Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intención de instalar una planta de uranio en Formosa
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 11, 2014 at 2:41 PM

Se trata de Dioxitek, empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La planta ya fue prohibida en distintas provincias del país. La FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) lleva adelante la lucha contra el gobierno de Formosa para regularizar esta situación. Red Eco Alternativo.

Intención de instala...
no_dioxitex.jpg, image/jpeg, 264x191

(Red Eco) Formosa -  La radicación de Dioxitex ya fue rechazada en tres ciudades de Córdoba,  en La Rioja y Mendoza. Sin embargo,  el gobierno de Formosa utilizó como estrategia para aprobar la instalación de la planta un cambio de nombre. Reemplazó Dioxitex por NPU, (Nueva Planta de Uranio) con el fin de evitar que la comunidad pudiera reconocer que es la misma que está siendo expulsada de Córdoba por haber generado graves problemas ambientales.
A su vez, FUNAM detectó que el gobierno de esa provincia llamó a una audiencia pública para analizar el  impacto ambiental que podría tener la planta. La Fundación calificó al estudio de “pésimo y con vacíos tan inaceptables como sugestivos”. Precisó que “en ninguna parte figuran por ejemplo las normas formoseñas que prohíben su instalación, o los rechazos de localización que tuvo Dioxitek. Ni siquiera menciona que las rutas del Chaco no pueden ser utilizadas por camiones que transporten uranio natural, dióxido de uranio y otros residuos radiactivos desde y hacia Formosa porque la Ley N° 3.902 del año 1993 declaró a Chaco como provincia no nuclear".
El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nobel Alternativo, señaló que Dioxitek "no puede localizarse en la provincia de Formosa" porque "su radicación viola el Artículo 38 de la Constitución local (1991) y el Artículo 13 de la ley provincial 1060 (1993)". El primero expresa: "La absoluta prohibición de realizar pruebas nucleares, y el almacenamiento de uranio (…)”. Mientras que el Articulo 13º de la Ley Provincial dice: "Queda prohibida la realización de pruebas nucleares; la utilización de sustancias radiactivas de sus desechos, salvo las utilizadas en investigación y salud, cuya normativa se adjuntará a las establecidas por el organismo de aplicación". Montenegro agregó que la planta de Dioxitek "dedicada al manejo de uranio y por lo tanto de sustancias radiactivas, y sus residuos, tiene localización prohibida en la provincia".
Dada la proximidad de los terrenos a territorios Qom "también debió cumplimentarse la Convención 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre derechos indígenas, algo que tampoco se hizo", indicó Montenegro.  
Entrevistado por Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Montenegro explicó por qué fue posible que Dioxitex recalara en Formosa cuando venían de sucesivos fracasos en otras provincias como Córdoba, La Rioja y Mendoza: “Formosa garantiza, más que al gobierno nacional, al ministerio de Planificación Federal, respecto a  un sector importante de la población formoseña que trabaja en la administración pública, un cierto control de la protesta social. Además hay todo un historial de represión en la provincia de Formosa y es un lugar donde los ecos están acallados y se imaginaban que se acallarían. Es uno de los principales motivos porque todos los demás son desventajas. Hay 1200 kilómetros de distancia hasta Buenos Aires donde está la fábrica de combustible y Dioxitex que es el lugar donde se hace la materia prima para hacer ese combustible. Además hay muchas provincias que se han declarado no nucleares y por donde no pueden pasar por ruta los materiales. Pero se llegó allí porque al estar en mínima sintonía con el Ministerio de Planificación Federal es el único lugar donde se podía localizar. No hay ninguna otra explicación”
Montenegro agregó durante la entrevista que lo de Dioxitex está pegado a otro proyecto que es el de crear un reactor nuclear de 150 megavatios. En la ciudad paraguaya de Pilar, lugar frente al cual se instalaría este reactor nuclear, más de diez mil personas se movilizaron en contra. El próximo 15 de julio habrá una audiencia pública en Formosa. “La zona del noreste está cada vez más caliente y creo que con la audiencia pública se pondrá aun más caliente”, afirmó.
FUNAM pedirá que el caso sea investigado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Defensoría del Pueblo. "Pronosticamos una dura batalla judicial que demostrará finalmente la ilegalidad del proyecto, pero Gildo Insfrán (gobernador de Formosa) y Julio de Vido (ministro de Planificación de la Nación) quieren que, cuando eso ocurra, la planta ya esté construida. Hasta han finalizado un puente secreto en la zona del proyecto, también ilegal, para facilitar su construcción", señalaron voceros de la fundación.

AUDIO entrevista a Raúl Montenegro - descargar

Contacto: Prof. Dr. Raúl A. Montenegro: 03543-422236 (desde el exterior +54-3543-422236) Teléfono celular: 0351-155 125 637 (desde el exterior +54-9-351-5125637)
E-mail: biologomontenegro@gmail.com

agrega un comentario