Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alto a la agresión israelí al pueblo palestino
Por huert(a)capucha - Saturday, Jul. 12, 2014 at 10:40 AM

MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES 16 DE JULIO.

(AW) Nadie puede faltar, en cada rincón del planeta se debe oír el grito contra el brutal genocidio hacia el pueblo palestino- basta bestias sionistas. Viva Palestina libre.

Transcribimos.
EN ARGENTINA NO MIRAMOS A UN COSTADO ANTE EL HOLOCAUSTO DE GAZAALTO A LA AGRESIÓN ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINOMOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES HACIA LA
EMBAJADA SIONISTAMIÉRCOLES 16 DE JULIO, 16 HORAS (Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio)
Convoca COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO
PALESTINO integrado por decenas de organizaciones sociales, populares, políticas, de derechos humanos y estudiantiles de Argentina
TODOS SOMOS PALESTINOS / TODAS SOMOS PALESTINAS

Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=12643&Itemid=112

------------------------------------------------------------------------------------------------

SIONISMO EN ACCIÓN - OTRA MASACRE EN GAZA

(AW) Siguen los ataques israelíes a la franja de Gaza, la mayoría de las víctimas son civiles, muchos de ellos niños y ancianos. Hay centenares de heridos y casi cien muertos.

Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=12641&Itemid=77

------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA- Congreso de los Pueblos denuncia al estado de Israel por el genocidio contra el pueblo palestino

En la primera semana de junio, 17 jóvenes de Cisjordania fueron secuestrados, el menor tenía 13 años, Israel y el mundo se quedó callado. Días después, el 12 de junio, 3 jóvenes de Israel desaparecieron en Cisjordania e inmediatamente Israel señaló a Hamas como el responsable de los hechos y empezó a “buscar” a los culpables agrediendo e intimidando a la población palestina Vemos con preocupación y dolor los métodos de castigo colectivo utilizados en los territorios Palestinos. En Cisjordania desde el 12 de junio, más de 500 palestinos han sido detenidos y las diferentes organizaciones que hacen presencia en la región informan que muchos de esas personas están bajo la figura de la detención administrativa. Con esta forma de detención sin cargos estas personas, de las cuales 250 son niños, son procesadas en juicios secretos.
En Cisjordania desde esa fecha el ejército israelí ha realizado cientos de incursiones militares con allanamientos a más de 1.000 casas privadas, a los campos de refugiados y a las oficinas de organizaciones de la sociedad civil. Por lo menos 10 palestinos han sido asesinados, incluyendo uno de 20 años y uno de 17 años, y muchos más heridos. El 2 de julio colonos ilegales israelíes secuestraron un joven de 16 años del barrio Shuafat en el área de Jerusalén oriental, echaron gasolina en su boca y lo quemaron vivo.
Desde el Congreso de los Pueblos, Colombia, denunciamos las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza y Cisjordania que han venido atentando contra la vida de la población. En Gaza durante las últimas semanas Israel ha realizado más de 100 ataques aéreos que han dejado cientos de heridos y 52 muertos, incluyendo 9 niños y niñas. Mahmoud Abbas del partido Fatah y presidente de la Autoridad Nacional Palestina afirma al respecto que Israel está cometiendo un genocidio.
El Congreso de los Pueblos expresa su solidaridad con los pueblos palestinos quienes desde hace 60 años cuando se realizó la ocupación y el desplazamiento siguen resistiendo al régimen de Apartheid que se les ha impuesto, al desplazamiento y a la colonización de su territorio. NO vemos la situación en Palestina como una guerra entre lados iguales cuando Israel recibe más de $8 millones de dólares cada día de los EEUU en apoyo militar. Nos sumamos a las voces de todo el mundo que exigen que el estado Israel pare inmediatamente los ataques sobre Gaza y el castigo colectivo en los territorios Palestinos, dando cumplimiento con la ley internacional y los principios universales de los derechos humanos. Además exigimos la finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras palestinas y el desmantelamiento del Muro de separación; El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa; y el respeto a los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194.
Desde el Congreso de los Pueblos hacemos el llamado a expresar el repudio contra estos ataques y nos sumamos a las convocatorias de plantón frente a las embajadas de Israel en todo el mundo para dar nuestro grito de indignación y de solidaridad al pueblo palestino que resiste la arremetida sionista. De esta forma estaremos participando en el Plantón de protesta frente a la embajada de Israel en la ciudad de Bogotá, el próximo viernes 11 de Julio a las 5pm.
Convoquemos a seguir impulsando el boicot internacional contra los productos israelíes y dinamicemos ese boicot en Colombia.
En Cisjordania, en la franja de Gaza, en los territorios palestinos no hay una guerra, hay un genocidio por parte del Estado Israelí que se hace con la complicidad de los Estados Unidos, de las Naciones Unidas y de importantes sectores de la comunidad internacional que guarda silencio.

