Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel tiene una política permanente de asesinar, encarcelar y torturar palestinos
Por James Petras / La Haine - Thursday, Jul. 10, 2014 at 10:21 AM

El régimen sionista siempre lo presenta como si fueran represalias; pero en realidad Israel constantemente está violando los derechos en Gaza Análisis de James Petras en CX36, 7 de julio de 2014, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay), www.radio36.com.uy

Efraín Chury Iribarne: Podemos empezar con Israel y Palestina. ¿Qué está pasando allí?

JP: En primera instancia, el asesinato del joven palestino Mohamed Abu Jadair es la continuación del terrorismo israelita. Ahora, en el caso particular de este joven fue cometido por grupos extremistas, pero en la búsqueda de los asesinos, Israel utiliza un doble criterio. Porque cuando buscaban a los asesinos de tres jóvenes judíos entraron en todos los pueblos, rompieron casa, encarcelaron a más de 400 palestinos a los que sometieron a interrogatorios y torturas y cuando no encontraron a los asesinos, empezaron a acusar a todos los que podrían tener una señal política crítica hacia Israel.

En contraste, cuando buscan al o los asesinos del palestino, no utilizaron los mismos métodos, bastó simplemente con algún interrogatorio, pero no entraron en casas, no quemaron edificios ni torturaron judíos que integran grupos extremistas; fueron muy cuidadosos de las normas legales al investigar.

El contraste en la forma en que el gobierno israelí hizo las investigaciones, indica que hay una doble justicia en Israel y nunca sabremos si este proceso de encarcelamientos llegará a algún castigo. Muchas veces los asesinos israelitas entran a juicio y son liberados a los pocos días, después de que las protestas se apagan.

La única explicación de este proceso de investigación es porque los palestinos protagonizan manifestaciones multitudinarias, hay jóvenes que se están manifestando y protestando en las calles. La Justicia en Israel sólo se aplica en el marco de un Estado judío.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la forma en que asesinaron a este muchacho, que lo quemaron vivo, es parte de una política generalizada de sembrar el terror entre los palestinos y limpiar totalmente el territorio de palestinos. La idea de (Benjamin) Netanyahu es expulsar a los palestinos, por eso exigen que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado Judío.

Pero si Israel llega a ser reconocido pomo Estado Judío para los gobernantes significaría que los ‘no judíos’ no tienen lugar en el país. O sea, sería el marco político legal para la purga, la limpieza étnica y religiosa, y crear un Estado solamente con judíos. Por eso el asesinato, el terrorismo de Estado, tiene su expresión en los llamados extremistas, ya que muchas veces los extremistas han servido en el ejército israelí donde aprenden los métodos terroristas que son utilizados en los manuales israelíes.

Por último, quiero comentar que en el exterior, durante toda la campaña de terror israelí en la búsqueda de las tres víctimas, ninguna organización judía ni pro israelí critico las palizas, encarcelamiento y mucho menos el asesinato del adolescente palestino. Ni uno ni otro de los grupos representativos de la comunidad judía levantó su voz para señalar que los extremistas están sembrados por la política del Estado de Israel.

Y más allá de eso, tenemos el caso del primo de la víctima, Tareq Jedeir, de 15 años, que sufrió una brutal paliza a manos de la policía de Israel; han circulado fotos de cómo lo dejaron (ojos cerrados por los golpes, marcas en todo el cuerpo); que provocó una protesta del Departamento de estado ya que es ciudadano norteamericano con orígenes palestinos.

En otras palabras, por un lado Israel supuestamente busca al asesino y por otro lado, sigue matando en Gaza –ayer asesinaron a siete palestinos-, siguen pegando a los adolescentes, por lo que en esta situación no podemos confiar en nada de la Justicia judía en Israel porque tiene doble ley, una ley para los judíos y otra ley para los palestinos. La meta sigue siendo, tanto de terroristas como de gobernantes, la purga de los palestinos, la desposesión de sus tierras, casas y árboles de olivo.

EChI: Petras, se informa que “Israel atacó Gaza y evalúa más represalias”.

