Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Israel practica terrorismo de Estado con el apoyo del lobby sionista en Estados Unidos'
Por Efrain Chury Iribarne / CX36 Radio Centenari - Wednesday, Jul. 09, 2014 at 8:51 PM

Entrevista con James Petras

Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto con James Petras desde Nueva York. Buenos días, ¿cómo está Petras?
James Petras: Estamos muy bien, esperando la llamada como siempre los lunes para entablar este diálogo.

EChI: Podemos empezar con Israel y Palestina. ¿Qué está pasando allí?

JP: En primera instancia, el asesinato del joven palestino Mohamed Abu Jadair es la continuación del terrorismo israelita. Ahora, en el caso particular de este joven fue cometido por grupos extremistas, pero en la búsqueda de los asesinos, Israel utiliza un doble criterio. Porque cuando buscaban a los asesinos de tres jóvenes judíos entraron en todos los pueblos, rompieron casa, encarcelaron a más de 400 palestinos a los que sometieron a interrogatorios y torturas y cuando no encontraron a los asesinos, empezaron a acusar a todos los que podrían tener una señal política crítica hacia Israel. En contraste, cuando buscan al o los asesinos del palestino, no utilizaron los mismos métodos, bastó simplemente con algún interrogatorio, pero no entraron en casas, no quemaron edificios ni torturaron judíos que integran grupos extremistas; fueron muy cuidadosos de las normas legales al investigar.

El contraste en la forma en que el gobierno israelí hizo las investigaciones, indica que hay una doble justicia en Israel y nunca sabremos si este proceso de encarcelamientos llegará a algún castigo. Muchas veces los asesinos israelitas entran en un juicio y son liberados a los pocos días, después de que las protestas se apagan.

La única explicación de este proceso de investigación es porque los palestinos protagonizan manifestaciones multitudinarias, hay jóvenes que se están manifestando y protestando en las calles. La Justicia en Israel sólo se aplica en el marco de un Estado judío.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la forma en que asesinaron a este muchacho, que lo quemaron vivo, es parte de una política generalizada de sembrar el terror entre los palestinos y limpiar totalmente el territorio de palestinos. La idea de (Benjamin) Netanyahu es expulsar a los palestinos, por eso exigen que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado Judío. Pero si Israel llega a ser reconocido como Estado Judío para los gobernantes significaría que los ‘no judíos’ no tienen lugar en el país. O sea, sería el marco político legal para la purga, la limpieza étnica y religiosa, y crear un Estado solamente con judíos. Por eso el asesinato, el terrorismo de Estado, tiene su expresión en los llamados extremistas, ya que muchas veces los extremistas han servido en el ejército israelí donde aprenden los métodos terroristas que son utilizados en los manuales israelíes.

Por último, quiero comentar que en el exterior, durante toda la campaña de terror israelí en la búsqueda de las tres víctimas, ninguna organización judía ni pro israelí critico las palizas, encarcelamiento y mucho menos el asesinato del adolescente palestino. Ni uno ni otro de los grupos representativos de la comunidad judía levantó su voz para señalar que los extremistas están sembrados por la política del Estado de Israel.

Y más allá de eso, tenemos el caso del primo de la víctima, Tareq Jedeir, de 15 años que sufrió una brutal paliza en manos de la policía de Israel; han circulado fotos de cómo lo dejaron (ojos cerrados por los golpes, marcas en todo el cuerpo); que provocó una protesta del Departamento de estado ya que es ciudadano norteamericano con orígenes palestinos.

En otras palabras, por un lado Israel supuestamente busca al asesino y por otro lado, sigue matando en Gaza –ayer asesinaron a siete palestinos-, siguen pegando a los adolescentes, por lo que en esta situación no podemos confiar en nada de la Justicia judía en Israel porque tiene doble ley, una ley para los judíos y otra ley para los palestinos. La meta sigue siendo, entre terroristas y gobernantes, la purga de los palestinos, la desposesión de sus tierras, casas y árboles de olivo.

EChI: Petras, se informa que “ Israel atacó Gaza y evalúa más represalias”.

JP: Si, ahora Israel siempre se presenta como si fueran represalias; pero en realidad Israel constantemente está entrando y violando los derechos en Gaza, penetrando en territorio, limita la construcción de edificios, el comercio, la pesca, la agricultura en Gaza y eso provoca conflictos. Pero en este caso no podemos hablar de venganza.

Israel tiene una política permanente de asesinar, encarcelar y torturar palestinos. Por ejemplo, en el acuerdo para liberar a otro soldado israelí, liberaron 200 presos políticos y ahora mismo encarcelaron casi todos los 200 presos políticos liberados hace poco tiempo. Por eso no podemos confiar en ninguna medida israelí en relación con los palestinos, pues por un lado firman acuerdos y por otro lado constantemente los están violando. Es una realidad reconocida en muchos países.

