Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La Campaña al Desierto fue el desmembramiento de las comunidades de Buenos Aires”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Jul. 06, 2014 at 2:37 PM
agassaganup@gmail.com

María Isabel Araujo, representante de la comunidad Cacique Pincén de Trenque Lauquen, relató en Agassaganup, el arduo trabajo realizado para conseguir, cinco años después, la personería jurídica necesaria para reconocida ante la ley: “Estamos ultimando los detalles, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) hizo una última visita. Hay que mandar unas modificaciones y en agosto tendriamos la personería en nuestras manos. Es un logro importante de la comunidad”.

audio: MP3 at 9.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

María Isabel comentó las últimas novedades del trámite iniciado tiempo atrás: “Hemos estado transitando este proceso desde el año 2009, donde comenzamos con el pedido de la personería jurídica, recién ahora, después de cinco años, podamos llegar a tener esta documentación, que es tan importante. Creemos que en el mes de agosto ya estaríamos contando con (ella), (que) nos permite un reconocimiento legal. Se pensaba que no había que demostrar quien somos, ya sabemos nosotros. De ahí la lucha nuestra fue muy como pudimos. Esto significa poder salir adelante de otra manera.”

La lucha de las y los hermanos tiene casi tres décadas: “La comunidad está conformada desde el año '85, yo tenía 14 años cuando comenzamos y se aprobó la primera ley 23 602 en el Congreso, después asistiendo a la reforma de la constitución en Santa Fe, venimos pasando por distintos procesos y gobiernos. Somos una comunidad urbana, porque la historia nos lleva a convivir cada uno es su casa. La Campaña al Desierto fue el desmembramiento total de la provincia de Buenos Aires con respecto a las comunidades. Vivimos con la sociedad civil de Trenque Lauquen, vamos a los colegios a dar charlas, se nos ha hecho una apertura muy importante, les podemos contar la verdad de nuestra historia, desde ese lado vamos haciendo el camino dentro de la comunidad”.

“Lo que queremos lograr con esta personería es el pedido de 50 terrenos para las familias de la comunidad y poder vivir por los menos 50 de nosotros en lo que es una comunidad, eso que nunca tuvimos. Nosotros tenemos dos tipos de pedidos, 200 hectáreas, un 80% bajo agua, que en su momento nos entregaron en comodato a préstamo por un año y con respecto al tema de viviendas, es un pedido concreto de 50 lotes de terreno para conformar un barrio y un centro comunitario y poder allí seguir recuperando nuestra cosmovisión ancestral”, explicó la representante indígena.

TRABAJAR DESDE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Isabel relató la labor de revaloración y difusión de la cultura mapuche que intentan llevar a cabo diariamente: “El derecho a nuestra Educación Bilingüe Intercultural lo estamos haciendo desde hace siete años que se fundó la escuela. Le pusimos el nombre de mi abuela Marcelina Pincén. Desde allí tratamos de recuperar nuestra lengua ancestral, mapudungún, talleres de alfarería y alguna otra cosa que podamos. Nos cuesta tanto porque al no tener edificio propio tenemos que estar mudándonos o pidiendo prestado. Los niños de la comunidad no logran tener un lugar de pertenencia, que es lo que nosotros queremos lograr”.

De la repercusión dentro del sistema educativo y en la comunidad cercana, la hermana mapuche comentó: “La apertura que ha habido en los colegios ha sido importante para nosotros, nuestros niños van a escuelas públicas y (pueden) decir ellos quiénes son y contar que lo que decimos es verdad. La escuela y los mismos compañeros aceptan, a ellos se le hace mas fácil que a nosotros que venimos luchando hace tanto tiempo. Cuando hicimos la presentación de una película, Pincén, Cacique de las pampas, fue un poco salir al debate. No fue hecha por nosotros, por ahí se participó un poco, pero no en la totalidad de lo que se quisiera haber contado”.

Luego, Araujo agregó: “Al preguntar a los chicos del secundario su opinión, decían “si tenemos que dar opinión y no conocemos la historia decimos que los indios eran unos asesinos y ladrones, por suerte conocemos que los dueños de estas tierras son ustedes”. Fue fuerte, pero hay un conocimiento por parte de la comunidad, en las diferentes actividades que hemos hecho. El año pasado hicimos un encuentro en el teatro de la ciudad, contarle a la sociedad civil nuestros reclamos, nuestros derechos. Desde ahí por suerte sale una comisión de apoyo a la comunidad, de la misma sociedad, no solamente firmando un documento en el pedido que hacemos al municipio, sino trabajando en conjunto”.

“Estamos sumando más que restando y estamos conviviendo dentro de esta sociedad civil que por suerte hay mucha gente que comprende lo que uno hace y por qué lo hace, eso para nosotros es un apoyo también. Tenemos un historiador, Mariano Nagy, hace siete años que viene trabajando con la comunidad, logramos sacar un libro, vamos a hacer la presentación el 19 de julio, se llama “Estamos vivos”. El se involucró personalmente”, resaltó el Isabel Araujo sobre la labor y el compañerismo de este reconocido profesional.

Hace más de un año que Isabel Araujo fue elegida como dirigente dentro del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) y así recalcó el valor que esta nueva función tiene para las y los originarios: “En marzo del año pasado salí como referente de Derechos Humanos de la provincia en CIBA. Poder trabajar desde ahí, también conseguir esos espacios. El derecho a la consulta de los pueblos está más allá de nivel nacional, sino que dentro del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, (es) internacional. Está muy bueno porque se nos consulta, ahora y en cada tema, en lo que refiere tanto a la parte de la cultura, también (con) los restos de las comunidades, que se ha hecho un manoseo importante y nosotros podemos salir a tener nuestra voz y voto, que se conozca de qué manera hacer estas cuestiones. El tema de los antropólogos que es un tema importante para nosotros también”.

Isabel Araujo, al concluir, repasaba con orgullo y felicidad el camino de lucha recorrido: “Estamos ultimando los detalles, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) hizo una última visita a la comunidad. Hay que mandar unas modificaciones y en agosto tendriamos la personería en nuestras manos. Es un logro importante de la comunidad”.

agrega un comentario


Isabel Araujo
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Jul. 06, 2014 at 2:37 PM
agassaganup@gmail.com

Isabel Araujo...
isabel_araujo.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario