Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian golpe institucional a las comunas porteñas
Por reenvío Red Eco Alternativo - Wednesday, Jul. 09, 2014 at 4:23 PM

Juntistas de 12 Comunas porteñas presentaron hoy una acción de amparo judicial y una denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Acompañados por los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (Verde Alameda), Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT), los comuneros presentaron un pedido de nulidad y la inmediata suspensión del decreto 251/2014 por medio del cual el Jefe de Gobierno intervino el funcionamiento de las comunas avasallando las competencias de las Juntas Comunales.

Contacto: Comunero Martín Iommi, 15-5037 1162.
Buenos Aires, 8 de julio de 2014

CONTRA EL GOLPE INSTITUCIONAL A LAS COMUNAS PORTEÑAS

Juntistas de 12 Comunas porteñas presentaron hoy una acción de amparo judicial y una denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Acompañados por los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (Verde Alameda), Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT), los comuneros presentaron un pedido de nulidad y la inmediata suspensión del decreto 251/2014 por medio del cual el Jefe de Gobierno intervino el funcionamiento de las comunas avasallando las competencias de las Juntas Comunales.
Por su parte, la denuncia penal está orientada a que se investigue por este hecho la conducta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta por la posible comisión de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 código penal).
Una vez más el macrismo intenta destruir el proceso de construcción de las Comunas porteñas, unidades de gestión territorial y democracia participativa creadas por la Constitución de 1996. Las 15 Comunas son conducidas colegiadamente por una Junta Comunal de siete miembros, electos por el pueblo, y cuentan con un Concejo Consultivo Comunal.
El gobierno del Pro tuvo ya dos intentos, que resultaron fallidos, por medio de proyectos de reforma de la ley 1777, iniciativas rechazadas por todos los vecinos, comuneros y legisladores de la oposición.
Pero ahora insiste nuevamente a través del reciente Decreto 251/2014, en el cual considera a las Comunas como una mera dependencia más del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Gestión Comunal, creando con ese propósito nuevas Gerencias y Subgerencia con las funciones y competencias que la Constitución de la CABA y la Ley 1777 reserva a las Juntas Comunales; concentrando de este modo el gobierno de la Comuna en el Presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo sin ningún tipo de funciones; anulando los mecanismos de democracia participativa y control de los Consejos Consultivos vinculándolos a una subgerencia y a la Secretaría de Gestión Comunal; violando sus autonomías y sometiéndolas a un modelo de DEMOCRACIA TUTELADA.
Estamos en presencia de un verdadero golpe institucional, con el fin de destruir los Gobiernos Comunales que comenzaron a funcionar recién en diciembre de 2011, con 11 años de retraso respecto de lo ordenado en la Constitución, permanentemente saboteadas en su funcionamiento pleno, y ahora, con este decreto 251/14, transformándolas en una dependencia mas del Poder Ejecutivo de la Ciudad.
Exigimos la derogación inmediata del Decreto 251/14, la culminación del proceso de transferencias de competencias hacia las Comunas y la plena vigencia de la Ley 1777 de Comunas.
Los comuneros/as que firmaron la acción de amparo judicial y la denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta son:

Comuna 1: María Lavalle.
Comuna 2: Luciano Umérez
Comuna 3: Alberto Lacherra
Comuna 4: Miguel Vayo.
Comuna 5: Patricia Machado.
Comuna 6: Martín Iommi.
Comuna 7: Jorge Orovitz Sanmartino
Comuna 8: María Alejandra Camiña Bergalli
Comuna 9: Rubén Tzanoff.
Comuna 10: María Marta Lopes.
Comuna 11: Paula Resels.
Comuna 12: Basilio Sioutis.
Comuna 14: Marcelo Charlón.
Comuna 15: Carlos Méndez.

Contacto: Comunero Martín Iommi, 15-5037 1162

agrega un comentario