Ahora hay veinte países europeos que advierten a sus capitalistas sobre la no conveniencia de invertir en las colonias israelíes en territorio palestino. Sólo Estados Unidos –por las presiones israelíes- no ha tomado esa postura. Pero todas las encuestas de opinión pública en todo el mundo, muestran que la gente cree que Israel es la principal amenaza de la paz, que Israel coloniza y brutaliza a los palestinos, que las ocupaciones y tomas de terrenos son ilegales.Todo el mundo reconoce que Israel ahora está cometiendo crímenes de lesa humanidad.

La única garantía para que Israel siga con esas violaciones, es el poder de la influencia sionista en Estados Unidos, ya que paraliza cualquier intento de los gobernantes norteamericanos de sumarse al boicot contra Israel. Y ese es el principal problema, que incluso lleva a algunos intelectuales judíos como Noam Chomsky y otros, se nieguen a criticar a los sionistas en Estados Unidos, siempre hablan del papel de EEUU pero no explican por qué los EEUU toman esas medidas. Es muy deshonesto por parte de Chomsky criticar a Israel y al gobierno de EEUU y no incluir como principal factor el lobby judío sionista en EEUU, que es obviamente la principal fuerza defensora de Israel y que evita los boicots y presiones del todos los demás países en el mundo.

EChI: Otro tema que aparece es que “Amnistía Internacional advierte sobre la grave situación de los derechos humanos en Egipto”; ya lo habías advertido aquí en esta columna.

JP: Si, y ahora tenemos la razón por el golpe del Estado, la razón por la represión y el encarcelamiento y la s violaciones.

Es que los gobernantes, el dictador Al Sisi a la cabeza, han aplicado las fórmulas del Fondo Monetario, ha eliminado las subvenciones al petróleo y a la comida, aumentó el 50% el precio de la electricidad, subió el petróleo un 70%; en otras palabras está cumpliendo con un plan de austeridad. Y para tomar esas medidas antipopulares que perjudican a millones de egipcios, obviamente, tenía que aplicar mano dura, tenía que tener un gobierno represivo porque anticiparon protestas y ahora con los mecanismos militares montados -la tortura, el encarcelamiento, etc.- es muy probable que puedan escapar de cualquier gran protesta. Esa es la razón.

El modelo neoliberal es la causa de la dictadura, es la causa de la represión, es la causa de la violación de los derechos Humanos. No son actos gratuitos, son vinculados con el acuerdo entre el Fondo Monetario y el gobierno militar en Egipto. Las cosas van juntas: represión, Estado policíaco y las medidas del FMI creando la situación de crisis y austeridad.

Es lo mismo que pasó en América Latina. Las dictaduras eran la base para lanzar el proyecto neoliberal y los principales beneficiarios eran los capitalistas, comprando las mejores tierras y los que recibieron y compraron las empresas privatizadas.

Uno tiene que relacionar siempre las medidas represivas de las dictaduras con las metas del neoliberalismo.

EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando que nos quieras comentar?

JP: Lo primero es hablar sobre lo que está pasando en Ucrania, donde el dictador Petro Poroshenko lanzó una ofensiva militar que está masacrando al pueblo del Este de Ucrania, provocando que cientos miles escapen a los bombardeos. Ahora, las noticias que tenemos es que no sólo están atacando a los grupos armados de las autodefensas, sino que también están bombardeando la población civil en las ciudades, aterrorizando a la gente, forzándolos a abandonar las ciudades. Es una limpieza de los que hablan ruso, los que se oponen al centralismo, los que se oponen a la vinculación de Ucrania con Europa occidental. El terrorismo otra vez tiene sus bases en esta asociación con el neoliberalismo, la austeridad y las políticas vinculadas con la subordinación a Europa.-

Otro tema que quiero tocar es el caso de espionaje, el doble agente de EEUU que infiltró la Inteligencia de Alemania.

Alemania, supuestamente es el principal aliado de EEUU en Europa, pero en la política norteamericana no hay ningún aliado, sólo existen los intereses del imperio . Alemania pensaba que al firmar un pacto de no espionaje, podría conseguir un acuerdo. Pero EEUU no respeta ningún acuerdo ni con aliados ni con adversarios, sólo busca dominar, controlar, infiltrar y subvertir. Ahora Angela Merkel está frente al otro hecho: firma un acuerdo y a la semana se entera que EEUU infiltró un agente que podría subvertir las investigaciones sobre espionaje. Es decir, Alemania formó una comisión para investigar el espionaje de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) y dentro de esa misma comisión los EEUU insertan otro espía que está recogiendo documentos sobre los procedimientos y entregando material a EEUU:

Ahora, vamos a ver si esto tiene algunas consecuencias porque Alemania está siempre subordinada a la política norteamericana, vamos a ver si existe alguna capacidad de resistir y por lo menos formar una política algo independiente frente a las subversivas actividades estadounidenses.

EChI: Muy bien Petras, muchas gracias. Nos reencontramos el lunes.

JP: Gracias, un abrazo.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de http://www.radio36.com.uy



agrega un comentario