Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luciano Arruga: audiencia por aceptación habeas corpus
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 11, 2014 at 7:50 PM

Luciano Arruga: audi...
habeasluciano.jpg, image/jpeg, 600x400

Los familiares y amigos de Luciano Arruga expusieron el lunes 07 de julio, en los Tribunales de Comodoro Py, las razones por las que la Cámara de Casación Penal debería aceptar el Habeas Corpus presentado hace ya dos meses, pero rechazado en dos instancias anteriores. La Cámara pidió cinco días para dar a conocer su resolución.

(Red Eco) Buenos Aires – El Hábeas Corpus por la desaparición forzada de Luciano Arruga, ocurrida en enero de 2009, fue rechazado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón y la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Ante esta situación, el Centro de Estudios Legales y Sociales, que representa a los familiares y amigos del joven desaparecido en Lomas de Mirador, presentó un recurso de casación por lo que el lunes 7 de julio, el abogado Maximiliano Medina expuso los motivos por los que se debe aceptar el Habeas ante los magistrados Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y  Mariano Borinsky, que integran la Sala IV del Tribunal de Casación Penal Federal.
La argumentación de la Cámara Federal de San Martín para rechazarlo fue que ya había una causa penal en la que se investigaba la desaparición de Luciano. En una entrevista realizada por La Vaca, Medina afirmó al respecto: “nosotros explicamos que la causa penal tiene por objeto determinar responsabilidades penales, mientras que el Hábeas Corpus pone en el centro de la escena al desaparecido (…). Requiere de mucho más impulso por parte de las autoridades judiciales y de todo el Estado en su conjunto, tanto Poder Ejecutivo como Legislativo, para dar una respuesta sobre dónde está esa persona desaparecida. Si es aceptado, el Estado tiene que poner todos los medios disponibles y todo el esfuerzo para dar una respuesta”.
En el mismo sentido, Rosaura Barletta, integrante de Familiares y Amigos, aseveró en declaraciones a Mucho Palo Noticias: “nosotros decimos que la investigación que está en curso no está orientada a buscar el paradero de Luciano, lamentablemente porque debería ser así. Es una investigación que sigue con un retraso monumental, rastros de Luciano que pudieron haber quedado durante mucho tiempo en lugares que estuvieron a disposición de las personas que lo secuestraron. Por ejemplo, el ex Destacamento de Lomas del Mirador, que es el lugar donde Luciano desapareció, siguió funcionando como dependencia policial durante muchos años después de la desaparición, y eso nos impide que hoy la justicia pueda ubicar un rastro de él en el lugar. Esto lo demostró la última investigación del Equipo de Antropología Forense”.
De todos modos, Barletta explicó que tienen esperanza en que la resolución de la Cámara, que tomará cinco días, sea positiva, ya que es la misma sala que falló a favor de los pedidos de Habeas Corpus en los casos del hijo de Nora Cortiñas, desaparecido durante la última dictadura cívico militar; y el de Iván Torres, desaparecido en 2003, en Trelew, por el que el Estado argentino fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Nosotros tenemos muchas esperanzas en que la Cámara le dé curso –señaló Barletta–, pero lo que esperamos después de eso es que el habeas no sea simplemente un trámite administrativo o una reivindicación simbólica, porque nosotros lo presentamos precisamente con la intención de que se pueda movilizar la causa en función de esto, que la causa tome como objetivo serio y real buscar a Luciano. Por eso una de las cosas que dijo nuestro abogado es que nuestra esperanza no es que solo se acepte el Habeas Corpus sino que también la Cámara pueda instar a la justicia federal, al juez que está interviniendo en la causa por la desaparición forzada de Luciano, a tomar algunas medidas, que indique algunos lineamientos que nos puedan permitir además de seguir los rastros que es algo que tenemos que seguir haciendo, si es posible con mucho menos retraso del que venimos teniendo, pero que además se busque el paradero de Luciano, que se llame a quien tenga que llamar, que se haga una declaración indagatoria con los ochos policías que lo secuestraron”.
En relación a los efectivos involucrados, Rosaura Barletta manifestó: “en este momento están libres, solamente fueron separados de la fuerza. Muchas veces cargan las tintas contra la justicia y no se tiene en cuenta que el Poder Ejecutivo tiene facultades no para meterlos presos, pero sí para echarlos de la fuerza. Sin embargo, Asuntos Internos que depende del ejecutivo bonaerense ni siquiera los sumarió, ni siquiera les inició un sumario por la numerosa cantidad de irregularidades que cometieron estos ocho policías además de la desaparición de Luciano, como adulteración de libros, amenazas sistemáticas, detenciones previas ilegales en las que estuvieron involucrados varios de ellos. Un montón de situaciones que nosotros presentamos como prueba en Asuntos Internos, porque no es que nosotros no hicimos nada. Pero ellos han decidido separarlos de la fuerza, con un argumento administrativo, entre comillas, que ni siquiera se lo relaciona con la desaparición de Luciano ya que fue solamente responder a un pedido nuestro, se sintieron presionados y los separaron pero la verdad que no tomaron cartas en el asunto, y en ese sentido nosotros apuntamos a que se los impute, se los procese, se los eche de la fuerza y que se empiece a indagar y a citarlos a declaraciones indagatorias para que digan qué hicieron con Luciano porque son las personas que saben dónde está”.