JP: Si, Israel siempre lo presenta como si fueran represalias; pero en realidad Israel constantemente está violando los derechos en Gaza, penetra en su territorio, limita la construcción de edificios, el comercio, la pesca, la agricultura en Gaza y eso provoca conflictos. Pero en este caso no podemos hablar de venganza.

Israel tiene una política permanente de asesinar, encarcelar y torturar palestinos. Por ejemplo, en el acuerdo para liberar a otro soldado israelí, liberaron a 200 presos políticos y ahora mismo encarcelaron de nuevo a casi todos los 200. Por eso no podemos confiar en ninguna medida israelí en relación con los palestinos, pues por un lado firman acuerdos y por otro lado constantemente los están violando. Es una realidad reconocida en muchos países.

Ahora hay veinte países europeos que advierten a sus capitalistas sobre la no conveniencia de invertir en las colonias israelíes en territorio palestino. Sólo EEUU –por las presiones israelíes- no ha tomado esa postura. Pero encuestas de opinión pública en todo el mundo muestran que la gente cree que Israel es la principal amenaza de la paz, que Israel coloniza y brutaliza a los palestinos, que las ocupaciones y tomas de terrenos son ilegales. Todo el mundo reconoce que Israel ahora está cometiendo crímenes de lesa humanidad.

La única garantía para que Israel siga con esas violaciones es el poder de la influencia sionista en EEUU, ya que paraliza cualquier intento de los gobernantes norteamericanos de sumarse al boicot contra Israel. Y ese es el principal problema, que incluso lleva a que algunos intelectuales judíos como Noam Chomsky y otros, se nieguen a criticar a los sionistas en EEUU. Siempre hablan del papel de EEUU pero no explican por qué EEUU toma esas medidas. Es muy deshonesto por parte de Chomsky criticar a Israel y al gobierno de EEUU y no incluir como factor más importante el 'lobby' judío sionista en EEUU, que es obviamente la principal fuerza defensora de Israel y que evita los boicots y presiones del todos los demás países en el mundo.

EChI: Otro tema que aparece es que “Amnistía Internacional advierte sobre la grave situación de los derechos humanos en Egipto”; ya lo habías advertido aquí en esta columna.

JP: Es que el gobierno, con el dictador Al Sisi a la cabeza, ha aplicado las fórmulas del Fondo Monetario, ha eliminado las subvenciones a la gasolina y a la comida, aumentó el 50% el precio de la electricidad, subió la gasolina un 70%; en otras palabras está cumpliendo con un plan de 'austeridad'. Y para tomar esas medidas antipopulares que perjudican a millones de egipcios, obviamente, tenía que aplicar mano dura, tenía que tener un gobierno represivo porque anticipaban protestas. Y ahora con los mecanismos militares montados -la tortura, el encarcelamiento, etc.- es muy probable que puedan evitar las grandes protestas. Esa es la razón.

El modelo neoliberal es la causa de la dictadura, es la causa de la represión, es la causa de la violación de los derechos Humanos. No son actos gratuitos, están vinculados con el acuerdo entre el Fondo Monetario y el gobierno militar en Egipto. Las cosas van juntas: represión, Estado policíaco y las medidas del FMI creando la situación de crisis y austeridad.

Es lo mismo que pasó en América Latina. Las dictaduras eran la base para lanzar el proyecto neoliberal y los principales beneficiarios eran los capitalistas, comprando las mejores tierras y las empresas privatizadas. Uno tiene que relacionar siempre las medidas represivas de las dictaduras con las metas del neoliberalismo.

EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando que nos quieras comentar?

JP: Lo primero es hablar sobre lo que está pasando en Ucrania, donde el dictador Petro Poroshenko lanzó una ofensiva militar que está masacrando al pueblo del Este de Ucrania, provocando que cientos de miles escapen a los bombardeos. Ahora, las noticias que tenemos es que no sólo están atacando a los grupos armados de las autodefensas, sino que también están bombardeando la población civil en las ciudades, aterrorizando a la gente, forzándolos a abandonar las ciudades.

Es una limpieza de los que hablan ruso, los que se oponen al centralismo, los que se oponen a la vinculación de Ucrania con Europa occidental. El terrorismo otra vez tiene sus bases en esta asociación con el neoliberalismo, la austeridad y las políticas vinculadas con la subordinación a Europa.