Viva Palestina Libre!

------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTA ROSA- "PRIMERO LA LIBERTAD"

TODOS LOS MARTES A LAS 22 hs
POR RADIO LA TOSCA 95.1

Mail: primerolalibertad@hotmail.com
Escuchar on line: http://www.potenciaweb.net/radiolatosca/player.php
Facebook http://www.facebook.com/primero.lalibertad
BLOG: primerolalibertadcomunicacion.blogspot.com

PROGRAMA 18: 01-07-2014
INTENTAN DESALOJAR A LA PUESTERA PASCUALA SUAREZ EN OESTE PAMPEANO - A 145 AÑOS DE LA MUERTE DE EMMA GOLDMAN, TRAYECTORIA DE SU VIDA - ENTREVISTA A LUIS COMPAÑERO DE LA BIBLIOTECA ANARQUISTA GULIE POLIE - MICRO SOBRE EL TRIPLE ASESINATO EN BARILOCHE EN 2010.

DESCARGAR O ESCUCHAR: http://www.mediafire.com/listen/5j8aq9j3j82z61q/programa_18_01-07-2014.mp3

PROGRAMA 19: 08-07-2014
REPRESIÓN DEL GOBIERNO A TRABAJADORXS DESPEDIDOS DE LEAR, EMFER Y TATSA EL 7 Y 8 DE JULIO, ENTREVISTA A TRABAJADOR QUE ESTUVO EN LA REPRESIÓN - VIDA Y MUERTE DE MIJAIL BAKUNIN - COMPAÑERO YAGO DETENIDO EN LA REGIÓN ESPAÑOLA - ODA A LA VIOLENCIA - "SOÑAR DESPIERTO" DEL COMPA CARLOS LOPEZ.

ESCUCHAR O DESCARGAR: http://www.mediafire.com/listen/bf6q9hk4bkxyfxl/programa_19__08-07-2014.mp3

------------------------------------------------------------------------------------------------

Berlín: Mensaje solidario con la lucha en Brasil



Mientras otros estaban viendo el partido de fútbol entre Brasil y Colombia, nuestros pensamientos estaban en otro lugar. No vitoremos a ningún equipo, especialmente cuando sabemos que hay personas fuera de las canchas, en las calles y los barrios, que perdieron sus hogares, o incluso perdieron sus amigxs y familiares. No podemos ver un partido mientras sepamos que la gente que construyó estos estadios ha sido explotada o muerta. Estamos llenos de rabia viendo este juego y sabiendo que el gobierno ya tiene planes para estos estadios de fútbol, estos gigantes blancos: transformarlos en cárceles.
Mientras otros estaban viendo el partido, nosotrxs colgamos una pancarta solidaria con la gente que lucha en Brasil. Es un gesto pequeño, sin embargo centenares de personas pasan por el lugar diariamente, dado que la pancarta fue colocada en el centro del parque Görlitzer en el distrito de Kreuzberg en Berlín.

La pancarta dice:

¡Contra la explotación y la opresión!
¡Contra la FIFA y el fútbol moderno!

