Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata: Homenaje a Abogados desaparecidos
Por ACTA - Thursday, Jul. 10, 2014 at 1:44 PM

Jueves 10 de julio de 2014, por Corresponsalia Mar del Plata | En el marco de la presentación formal de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata las Jornadas Académicas de Derecho Laboral en conmemoración a un nuevo aniversario a la semana trágica conocida como La Noche de las Corbatas, siendo el eje jurídico a discutir los 31 años de democracia en la legislación laboral argentina.

Mar del Plata: Homen...
homenaje.png, image/png, 400x300

Este año se ha podido concretar la realización de una jornada de derecho laboral en conmemoración de “La noche de las Corbatas”, entendiendo que no sólo alcanza con recordar y homenajear a los compañeros abogados víctimas de la última dictadura desde el punto de su desaparición física, sino también seguir discutiendo que esas desapariciones trajeron aparejada la desaparición de la LCT del año 74 y un importante retroceso en la legislación laboral, teniendo la democracia Argentina una enorme deuda con la clase trabajadora en lo que refiere a restablecer un orden jurídico protectorio para la misma.

Tuvimos como meta inicial que desde nuestra novel Asociación y desde nuestra ciudad, pudiéramos aportar a dicho debate, de ahí la conformación de los paneles y los temas abordados por los mismos, y creemos que humildemente no solo cumplimos, sino que superamos todas las expectativas planeadas.

Las Jornadas se desarrollaron en tres paneles con descotados juristas y operadores del derecho laboral, siendo acompañadas por un número importantísimos de participantes, contando con casi un centenar de abogados inscriptos y un número considerable de trabajadores, periodistas y dirigentes sindicales de diferentes espacios, lo que ya colmó nuestra principal expectativa que fue llegar con un debate genuino, sincero y amplio, de los diferentes problemáticas de la clase trabajadora, tanto sea desde el punto de vista jurídico como así también desde la práctica concreta.

Las Jornadas comenzaron con un Acto de Homenaje a los Abogados Victimas del Terrorismo de Estado, haciendo uso de la palabra el Dr. Gabriel Tirrelli en representación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata y el Dr. Fernando Forio en representación de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, estando presentes en dicho panel la Dra. Gloria León, y el Dr Luis Rafaghelli.

A continuación se dio formal inicia a las Jornadas con el primer panel que abordaba la temática sobre “Golpe de Estado económico y el genocidio en el marco en la defensa de los derechos de los trabajadores”, estando a cargo de León Piasek, (Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas) y de Luis Rafaghelli, (Juez de la Cámara Nacional de Trabajo de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires), siendo la Moderadora de este panel Gloria León.

Se realizó un abordaje de la LCT del año 74, y el retroceso que significó la mutilación de dicha norma por la última dictadura militar, haciendo un pormenorizado análisis comparativo de la legislación laboral desde esa época hasta la actualidad, conincidiendo ambos panelistas que, "Tenemos una deuda pendiente y es que desde hace 40 años sobrevive la ley de trabajo de la dictadura".

Luego por la tarde se presentó el segundo panel que abordaba la temática de los “Cambios y continuidades en el mundo del trabajo argentino en el período democrático. Flexibilidad laboral vs. Estabilidad en el empleo”, siendo los expositores Moisés Meik, (Profesor de Grado y Postgrado en la Universidad Nacional de La Plata y UBA) y Ángel Eduardo Gatti, (Profesor titular ordinario de la cátedra de Derecho Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP), siendo moderado este panel por Luis Pablo Slavin destacado jurista y catedrático de nuestra ciudad.

Como nos tiene acostumbrados el Dr. Meik realizó un claro y pormenorizado análisis sobre la importancia de los principios del Derecho Laboral como elementos fundamentales para abordar el estudio y aplicación del mismo, a continuación el Dr. Angel Eduardo Gatti puso en crisis el poder disciplinario del empleador, atento violar principios constitucionales tales como el debido derecho de defensa y la calidad punitiva de juez y parte que ejerce el empleador al momento de aplicar una sanción disciplinaria.

Ya en la antesala del último panel de expositores se presentó formalmente la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, con una breve exposición de los fines y objetivos que motivaron su creación, terminando esta presentación con el merecido homenaje al Dr. Moises Meik quien fue nombrado Miembro Honorífico de la Asociación “por su destacada trayectoria, su compromiso, y la inclaudicable contribución a fortalecer el derecho fundamental al trabajo y la protección contra el despido arbitrario..”

Y como broche de oro de las Jornadas se dio inicio al último panel “Desafíos de la realidad laboral y vigencia del Modelo Sindical Argentino”, con la presencia de Horacio Meguira, (Director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina– CTA), Hugo Antonio Moyano (h), (Abogado Laboralista, Asesor del Sindicato de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo–CGT) y Guillermo Pérez Crespo, (Abogado Laboralista, Integrante del Taller de Estudios Laborales–TEL).

Sin dudas que fue la temática más esperada de las Jornadas, y eso quedó demostrado por la mayor concentración y expectativa de los asistentes quienes colmaron el salón para asistir a uno de los debates más importantes de los últimos tiempos sobre el modelo sindical. Cuando todos esperábamos una cerrada defensa del modelo sindical actual por un lado, y la derogación del modelo de unicato sindical por el otro como posturas irreductibles, se intentaron soluciones intermedias que abrió esperanzas posibilidad de confluir es posturas comunes acorde para el momento que vive el movimiento obrero organizado.

Ni los más optimistas imaginaron que íbamos a asistir a uno de los debates más trascendentes de los representantes de las máximas centrales de trabajadores de la argentina, y mucho menos que nos podían entregar un debate como el presenciado por el auditorio, dejando importantísimas definiciones para el futuro inmediato del movimiento obrero en lo que se refiere a una inminente reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Solo el tiempo podrá certificar si ese mensaje de unidad de acción ante el avance del capitalismo concentrado tendrá su correlato en la práctica concreta, pero nadie podrá ocultar que si los proyectos de reforma a la Ley de Asociaciones Sindicales encarnados por ambas centrales confluyen mínimamente para concentrar un proyecto en común, no habrá un antes y un después en la normativa jurídica que regula y tutela las Asociaciones Sindicales del país.

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

agrega un comentario