La justicia en deuda
“Entendemos y es una cuestión objetiva que la justicia está en deuda con nosotros, una deuda que no se va a poder reparar bajo ningún punto de vista porque ha sido contraída en los primeros días de la desaparición de Luciano y que fue la que ocasionó que nosotros no sepamos dónde está”, aseguró Barletta. En este punto, la integrante de Familiares y Amigos de Luciano mencionó a la primera fiscal de la causa, que le entregó la investigación a la misma policía sospechada: “con esto directamente garantizó que se perpetuara la desaparición de Luciano”. Barletta también se refirió a la segunda fiscal que hizo escuchas telefónicas a la familia, de manera secreta y prácticamente ilegal.
De todos modos, el Poder Judicial no es el único en deuda: “la desaparición forzada por legislación nacional, que no es algo que se nos ocurrió a nosotros, es un delito de competencia federal, es un delito de lesa humanidad, y el Ejecutivo nacional es el que tiene la responsabilidad de funcionar como veedor de las investigaciones por las desapariciones forzadas, y esto quiere decir garantizar la transparencia de las investigaciones, la seriedad, la celeridad y garantizarle a la justicia todos los recursos que necesite para que estas investigaciones se den como se tienen que dar. Esto de los recursos no es un dato menor porque, por ejemplo, en nuestra causa llegó a intervenir el Equipo de Antropología Forense a los cinco años porque es el único equipo capacitado para hacer el tipo de trabajo que se hizo en el ex Destacamento de Lomas del Mirador; si hubiera otro equipo capacitado, si el ejecutivo nacional, la justicia arbitraran los medios como tendría que ser, ellos definieran en función de la importancia de las causas en qué causas intervienen y en cuáles se espera para intervenir, probablemente el equipo podría haber encontrado muchas cosas en el ex Destacamento de Lomas, que no encontraron porque se llegó cinco años tarde”.
“Obviamente nosotros no somos un grupo que se caracterice por poner todas las fichas en la justicia –continuó Barletta en diálogo con Mucho Palo Noticias– porque sabemos cómo la justicia se maneja, tampoco lo hacemos con el Poder Ejecutivo. Desde el principio, desde el primer día de la desaparición de Luciano nos caracterizamos por buscar la justicia en la calle, manifestándonos, haciendo actividades, marchas, escraches y además en el último tiempo conseguimos que el destacamento que es donde desapareció Luciano nos fuera cedido para trabajar un espacio para la memoria independiente del Estado y de los gobiernos, que tenga independencia política y pueda denunciar todos los casos relacionados con los derechos humanos. En ese sentido, claramente nosotros no estamos definiendo nuestra lucha en función de lo que pase con la justicia, pero le damos mucha importancia porque nos parece que sería reparador que después de tanto tiempo pudiera llegar un juicio, que pudiéramos investigar el paradero de Luciano, saber dónde está, es nuestro derecho, nuestro derecho a saber dónde está, que es lo más grave que le puede pasar a una persona, la desaparición forzada es un delito gravísimo, así que en ese sentido tratamos de equilibrar los cartuchos que tenemos para abocarnos a todo, pero fundamentalmente nos dedicamos a la lucha en la calle, y la justicia es una instancia que tiene que ver con la presión que podamos hacer”.
A través de un comunicado, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales señalaron, en concordancia con las palabras de Barletta: “El reconocimiento del caso como desaparición forzada por parte de los tres poderes del Estado implica que se deben garantizar canales idóneos y eficaces para averiguar la verdad de lo sucedido. La aceptación del hábeas corpus constituiría un paso fundamental para esta búsqueda y permitiría establecer un precedente que fije estándares para el tratamiento de casos como éste que implican graves violaciones a los derechos humanos”.

Fuentes: Mucho Palo Noticias / La Vaca / Cels
Fotos: fb Aparición con vida de Luciano Arruga

agrega un comentario


Audiencia
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 11, 2014 at 7:50 PM

Audiencia...
habeasluciano2.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


Audiencia
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 11, 2014 at 7:50 PM

Audiencia...
habeasluciano3.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario