Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las batallas y resistencias de Buenos Aires merecen ser divulgadas en las escuelas”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Jul. 08, 2014 at 10:21 AM
agassaganup@gmail.com

Pablo Badano, integrante de Agassaganup O Zobá y miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha, habló sobre la convocatoria en el Monumento a Garay al costado de la Casa Rosada y sobre las últimas novedades de los countries que ponen en riesgo a los cementerios indígenas en el Tigre. También se refirió a la sintonía de los municipios de la zona norte con los emprendimientos inmobiliarios y al descontento que causa la política arqueológica de la provincia de Buenos Aires por trabajar en concordancia con las empresas. “Deberían limitar la construcción de barrios privados en las zonas de humedales continentales cercanas al Delta”, declaró el comunicador.

Escuchar entrevista: MP3 at 10.6 mebibytes

1978657_626367120771622_724791666_nxx
Foto: Pablo Mardones

El Movimiento en Defensa de la Pacha tuvo un mes de junio bastante agitado de actividades. En Agassaganup O Zobá repasamos lo sucedido el 1 de junio con la volanteada en las afueras de Villa La Ñata, partido de Tigre, y difundimos la convocatoria del 14 de junio en el Monumento a Juan de Garay, al costado de la Casa Rosada.

Con respecto a la volanteada, Badano declaró: “EIDICO tiene una historia desde hace 15 años de estar destruyendo sitios arqueológicos sagrados, nosotros venimos hace 5 años como Movimiento defendiendo Punta Querandí que es un predio de una hectárea. La novedad tiene que ver con un proyecto inmobiliario también de EIDICO en el campo La Bellaca, que son alrededor de 70 hectáreas. En este lugar hay tres cementerios indígenas, incluso hay 7 cuerpos que han sido extraídos de estos cementerios y que no sabemos en qué lugar, museo, oficina de arqueólogos están ubicados.  Hace dos meses nos enteramos que ya están vendiendo lotes del barrio privado Santa Ana”.

Y luego agregó: “Decidimos hacer como primera medida esta volanteada en la entrada de Villa La Nata a muy pocos metros de donde vive el gobernador Daniel Scioli. Miles de familias entran los días domingos a Villa La Ñata así que fue una muy efectiva medida de protesta para empezar a dar difusión, pero esto en realidad va a tener otras consecuencias de parte nuestra, vamos a tener que tomar otras medidas”.

Los reclamos apuntan en dos direcciones. “Por un lado, hay un movimiento en crecimiento de reclamar a las autoridades que no permitan ni un barrio privado más en esta zona, y por otro lado también hay cuestionamientos a los arqueólogos que trabajan bajo la órbita de la provincia porque el grupo que trabaja en la zona de Tigre y Escobar viene actuando en concordancia con la empresa EIDICO y con otras empresas. El Movimiento en Defensa de la Pacha y otros sectores indígenas y vecinales de la región consideran que los arqueólogos deberían trabajar en la zona en articulación con la sociedad”.

En el 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación alertó a los Municipios de Tigre, San Fernando, Escobar, Campana y Zárate por el impacto ambiental, social y cultural que generan los barrios privados y les recomendó no autorizar más este tipo de emprendimientos sobre humedales. A pesar de esto, “ningún Municipio de la zona norte, que hoy por hoy están todos alineados bajo una misma conducción política que es la de Sergio Massa, ha dado ninguna muestra de que van a impedir que sigan construyéndose barrios privados”, expresó.

“En ninguno de esos cinco distritos este dictamen de la Defensoría fue discutido o debatido en sus Concejos Deliberantes. En realidad, lo que debería haber pasado es que haya un debate y se pongan a consideración la zonificación de las tierras. Deberían aprobarse ordenanzas que limiten la construcción o el relleno en las zonas de humedales continentales cercanas al Delta”, agregó.

“Hay que decir que los Municipios son los que habilitan un emprendimiento, pero desde la provincia depende el trabajo de los arqueólogos. Entonces por un lado al Municipio de Tigre se le está solicitando que no se habiliten más barrios privados en esta zona, en las pocas tierras que quedan todavía sin destruir, y a los arqueólogos de la provincia de Buenos Aires les pedimos una política acorde a lo que están reclamando los indígenas y los vecinos”, resaltó.

DESCOLONIZAR LA HISTORIA

La segunda parte de la entrevista fue sobre la convocatoria que se realizó en el Monumento a Juan de Garay como contrafestejo a la Fundación de Buenos Aires. Sobre esta iniciativa, Badano manifestó: “La actividad se viene haciendo por tercer año, por ahora con una participación de pequeños grupos que venimos trabajando el rescate de la historia indígena de Buenos Aires. Empezamos reivindicando algunos predios específicos, y nos pareció algo obvio que teníamos que repudiar al que fue uno de los principales responsables del genocidio indígena en el Gran Buenos Aires”.

“Por ahora es un espacio para encontrarnos similar a lo que pasa en el Monumento al Malón de la Paz donde también se hacen algunos encuentros que no son masivos lamentablemente pero que sirven para encontrarse y para discutir y pensar algunas estrategias a futuro”, agregó el comunicador, que también integra el portal de noticias Indymedia.

Al respecto de la localización del monumento, Badano detalló: “La plazoleta parece escondida, está tan invisible como la figura o el rol nefasto de Garay, pero desde su estatua se puede ver la Casa Rosada, el Edificio del Ministerio de Defensa, la Plaza de Mayo, el Cabildo”.

Hasta el momento, no se elevaron reclamos concretos a los gobiernos en relación a la estatua del conquistador Garay, a diferencia del Monumento a Roca (a 500 metros) el cual se propone reemplazar por un Monumento a la Mujer Originaria. Por lo tanto la idea del Movimiento en Defensa de la Pacha, integrada por indígenas de distintos pueblos originarios y otros sectores sociales, es pasar del reclamo a la propuesta.

“Así como están las campañas contra Roca, Colón, Victorica, en distintos puntos donde se pide el cambio de nombre, estamos empezando a ver qué podemos reclamar a las autoridades porteñas para empezar a ‘desmonumentar’ esa plazoleta. Quizás es pronto para pensar en cambiarle el nombre o sacar el monumento, pero sí nos parece que ya deberíamos empezar a reclamar, como mínimo, que esté contada la otra visión de la historia, que haya alguna mención acerca de cuál es la visión de los pueblos originarios sobre el rol de Garay, eso podría ser un primer paso”.

“Manuá hace ya 400 años hizo justicia por su pueblo cuando logró encontrar a Garay y le dio muerte. Sin embargo todavía falta otra justicia, porque a pesar de que encontró esa justicia tan rápida en 1583 después permaneció como un héroe en esta estatuaria oficial de Buenos Aires”, expresó.

En el marco de diversas campañas “que se están dando a nivel nacional para ir redescubriendo la historia, esta Buenos Aires tan supuestamente europea se tiene que poner a la par de lo que pasa en el resto del país, hay que empezar a hablar de lo que pasó con Garay y con las resistencias indígenas en esta región. No sólo es el cacique Manuá sino también el cacique Telomián Condié y muchos otros líderes anónimos que resistieron en Buenos Aires, como la resistencia que hubo en la Primera Fundación de Buenos Aires, la Batalla de Corpus Christi, innumerables batallas y resistencias que hubo en Buenos Aires que merecen ser conocidas, divulgadas y estudiadas en las escuelas también”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario