Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Integrantes del Mdp Punta Querandí denunciaron a EIDICO ante la Dirección de Hidráulica
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Jul. 09, 2014 at 12:43 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El martes 8 de julio integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha-Punta Querandí se presentaron ante el Departamento Zona IX de la Dirección de Mantenimiento y Conservación, dependiente de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires, para formalizar una denuncia por la construcción de un muelle-barrera que lleva adelante la empresa EIDICO en el Canal Villanueva, a la altura de la calle Brasil, en el límite entre los Municipios de Escobar y Tigre.

Integrantes del Mdp ...
01-10437506_679269048814762_6720471186794802546_n.jpg, image/jpeg, 547x410

Esta barrera obstaculizaría la libre navegabilidad del Canal Villanueva e impediría la utilización como espacio recreativo por vecinos, turistas y pescadores que habitualmente concurren al lugar.

Dicha obra es contratada por los barrios privados del Complejo Villa Nueva desarrollado por la empresa EIDICO de Jorge O’Reilly; esta empresa está vinculada al Opus Dei y a la Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia (defensores de dictadores presos por genocidio).

A escasos metros de este lugar se encuentra el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado denominado “Punta Querandí”, que el Movimiento en Defensa de la Pacha reclama sea protegido como lo dictan las leyes de nuestro país.

Punta Querandí fue declarado de “interés municipal” y “sitio de la memoria” por el Concejo Deliberante de Tigre el 24 de Junio pasado, ya que allí fue hallado el cuerpo de Ana María Martínez, una de las últimas desaparecidas de la dictadura militar.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión de familiares, amigos y compañeros de Ana María Martínez, junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, realizaron allí un homenaje en su memoria, descubriendo una placa recordatoria compuesta de baldosas realizadas por los trabajadores de la Cooperativa Cerámicas Zanon.

En el año 2000, los barrios privados del Complejo Villa Nueva ya hicieron desaparecer el cementerio indígena Garín (de mil años de antigüedad), cortaron la calle Brasil cuando construyeron el country Santa Catalina y extendieron por primera vez el Canal Villanueva.

A partir del año 2009, destruyeron los 3 kilómetros del camino de la vía muerta (tierras fiscales de ONABE) que unía Punta Querandí con Ingeniero Maschwitz y Benavídez, para extender por segunda vez el Canal.

A su vez mantienen bloqueado el acceso a la calle que bordea el arroyo Garín, la cual también comunica con estas dos localidades.

La denuncia formulada por los integrantes del Mdp Punta Querandí fue recibida por el Sr. Héctor Arévalo, Jefe del Departamento Zona IX, quien se comprometió a realizar una inspección durante esta semana.

Fuente: 360 Digital

agrega un comentario