Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vendieron un cementerio aborigen y ahora no pueden ni siquiera prender una vela
Por Diario Primera Línea / Chaco - Thursday, Jul. 10, 2014 at 6:48 PM

Es en un departamento de Quitilipi y el predio cuenta con más de 150 años. Ahora un productor logró la compra del lugar y prohíbe el ingreso de cualquier persona. El año pasado, trazaron sobre las tumbas un camino para llegar a la ruta, lo que produjo el malestar de los pobladores.

Martes, 08 de julio de 2014

Un cementerio aborigen de más de 150 años fue vendido a un productor de uno en uno de los Departamentos de Quitilipi, el cual ahora ha sido cerrado, por lo que los habitantes deben pedir permiso para visitar a sus difuntos, y no pueden enterrar a otros.
La venta se realizó a un agricultor local quien le prohíbe la entrada a su nueva propiedad que en total cuenta con 100 hectáreas, entre las que está el cementerio al cual lo alambró, en un sector de 25 por 25 metros, pero el predio fue heredado desde hace años por los descendientes de la comunidad qom que ahora reclama su devolución.
José Juárez, de la Comisión de Derechos Humanos delegación Sáenz Peña comentó que presentarán el reclamo en el Instituto de Colonización y en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, debido a que la mayoría de los pobladores pide ser enterrado en el lugar.
"Desgraciadamente tenemos que ver estas cosas. Ahora no pueden enterrar a ningún familiar porque le prohíben la entrada. Fuimos a la zona recabamos los informes de la gente y están muy indignados. Vamos a pedir al instituto de Colonización que nos explique en qué condición está esto”, dijo en contacto con un medio radial.
La problemática comenzó hace ya un año atrás, cuando se trazó un camino nuevo por sobre las tumbas debido a que no había uno que conecte con la ruta, por lo que ahora pretenden saber si existe algún título de propiedad buscando una resolución definitiva ya que a pesar de que dialogaron con personal de Colonización de Tres Isletas no hubo una contestación positiva.
"Ahora los originarios tienen que pedir permiso para prender una vela y enterrar a sus familiares ya no lo podrán hacer. La mayoría de los pobladores pide ser enterrado en ese cementerio”, insistió.

agrega un comentario