Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden que se revea la entrega de un cementerio indígena a manos privadas
Por Chaco Día por Día - Friday, Jul. 11, 2014 at 2:58 AM

Integrantes de la comisión de Derechos Humanos de Sáenz Peña denunciaron que un productor de la colonia rural La Matanza, del Departamento Quitilipi, compró terrenos que incluyen un cementerio indígena de más de 150 años. Piden que el Instituto de Colonización revea la medida.

Piden que se revea l...
imagen_nota_1404841803-0.jpg, image/jpeg, 630x419

Miembros de la comisión de Derechos Humanos de Sáenz Peña presentaron el lunes una nota dirigida al presidente del Instituto de Colonización, Raúl John Paris, a través de la cual solicitan conocer la situación dominial del Lote N°91, de la colonia rural La Matanza, del Departamento Quitilipi, en donde se encuentra ubicado un cementerio indígena de más de 150 años el que, según los pobladores, fue comprado por un agricultor de apellido Ferreira.

"Al entablar conversaciones con distintos pobladores, ellos manifiestan que en su momento personal del organismo que usted preside visitó la zona y constató la existencia del cementerio, cabe preguntarse ahora si la provincia otorgó título al productor con el camposanto incluido", señalaron los denunciantes, al dirigirse a Paris.

"De ser así solicitamos se revea tal medida y se adopten las medidas ejecutivas y legales para reparar tal daño moral, reintegrando la tierra a sus originarios poseedores. También observamos como el propietario del lote fue corriendo la cerca y de esta manera reduciendo el área del cementerio. Además hace unos años manifiestan los pobladores que encima de lo que era parte del cementerio se realizó la traza de un camino vecinal", indicaron.

"Ante todas estas irregularidades que constituyen un avasallamiento llano y cruel de los derechos de las comunidades originarias, solicitamos tenga a bien articular con los organismos gubernamentales las acciones que sean necesarias para reparar semejante hecho lesivo. Dejando en claro que no solo está en juego la tenencia de la tierra como propia, sino lo que es más grave aún el agravio a la moral y la espiritualidad de las comunidades originarias a quienes parecería se les seguirían arrebatando sus derechos", afirmaron. La nota incluye además fotografías del lugar y notas realizadas por el portal de Sáenz Peña, Periodismo 365, quien fue el que primero tomó nota de semejante suceso. Firman la denuncia Néstor Gabriel Duca, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; Mario Luis Piccoli, vicepresidente y Susana Romano, secretaria.

agrega un comentario