Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De la mano de los trabajadores se reinauguró la Cerámica Neuquén
Por reenvío Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 11, 2014 at 7:05 AM

Cien días de lucha, múltiples propuestas y audiencias con el gobierno provincial fueron necesarios para que los obreros pudieran volver a trabajar y a cobrar un sueldo a fin de mes. La disputa por la reapertura de la fábrica involucró a más de 100 trabajadores. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Neuquén - Hace más de tres meses la patronal encargada de la Cerámica Neuquén había declarado que no podía hacerse cargo de la planta ni de los puestos de trabajo a pesar de haber recibido apoyo, a través de préstamos, del gobierno.
Esta cerámica se encuentra ubicada en el kilómetro 7 de la Ruta 7, al lado de la emblemática FASINPAT (ex Zanón). Es la tercera fábrica sin patrón que comienza a producir.
Tras lograr la puesta en funcionamiento de la Cerámica los trabajadores realizaron un acto de reapertura en el que contaron con el apoyo de distintos trabajadores de la industria de la cerámica y movimientos sociales. Patricia Jure, dirigente del Partido Obrero, señaló: “Los obreros se cargan en sus hombros la fuente de trabajo en momentos en que proliferan los despidos y las suspensiones. Asimismo, la fuerte necesidad de obras públicas, hospitales y escuelas justifican la apertura de esta fábrica y que no se permita su cierre”.
Los trabajadores de la Cerámica Neuquén aprovecharon para solidarizarse con los compañeros de la industria automotriz que atraviesan un fuerte período de lucha.
Natalio Navarrete, secretario adjunto del Sindicato Ceramista, declaró en una entrevista de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos: “Es una alegría que tienen los trabajadores en sus rostros y también lo es para nosotros ver que esa alegría se transforma en trabajo ante la falta de respuesta de la patronal y del gobierno provincial. Nosotros en cada audiencia que nos presentamos les presentamos una propuesta de vender el material que estaba en la fábrica para sustentar esta lucha. Por eso el dueño nos denuncia porque dice que lo vendemos sin autorización. Mientas ellos deciden qué hacer, nosotros empezamos hoy a poner en funcionamiento la fábrica”.
Haciendo un poco de historia, Fernando Jaramillo, trabajador de la cerámica, contó en una entrevista de Cartago TV: “Esta fábrica en el 2007 recibe un crédito de 4 millones y medio de euros, con ese crédito se hace una inversión en última tecnología que duplica y casi triplica la producción en la planta, una producción que antes con tecnología vieja producía anualmente 15 mil metros mensuales y daba de comer y sostenía a 140 familias. Después del 2007 con la inversión se pone en marcha una planta de última tecnología con costos energéticos inferiores, donde la producción alcanzó en el 2008 los 300 mil metros mensuales. Este crédito que fue por parte del Gobierno Nacional, Provincial y del gobierno italiano no se pagó nunca, ninguna cuota, se lo entregan a José Luis Villafranca (director de la empresa) que tiene como asesor financiero a Edgardo Philip y nunca pagaron ni una cuota, siempre tuvieron producción de material cerámico”.
Jaramillo comentó además que en 2008 teniendo record de producción, la empresa dejó de pagar los aportes jubilatorios, las obras sociales: “nos empiezan a descontar el impuesto a las ganancias, el impuesto al sueldo, que tampoco lo aporta. Teniendo todo este record de producción, el no pago de sus deudas, así y todo en el 2010 se presenta a concurso preventivo, se lo aceptan, le hacen una quita del 40% de todas las deudas que tiene con distintos acreedores, con AFIP. Toda esa deuda recibe un 40% de quita a pagar en cuotas semestrales de 240 mil pesos semestrales, aun así siguió sin pagar nada. La impunidad es tan grande debido al apoyo que los empresarios reciben por parte del gobierno que en 2012 autoriza al dueño José Luis Villafranca a vender los terrenos lindantes a Cerámica Neuquén, por un valor de 12 millones de pesos, con la condición que se invierta en la fábrica para garantizar su funcionamiento. De esos 12 millones de pesos lo único que entro acá fue algo aproximado al valor de 50 mil pesos” puntualizó Jaramillo.
La cerámica tiene 140 puestos de trabajo, con personal jerárquico y administrativo inclusive y hoy son más de 100 trabajadores que están sosteniendo esa lucha y que han puesto a funcionar la planta.
“La etapa que se abre necesita de una enorme solidaridad ya que Villafranca está solicitando el desalojo y que se declare la ilegalidad de la ocupación. Los obreros han dado una respuesta concreta frente a una patronal que ha malversado los créditos del gobierno y jamás devolvió”, subrayó Gabriela Suppicich, diputada del Frente de Izquierda.

AUDIO entrevista a Natalio Navarrete: https://archive.org/details/CeramicaNeuquenNataliaCantero

agrega un comentario