno 21 mil millones, justificando que con ese monto el pagaría todas las deudas y pondría en marcha la empresa”.
Además agregó que: “A nivel legal él no está sintiendo ninguna presión. La jueza en concurso que lo tenía que controlar a él (la misma que autorizo la venta de los terrenos) se empezó a mover ahora porque empezó a sentir la presión nuestra que salimos a los medios a denunciar como actúa la justicia con esta patronal. Nunca vino el síndico a revisarle las cuentas, como debería haber sucedido, nunca lo controlaron. Empezó a actuar porque nosotros salimos a la ruta porque si no esta patronal gozaba de impunidad total”.
Evaluando las condiciones en que se encuetra la planta, Cáceres indicó: “Tenemos maquinaria de última tecnología que si bien esta desgastada, anda pero hay que ponerla en condiciones. Nosotros le estamos pidiendo al gobierno que si Villafranca no se hace cargo nos empiecen a mirar a los trabajadores como una ciudad financiera, sabemos cómo manejar las maquinas y sabemos cómo mantenerlas, lo que no hizo Villafranca en todos estos años y los créditos si se los daban. Ahora que no está él, estamos pidiéndole al gobierno una continuidad laboral, necesitamos dinero para el funcionamiento de la planta”.
Para finalizar, destacó “estamos abiertos al dialogo con Villafranca, lo ideal sería que se haga cargo de todo lo que hizo y que se haga cargo de la fábrica como corresponde. Hace poco salió a decir que quería alquilarnos la fábrica para que trabajemos y que le paguemos a él un alquiler así el poder pagar la deuda, lo cual es un disparate, cuando el vació y abandonó la fábrica”.
Raul, otro obrero entrevistado resaltó que “esto es reflejo del capitalismo que es un régimen que garantiza la ganancia de unos pocos y la explotación de la mayoría. Muchas veces nos han querido hacer creer el cuento de que estamos todos en el mismo barco, los trabajadores y el gobierno, pero los únicos que reman son los trabajadores. Los tipos cuando el negocio no da para más levantan el negocio levantan campamento y se van. Por eso siempre decimos que realmente la clase nacional es la clase obrera porque es la que deja todo. Pero a los empresarios los mueve el dinero, querer tener cada vez más”.
“Estamos hablando de empresarios que son arquetipos acá en la provincia y en muchos lugares del país también, como fue Zanon, como es este caso, que usan las fábricas para endeudarlas y una vez que consiguen créditos siempre con garantías del Estado y de privados, acumulan deudas y cuando están endeudados las dejan y no les importa si son 100 familias, 200 0 miles. Esa es la norma. Y es un gran contraste lo que estamos viviendo en Neuquén con tantos anuncios millonarios en Vaca Muerta, que están haciendo inversiones, y el contraste con este en el parque industrial con despidos de trabajadores textiles, ataque a todos los trabajadores del parque industrial, la inflación, los recortes o esto que es crítico que es el cierre de una fábrica”.
La provincia ya tiene casos como el de Ceramica Neuquen, SAPAC, Zanon y Copromaneu, esta última era de Villafranca y Philip hasta que la fundió y dejando a 75 familias en la calle. Estos empresarios cambian constantemente las razones sociales de su empresa, tienen nombres de empresas fantasmas, de las cuales van cubriendo las cuentas y después van dejando deudas. “Yo creo que hay mucha connivencia del poder político en esto. Ellos no podrían hacer semejante recorrido sin tener el aval o la vista gorda que hace el gobierno o la subsecretaria de trabajo. Porque a la subsecretaria fueron los compañeros de Copromaneu con los mismos problemas, hemos ido nosotros, es decir que los actores son siempre los mismos y los que sufren las consecuencias son diferentes trabajadores, y el gobierno lo sabe”.
Luego Raul sostuvo que “este es el modelo de empresarios que quiere el Movimiento Popular Neuquino, son clientes políticos de estado, que viven del estado. Pero cuando un trabajador reclama por salud, por sueldo, por mejores condiciones ponen el grito en el cielo, pero para estos empresarios hay impunidad. Esta impunidad es la que causas muchísima indignación en el conjunto de los trabajadores”

Entrevista completa de Cartago TV:
PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=GqRRF6-ewNQ
PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=QT7mM4nmbaM
PARTE 3 : http://www.youtube.com/watch?v=2dMlz7EwnkI&list=UU7APD5wExKf_8FtJ-WCqCEg&index=3

agrega un comentario