Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto X, filial Neuquén
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 04, 2014 at 4:01 PM

3 de Julio de 2014 | Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos denunciaron la existencia en el gobierno neuquino de una dependencia de Inteligencia, que bajo el nombre de Oficina De Actualización Social, investiga y espía a dirigentes, referentes sociales y periodistas. En este marco, se dio inicio a una campaña nacional para exigir su desmantelamiento. Por Red Eco Alternativo

Proyecto X, filial N...
neuquen_dd_hh_8300web_e_ortz.jpg, image/jpeg, 448x299

(Red Eco) Neuquén – En una de las audiencias del juicio contra el ex gobernador Jorge Sobisch en la causa por la “zona liberada”, que se llevó adelante el mes pasado, fue descubierto un policía de civil que estaba filmando y sacando fotos a los periodistas que cubrían el proceso y a todos los presentes.
A partir de este hecho, se conoció que en el gobierno de Neuquén, que encabeza Jorge Sapag, existe una Oficina de Actualización Social, que funciona desde 2008, actualmente a cargo del jefe de la Policía Raúl Laserna y el subjefe Raúl Lira. Lo que allí se hace realmente es investigar de manera ilegal a referentes y dirigentes sociales, sindicales, y políticos.
La semana pasada, distintas organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura de Neuquén para dar inicio a la campaña nacional por el desmantelamiento de esta oficina de espionaje policial.
El programa de radio Sin Silencios de Activar (lucha y organización contra el genocidio y la impunidad) registró distintas voces tomadas luego de la conferencia.
En este marco, se pudo escuchar a Natalia Hormazabal, abogada del CEPRODH, quien repudió el espionaje que viene realizando el gobierno de la provincia de Neuquén a los periodistas pero también a las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos: “Nos parece gravísimo que mientras Sobisch haya quedado impune por su responsabilidad en la zona liberada (en 2006, un grupo parapolicial atacó a una movilización docente en Plaza Huincul; días después durante un discurso oficial, Sobisch afirmó haber liberado esa zona de policías para permitir la golpiza), la policía infiltrara a un efectivo haciéndose pasar por un periodista para realizar tareas de inteligencia sobre los periodistas presentes. Por otro lado, conocimos esta secretaría llamada ‘Actualización Social’, que entendemos que funciona en el mismo lugar en donde funcionaba la extinta o supuestamente extinta Dirección de Inteligencia, que realiza inteligencia sobre las organizaciones de la región, y que luego sabemos que todas esas tareas de inteligencia se vuelcan en el armado de causas a los luchadores, y a todos aquellos que salimos a reclamar, como lo hemos visto en las causas seguidas contra los compañeros de la Cerámica Stefani, y como lo veremos, porque no lo descartamos, contra los compañeros también de Cerámica Neuquén que son los que están luchando en este momento”.
En este sentido, Hormazabal manifestó su repudio y preocupación, y aseveró que no van a parar hasta lograr la disolución de esa oficina: “además de que por supuesto el gobierno de Neuquén nos dé una explicación sobre por qué funciona esta secretaría y por qué se realizan estas tareas de espionaje e inteligencia sobre aquellos que salimos a luchar todos los días”.
Luego, Angélica Lagunas, diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló: “En la conferencia hemos expresado la necesidad de que el ministro (de Seguridad, Gabriel) Gastaminza se haga presente en la Legislatura. Queremos interpelarlo porque queremos que explique por qué existe esta unidad de inteligencia, que persigue a los luchadores, a los periodistas, a los piqueteros, a los dirigentes sindicales y a los políticos, por supuesto a los políticos opositores; no hacen inteligencia sobre sus propios políticos, sino podrían haber demostrado algunas coimas y algunas cosas raras que existen en esta provincia y en este país”.
Lagunas destacó la convergencia de distintos sectores en la conferencia de prensa: “Lo que se ha puesto en debate en la provincia es que no vamos a parar y vamos a iniciar una campaña nacional para que esta unidad se desmantele. Hace 40 años que los argentinos venimos hablando del desmantelamiento de las fuerzas represivas, y hoy está comprobado más que nunca con esta unidad de inteligencia que siguen en pie todos los mecanismos represivos de las Fuerzas Armadas y de la policía para perseguir a los luchadores, para criminalizar la protesta social y para seguir dejando en libertad a los que sí tienen que estar tras las rejas como es el caso del responsable de la zona liberada”.
Por su parte, Raúl Godoy, dirigente del PTS y trabajador de Zanón, recordó que el año pasado habían realizado una presentación en Neuquén exigiendo que se les dieran los datos que los órganos represivos de la provincia habían enviado al Proyecto X, la unidad especial de Gendarmería dedicada a tareas de inteligencia en movilizaciones sociales y luchas de trabajadores. “Se negaron siquiera a discutirlo, estaba claro que estaban ocultando esto. Antes había acá una agencia que se llamaba DIE (Dirección de Inteligencia del Estado) que era una agencia de Inteligencia que fue disuelta hace cinco años atrás por una ley. Ahora se ve que le cambiaron el nombre pero hace exactamente lo mismo. Esto nos hace acordar a los años de la dictadura, es inevitable la referencia y hay mucho del aparato represivo que no ha cambiado nada. Nada más en provincia de Buenos Aires se hablaba de más de nueve mil policías en funciones que vienen de la dictadura militar y acá también. Acá no hay ningún policía juzgado en ninguno de los juicios que han sido acotados y mínimos. Creo que esto ha tenido más repercusión porque ahora llegaron hasta los medios, es alevoso, si no paramos esta escalada ahora se va a poner mucho más duro”, agregó al respecto Godoy.

Fuente: Sin Silencios (Activar)
Foto:E.Ortiz-8300web

agrega un comentario