¡Solidaridad con lxs combatientes en Brasil! ¡Por la revuelta social!
Não Vai Ter Copa

-Algunxs anarquistas solidarixs

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Santiasko, $hile: Reivindicación del ataque incendiario contra la cooperativa de carabineros el dia 1 de julio

ACLARACION: segun los medios de desinformacion, el artefacto fue una bomba de ruido,
hecho falso ya que el ^regalo^ colocado era una bomba incendiaria, una combinacion de combustible con un activador quimico que provocaria el fuego tan deseado.
Cuando elegimos atacar a la maldita/detestable policia pensamos en certezas, en dar en el blanco, quiza no logramos lo que esperabamos, un incendio destructor, la quema total de su centro de consumo, pero si sabemos que les recordamos una vez mas que jamas los dejaremos tranquilxs, que siempre seran un blanco de ataque desde quienes decidimos recuperar nuestras vidas a traves de la lucha.
ODIAMOS a la policia, esto no es nada nuevo, y creemos firmemente que no hay mas camino que el ataque y la accion directa, un camino sin retorno del cual estamos convencidxs y continuaremos una y mil veces mas.
Queremos enmarcar esta accion en apoyo y apañe luego de las infernales condenas y sentencias impuestas a los compañeros JUAN MARCELO Y FREDDY por esta miserable sociedad de mierda. NO LES CREEMOS!, NO QUEREMOS SER PARTE DE SU ESPECTACULO! SEREMOS INSURRECTXS ETERNAMENTE!. Podran dictar las sentencias y condenas del infierno, pero sepan que volveremos de el y lograremos lo que no se imaginan!.
No podemos dejar de mencionar a nustra queridisima compita SOL, quien sigue demostrandonos que donde sea que se este se es capaz de seguir siendo unx revelde indomable amante de la libertad, un furte abrazo a ella y su irreductible familia, mucho coraje, mucha fuerza.

NUNCA ESTA DE SOBRA ENVIAR MUCHA FUERZA TAMBIEN A LXS COMPAS EN LA CALLE, A ATACAR A LXS ENEMIGXS SIN MIEDO!, QUE SOMOS CAPACES DE TODO!

VIVA LA ANARQUIA, LA DESOBEDIENCIA Y EL CAOS!

HERMANOS ANGRY, PANKI MAURY, VIVEN EN CADA PASO DE REBELDIA UN SALUDO IGUAL A DIEGO RIOS QUIEN SIGUE BURLANDO A LA AUTORIDAD SOLIDARIDAD CON LXS COMPAS FUGADXS!




------------------------------------------------------------------------------------------------

Mientras exista miseria habrá rebelión!!!
Afiche por juan, freddy y Marcelo

Freddy, Juan y Marcelo!
Podran encarcelar al cuerpo, pero nunca nuestras ideas!





------------------------------------------------------------------------------------------------

De las palabras…A la accion. Afiche por Tamara Sol

Porque la dignidad no se puede encarcelar, y la solidaridad hará estallar los muros de las oscuras prisiones!

Tamara Sol A la Calle!
En todas partes del mundo, estamos contigo sol!


------------------------------------------------------------------------------------------------


Comunicado CORREPI:




