Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los dueños de Paty se mandaron un penal contra los laburantes
Por Periódico El Roble - Monday, Jul. 07, 2014 at 2:29 PM

07/07/2014 · 12:36 | LOS DUEÑOS DE PATY APROVECHARON EL MUNDIAL Y SE MANDARON UN PENAL CONTRA LOS LABURANTES

Los dueños de Paty s...
10505051_1508339979395105_625584948604254264_o.jpgg5zfq4.jpg, image/jpeg, 2048x1365

por corresponsal de El Roble

El domingo 15 de junio mientras los argentinos victoreábamos los goles hechos a Bosnia, el coloso brasileño BRF, dueño de la marca Paty (y también  es dueño de Dánica y de Avex, otro gigante en la producción de carne de pollo), llamo por teléfono a la comisión interna liderada por el compañero David Soria para comunicarle que estaban todos despedidos y su indemnización acrecentada con un 20% estaba a disposición de todos los trabajadores.

Paty, silenciosamente, fue preparando las condiciones para trasladarse a su nueva radicación, San Jorge, un pueblo rural ubicado en el centro de la provincia de Santa Fe de 18.000 habitantes donde ya fabrican insumos de pollo, con seguridad allí podrá bajar los sueldos a la mitad de lo que paga acá.

En la “década ganada” (por las multinacionales), se han cerrado 25 frigoríficos y han quedado cerca de 18.000 trabajadores de la carne despedidos.

En unos números anteriores dijimos en El Roble que “la soja se comía las vacas” ahora podemos afirmar que no solo se come las vacas, también se come  los puestos de los trabajadores de la carne, Uruguay exporta mas carne hoy que argentina

Esto es parte de un desastre de nuestra ganadería vacuna, que de cerca de 60 millones  cabezas que supimos tener, dice Ignacio Iriarte, (analista del mercado ganadero), se perdieron 10 millones de cabezas entre el 2007 al 2010, mientras la población sigue creciendo, el ganado decrece.

¿Como reaccionaron los trabajadores de Paty ante la echada masiva?

La CI ni bien enterados de la echada masiva, convoco a una asamblea en la fábrica y se encontraron que estaba tomada por 150 costodios de Prosegur. Los compañeros reaccionaron, entraron a la fábrica, echaron a los custodios que había metido la empresa y se quedaron adentro resguardando sus puestos de trabajo y que la empresa no sacara las maquinas. El gobierno movilizo a 150 gendarmes y saco a los compañeros trabajadores, los que se quedaron en la puerta en un acampe hasta hoy.

Su reclamo, a pesar que una buena parte de los trabajadores cobraron la indemnización acrecentada, es reincorporación o estatización y puesta a trabajar bajo control obrero como en Zanon y cerámica Neuquén.

Paty es una fábrica más de las decenas que hay en conflicto en el país, pero especialmente en  la zona norte, a lo largo de la panamericana y sus derivadas, donde arrecian las suspensiones y los despidos.

¿Qué nos falta?

Donde los patrones nos golpearon hubo resistencias y algunas hasta heroicas, como en Geswtamp, pero no alcanzan a ser masivas, de todos los laburantes y una coordinación mayor y estable de las fabricas de la zona y nacionalmente, pues las echadas están en todos lados.

Desde El Roble llamamos a dejar de lado viejas rencillas  entre trabajadores y a unirnos y exigir a las direcciones sindicales acciones masivas de conjunto.

La burocracia sindical no trabaja para los laburantes, son parte o alcahuetes de los patrones y del gobierno de turno, pero los sindicatos son nuestros, nosotros pagamos la cuota, hay que ponerlos en la picota a los dirigentes con movilizaciones desde abajo, que convoquen a todos los laburantes a una gran movilización, cada uno con su reclamo, como fue el rodrigazo en 1975, donde la CGT no le quedo mas remedio que ponerse al frente de las masas autoconvocados.

agrega un comentario