Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Planteamos la defensa de lo público y de la historia"
Por Agencia Federal de Noticias - Friday, Jul. 11, 2014 at 3:47 PM

PABLO BADANO EN HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMA.

"Planteamos la ...
sam_1294.jpg, image/jpeg, 547x410

Descargar audio de la entrevista:
http://www.derf.com.ar/imgAudios2013/porvenir619441_872014_20429.MP3

Pablo Badano del Movimiento en Defensa de la Pacha de la localidad de Tigre y Escobar que trabaja en la zona del Delta del Paraná es una organización que defiende el humedal existente allí, no del lado de islas, sino continental , remarca que son miles de hectáreas que ya han sido destruidas para dar paso a los barrios privados, donde todos los barrios preexistentes viven en un pozo y los vecinos ricos cómodamente en las partes más altas. Sumado a esto se han enterado hace poco menos de una década que también los barrios privados estaban destruyendo sitios arqueológicos con enterratorios humanos, es decir, cementerios de comunidades indígenas que no son valorizados como debieran generando un descontento general en la gente que es del lugar por el desprecio a esa parte de la historia, que involucra a los habitantes originarios, la nación querandí. Todo esto muestra la connivencia de los distintos niveles de gobierno con los emprendimientos inmobiliarios privados, afirma Badano.

Hay numerosos reclamos que vienen haciéndose y denuncias respecto a los negocios inmobiliarios que avanzan en desmedro de la población, del ambiente y la cultura, estos pedidos se vienen haciendo desde hace años a todo el entramado de gobierno municipal, provincial y nacional. No hay respuestas favorables hasta el momento, pero el Movimiento en Defensa de la Pacha sigue trabajando y articulando con los vecinos generando conciencia. Trabajando también con las escuelas del lugar que vienen tomando nota de los lugares arqueológicos allí asentados y de su valor social y cultural.

Consultado acerca de la incidencia que tiene la organización a esta altura de los acontecimientos Badano considera:

“Nosotros cuando arrancamos no teníamos una organización con una trayectoria previa. Nacimos para dar esta lucha. En ese momento nos negaban la realidad , decían que lo que denunciábamos era mentira o que éramos sólo 3 personas o que nadie nos apoyaba. Un poco la primera reacción de los funcionarios era esa. A cinco años podemos decir que por lo menos nos hemos ganado un lugar al mapa social de la región, los funcionarios si bien no nos dan respuesta aún así nos toman en cuenta, podríamos decir que es políticamente incorrecto estar en desacuerdo con lo que nosotros planteamos, porque estamos planteando la defensa de lo público , la defensa de la historia, la defensa de los derechos de los vecinos, ponerse en contra nuestro deja mal parado a cualquier político.”

agrega un comentario