Una vez más el gobierno “nacional y popular” hace gala del engrosado presupuesto que destina a las fuerzas represivas -carros hidrantes, los perros entrenados, los gases pimienta, lacrimógeno y demás herramientas represivas-, mientras vacía las reservas del país y los bolsillos de los trabajadores con el objetivo de pagar en tiempo y forma a los fondos buitres. Hay plata para reprimir, hay plata para los buitres, pero no hay plata para los salarios de los trabajadores, quienes sostienen la riqueza de este país.
A la par, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se pavonea en helicóptero por encima del despliegue del operativo de turno, presentándose como supuesto árbitro de intereses y derechos en nombre del estado, “arbitraje” que siempre favorece a los empresarios a quienes garantiza “normalizar” la situación, o sea, garantiza los despidos y las suspensiones. Berni sostuvo esta vez que “del otro lado hay una violencia inusitada” y que por ello “tuvimos que actuar con mucha energía”; además cargó contra los partidos de izquierda, responsabilizándolos de la situación, porque “en vez de hacer leyes para impedir esto, participan”.
La policía Federal, y la Gendarmería, dirigidas por el gobierno nacional, golpearon, apalearon, y atacaron con balas de goma y carros hidrantes a obreros y estudiantes y detuvieron a seis luchadores en dos días.
Así se aplican los métodos autoritarios de los que dispone el estado con el fin de acallar la lucha y los reclamos de los trabajadores, cuyos salarios son el único medio de subsistencia con el que cuentan.
Estas jornadas han sido verdaderamente aleccionadoras para el conjunto del pueblo y los luchadores.
Los trabajadores de Gestamp, Lear, Calsa, Emfer, Tatsa, Donnelley, Paty, Shell, entre otros, están llevando adelante una lucha que es de toda la clase obrera. El kirchnerismo lo sabe, y por eso responde con represión.
Hemos visto con crudeza cómo actuaron las fuerzas federales, alternando el ataque directo con gases y balas con desplazamientos para “encapsular” las protestas, y cómo usaron de rehenes a algunos de los detenidos para forzar extorsivamente el levantamiento de un corte. Hemos visto la resistencia de los trabajadores, que se niegan a cargar la crisis sobre sus espaldas.
Hemos visto, y seguiremos viendo, cómo se profundiza la necesidad de enfrentar el ajuste y la represión con más organización y lucha.

CORREPI en el ENA - Encuentro Nacional Antirrepresivo

------------------------------------------------------------------------------------------------

No a la impunidad de la policía en la causa de la Sala Alberdi
RNMA - ENECA - CORREPI

17 de julio, Jornada artístico-cultural frente a la Cámara Criminal
No a la Impunidad de la policía que disparó plomo en la Sala Alberdi

17/7: Jornada artístico-cultural frente a la Cámara del Crimen

El 12 de marzo de 2013, la policía Metropolitana, con apoyo de la Federal, intentó el desalojo del acampe en la Plaza de las Américas del Centro Cultural Gral. San Martín, atacando con gases lacrimógenos y armas de fuego a los integrantes de la Asamblea de la Sala Alberdi, que se manifestaban en defensa de ese espacio cultural.
Entrada la noche, en Corrientes y Paraná, los periodistas de la RNMA Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) y un manifestante, fueron baleados con plomo por la policía Metropolitana. Los comunicadores se constituyeron como querellantes, promoviendo la acción penal contra funcionarios del GCBA y la policía Metropolitana y Federal.
La fiscalía imputó y pidió que sean indagados los oficiales mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma y el oficial Nelson Maximiliano Acosta, de la Metropolitana, por el delito de tentativa de homicidio agravado; el comisario Pedro Carnero, titular de la comisaría 3ª y el comisario inspector Guillermo Calviño, jefe de la Dirección General de Conducción Operativa de la PFA, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión funcional.
La jueza de instrucción Wilma López, además de denegar esas medidas, intenta garantizar la impunidad de los policías apelando a otra causa iniciada en un juzgado de menores a raíz de la detención de cuatro jóvenes acusados por daño, atentado a la autoridad y lesiones. Estos arrestos sucedieron mucho antes y en lugares separados por varias cuadras del lugar donde se produjeron los disparos de plomo, pero la jueza argumenta que “se trata de un mismo hecho histórico y un mismo objeto procesal”, y abre la puerta a que el juzgado de menores califique los disparos con bala de plomo como “legítima defensa”.
La fiscalía y la querella apelaron esta decisión, que anticipa la impunidad, y el 17 de julio ampliarán sus fundamentos ante la Sala V de la Cámara Criminal. En el marco de esa audiencia, que será clave para definir el destino de la causa Sala Alberdi, la RNMA, ENECA y CORREPI convocan a una jornada Artístico-Cultural frente a la cámara, en Viamonte entre Libertad y Cerrito, desde las 10:30.
CORREPI - ENECA - RNMA

ADHESIONES: causasalaalberdi@yahoo.com

Contactos:
- Esteban Ruffa: 011 156 852 9804
- Germán de los Santos: 011 155 060 3757


------------------------------------------------------------------------------------------------

Grecia- Actualización sobre las movilizaciones contra las prisiones de Tipo C.

