Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una referente jujeña fue designada en el Consejo de la Universidad Indígena
Por Telam - Thursday, Jul. 10, 2014 at 6:50 PM

La referente del Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazú Gloria Pérez”, Natalia Sarapura, fue designada para formar parte de la red de casas de estudio de América Latina y el Caribe que promueve la inclusión académica de los pueblos originarios.

En diálogo con Télam, Natalia Sarapura, expresó que “esta designación habla de la valorización que se le hace al instituto, que viene trabajando hace bastante tiempo y con mucho esfuerzo para garantizar la educación del pueblo indígena”.

La Universidad Indígena Intercultural fue creada por el Fondo indígena para América Latina y el Caribe y se conforma por una red donde se articula el trabajo académico de Universidades convencionales y Universidades Indígenas.

Su objetivo es garantizar la educación superior a través de posgrados y maestrías, como por ejemplo la “Maestría de Salud intercultural o el título de Experto de los Derechos de Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional” destacó Sarapura.

La activista, que también es coordinadora general del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), resaltó que “este desafío es una oportunidad de aprendizaje” y adelantó que prevé promover la "Maestría en Pedagogía y Docencia Indígena".

Algunas de las universidades que integran esta red son la UNAM de México, la Universidad de Temuco Chile, la Universidad Carlos III de España, la Universidad Amauta Huasi de Ecuador y las Universidades Indígenas de Bolivia, Túpac Katari, Casimiro Huanca y Apiaguaiki Tüpa, entre otras.

El Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazú Gloria Pérez”, la primer experiencia de educación superior en Argentina destinada a pueblos indígenas, tambien conforma la red académica.

Esta institución jujeña ofrece las carreras de Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística; Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y Revitalización Lingüística; y la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena.

agrega un comentario