Otro tema que quiero tocar es el caso de espionaje, el doble agente de EEUU que infiltró la Inteligencia de Alemania. Alemania, supuestamente es el principal aliado de EEUU en Europa, pero en la política norteamericana no hay ningún aliado, sólo existen los intereses del imperio. Alemania pensaba que al firmar un pacto de no espionaje, podría conseguir un acuerdo. Pero EEUU no respeta ningún acuerdo ni con aliados ni con adversarios, sólo busca dominar, controlar, infiltrar y subvertir.

Ahora Angela Merkel está frente al otro hecho: firma un acuerdo y a la semana se entera que EEUU infiltró un agente que podría subvertir las investigaciones sobre espionaje. Es decir, Alemania formó una comisión para investigar el espionaje de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) y dentro de esa misma comisión los EEUU insertan otro espía que está recogiendo documentos sobre los procedimientos y entregando material a EEUU.

Vamos a ver si esto tiene alguna consecuencia porque Alemania está siempre subordinada a la política norteamericana, vamos a ver si existe alguna capacidad de resistir y por lo menos mostrar una política algo independiente frente a las subversivas actividades estadounidenses.

agrega un comentario


No es una guerra, es una masacre
Por reenvío la haine - Thursday, Jul. 10, 2014 at 10:23 AM

x María Landi
Gaza es, entre otros horrores, el campo de 'testeo' de la industria militar y de seguridad del régimen israelí

“La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.”
Ghassan Kanafani.(Escritor y militante palestino del FPLP asesinado por el Mossad en 1972).

Esta nueva ofensiva sobre Gaza no es más que otro ensayo de prepotencia gratuito e impune de Israel sobre el pueblo palestino. Gaza es, entre otros horrores, el campo de 'testeo' de la industria militar y de seguridad israelí, esa que se promociona diciendo que “los productos están probados en el terreno” (el terreno es la carne del pueblo palestino). Esa industria que las empresas israelíes les venden a todos nuestros países, la misma que entrena a nuestras policías, militares y servicios de inteligencia; la que le compran hasta los gobiernos ‘izquierdistas’ de América Latina.

El secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos en junio (que ningún grupo palestino reivindicó, y que algunos incluso sospechan que podría ser una operación encubierta) ha sido la excusa que Israel aprovechó para lanzar durante tres semanas una operación de castigo colectivo sobre el pueblo palestino, primero sobre Cisjordania con la operación “Guardián de mi hermano” y ahora sobre Gaza con la operación “Borde protector”.

Ya varias fuentes han probado que Israel sabía que los colonos estaban muertos y dónde estaban sus cuerpos pocas horas después del secuestro, pero lo ocultó (incluso a sus familias) para desatar durante dos semanas una violenta ofensiva en Cisjordania, con el único objetivo de destruir a Hamas (a dos semanas de haberse alcanzado un acuerdo histórico de unidad entre este grupo y Fatah). El saldo fueron una veintena de personas muertas, varias decenas heridas, centenares detenidas, miles de hogares allanados y saqueados y algunas decenas directamente destruidos. Académicos, legisladores, personalidades, ex presos y simples militantes sociales fueron arrestados por ser miembros o simpatizantes de Hamas.

Como eso no bastaba, Israel se lanzó el domingo pasado sobre Gaza, con la excusa de ‘defenderse’ de los cohetes lanzados por la resistencia palestina (no necesariamente o no únicamente por Hamas), que son simplemente la reacción desesperada ante la barbarie que está sufriendo su pueblo. Cohetes caseros inofensivos que nunca ocasionan víctimas y casi ningún daño material significativo. Israel tiene un eficiente escudo aéreo defensivo y refugios antimisiles en todas las ciudades y pueblos cercanos a Gaza.

