Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amicus Curiae por el territorio Qom
Por Diario Judicial - Saturday, Jul. 05, 2014 at 11:40 AM

Un grupode ONG presentó un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se garantice el derecho al territorio de la comunidad de La Primavera (Potae Napocna Navogoh) en Formosa.

Amicus Curiae por el...
qom_propiedad_comunitaria_pueblos_originarios_indigenas_primavera.jpg_897418334.jpg, image/jpeg, 375x297

Unas ocho organizaciones no gubernamentales presentaron un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se se garantice el derecho al territorio de la comunidad de La Primavera (Potae Napocna Navogoh) en Formosa.

Las organizaciones consideraron que “el proceso de relevamiento del territorio tradicional realizado por el Instituto de Comunidades Aborígenes de la provincia de Formosa y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no garantizó la consulta y el consentimiento previo, libre e informado y su resultado atenta contra el objetivo de reconocer el derecho al territorio de las comunidades indígenas”.

Asimismo, sostienen que el relevamiento “desconoce la relación de la comunidad indígena con el territorio tradicional” y “no tuvo en cuenta la información aportada por sus integrantes” dejando afuera “territorio tradicional de la comunidad y les reconoce menores tierras que su título de propiedad”.

Las ocho organizaciones firmantes del amicus son Amnistía Internacional Argentina (AIAR), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Todas ellas integrantes de la “mesa de diálogo” que acompaña a la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh en el reclamo por el reconocimiento de su territorio. Mesa que se armó luego de que un gran número de representantes de la comunidad acamparan sobre la avenida 9 de julio en 2010.

El relevamiento territorial fue ordenado por la Corte Suprema ante el recurso de amparo en el que la comunidad - con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación- reclamó su derecho al territorio vulnerado por la ocupación de una parte de su territorio por particulares.

Para las organizaciones, el relevamiento tal y como se realizó “no respeta los estándares internacionales de derechos humanos e implica una violación del derecho al territorio de la comunidad Potae Napocna Navogoh”.

Es por ello que presentaron un amicus curiae ante el máximo tribunal del país en el que le piden a la Corte Suprema que “dé por incumplido el relevamiento y que reconozca el territorio ancestral reclamado por la comunidad en la presentación que dio origen a la causa judicial”.

agrega un comentario