Gaza en cambio está totalmente bloqueada por Israel desde hace casi 8 años por tierra, agua y aire. No tiene escudos antimisiles ni refugios, ni una sola vía de salida, porque también Egipto ha cerrado el paso de Rafah. 1.600.000 personas (una grandísima proporción, menores de edad) están atrapadas sin escapatoria posible, a merced de los bombardeos israelíes (solo ayer fueron más de 400) en una franja estrecha de 45 por 15 km (350 km2), sin agua potable, sin electricidad y casi sin combustible ni materiales médicos para que los hospitales y las ambulancias atiendan a las personas heridas. Al día de hoy 9 de julio, ya hay 53 víctimas mortales en Gaza, que se suman a las 11 del domingo (9 en Gaza y 2 en Cisjordania), y 460 personas heridas. Y la cifra sube cada hora.

Las víctimas en Israel son… cero. Y es la mejor prueba de que esto no es una guerra ni un intercambio de fuego cruzado, como nos quieren hacer creer la narrativa israelí y la prensa occidental que le hace coro: es una masacre perpetuada por el cuarto ejército más poderoso del mundo sobre la zona más densamente poblada del mundo y sobre un pueblo que no tiene ni tuvo nunca ejército ni aviación ni armada, y que desde hace casi 70 años resiste (mayoritariamente por medios no violentos) al régimen de ocupación militar y colonización racista más brutal y prolongado del siglo XX, y el único que perdura en el siglo XXI con la impunidad y la legitimidad que le otorga el mundo ‘civilizado’.

Los poderes occidentales y los medios masivos, en contra de todas las resoluciones del Derecho Internacional y de la ONU(que Israel viola sistemáticamente y que esos medios ocultan), siguen repitiendo la narrativa sionista de que “Israel tiene derecho a defenderse”. El ladrón, usurpador y ocupante de la propiedad ajena se presenta como víctima y afirma su derecho a defenderse de la natural y justificada reacción de los robados, colonizados y oprimidos desde hace cuatro o cinco generaciones, a los que convierte en victimarios. Y el mundo le da la razón

Esto sigue ocurriendo periódicamente porque Israel no ha tenido que pagar, hasta ahora, ningún precio por sus reiteradas y cotidianas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Después de la operación “Plomo fundido”‘(2008-2009)que dejó 1400 víctimas en Gaza en 20 días de bombardeos, el Informe Goldstone (encargado por la ONU)halló a Israel culpable de crímenes de guerra. Pero la comunidad internacional lo desconoció, el Consejo de DDHH de la ONU lo archivó, y no tomó ninguna medida para sancionar a Israel.

Por eso hay que mirar esta crisis en perspectiva y no caer en la trampa de discutir “quién disparó primero” (un cohete casero o un misil), sino recordar que, en palabras de Frank Barat, Coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina: “Israel declaró la guerra al pueblo palestino en 1947/1948, cuando limpió étnicamente la mayor parte de su patria. Esto tiene que quedar claro y ser repetido constantemente en estos momentos en que los analistas tratan de responder la pregunta: “¿Quién empezó?”. Mientras Israel continúe con sus políticas de ocupación, colonización, limpieza étnica y castigo colectivo, no tiene nada de lo que quejarse. Las y los palestinos van a resistir por todos los medios posibles, y tienen derecho a hacerlo.”

De hecho, vale la pena recordar que la Resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU (de diciembre de 1973) afirma el derecho de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera, y bajo regímenes racistas, a luchar por su autodeterminación?. Palestina se defiende como puede, y no solo tiene el derecho: también tiene el deber de hacerlo

Y como dijo hoy Samah Sabawi, escritora y activista gazatí exiliada en Australia: “Cuando hagan las cuentas, cuando cuenten los cohetes palestinos cayendo en Israel, o las bombas israelíes cayendo sobre Gaza, cuando cuenten las y los palestinos muertos a lo largo de los años y los muertos israelíes, y las personas heridas, por favor no olviden contar los minutos, las horas, los días y los años de ocupación. Todos y cada uno de los días que los y las palestinas nacieron y murieron sin ciudadanía, todos y cada uno de los días que vivieron sin derechos, sin sueños, sin trabajo, sin agua, sin tierra, sin casa… No olviden contar el tiempo… el tiempo que los palestinos perdieron a merced de la ocupación militar más larga, más brutal y más opresiva del mundo” [que ya lleva casi 70 años].

http://mariaenpalestina.wordpress.com

agrega un comentario