(Traducido por Sin Banderas Ni Fronteras)

Los presos movilizados decidieron cesar la huelga de hambre para continuar la lucha con otros medios. Así se expresó en una carta enviada desde las prisiones:

“Suspensión de huelga en cárceles de Grecia : Hoy, martes 1 de julio,
suspendemos la huelga de hambre pan-helénica masiva que habíamos
comenzado en contra de la legislación de las prisiones de alta seguridad.
Nosotros suspendemos la huelga de hambre, pero no terminamos nuestra
movilización. Por el contrario, estamos recuperando nuestras fuerzas y

Leer más…
http://publicacionrefractario.wordpress.com/2014/07/11/grecia-actualizacion-sobre-las-movilizaciones-contra-las-prisiones-de-tipo-c/#more-6597

------------------------------------------------------------------------------------------------

España- Trasladan a lxs compañerxs Monica y Francisco para ser llevados a la Audiencia Nacional (Madrid)


Los compañeros anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar, en prisión desde Diciembre del 2013 en España fueron finalmente procesados por terrorismo. Los 3 compañeros restantes que permanecieron en la calle bajo medidas de firma y arraigo fueron “sobreseidos” quedando sin cargos.
Para este viernes 11 de Julio, ambos compañeros serán trasladados a Madrid, donde en el despacho del juez Eloy en la Audiencia Nacional realizara el tramite de rigor tomándoles “declaraciones”.

A destruir las distancias: ¡Solidaridad Insurrecta con Francisco y Monica!

------------------------------------------------------------------------------------------------

Grecia- Fin de la huelga de hambre masiva en las cárceles griegas


(Por Sin Banderas Ni Fronteras, tomando información de diversas webs de contrainformación)

Después de 8 días de huelga de hambre, los presos movilizados en Grecia decidieron acabar con ella y continuar la movilización con otros medios. Al final de la huelga de hambre alrededor de 1.500 prisioneros estaban participando y diversas manifestaciones y acciones de solidaridad se han estado desarrollando en Grecia y otros países.

Leer más…
http://publicacionrefractario.wordpress.com/2014/07/10/grecia-fin-de-la-huelga-de-hambre-masiva-en-las-carceles-griegas/#more-6588

------------------------------------------------------------------------------------------------


Suiza/Italia. Actualización sobre el proceso contra Costa, Silvia y Billy (enero de 2014)

Hola, a todxs:

En diciembre de 2013, salieron algunas “novedades” sobre nuestro caso y en estas pocas líneas vamos a actualizarlas.

Nos habíamos quedado con el recurso, por parte de nuestros abogados, a la sentencia emitida en el proceso de Bellinzona (Suiza). El recurso fue acogido por el Tribunal Federal de Lausana que ordenó la reformulación de la sentencia, dando la posibilidad a las partes de argumentar nuevamente sus posiciones a la luz de algunos documentos que, en un primer momento,

Leer más…
http://publicacionrefractario.wordpress.com/2014/07/10/suizaitalia-actualizacion-sobre-el-proceso-contra-costa-silvia-y-billy-enero-de-2014/#more-6590


------------------------------------------------------------------------------------------------

Argentina- ESCRACHES EN TODO EL PAÍS A EMPRESAS NORTEAMERICANAS
En repudio a los despidos en Lear

Jóvenes agrupados en distintos centros de estudiantes realizarán hoy a las 18.30 horas más de cincuenta ocupaciones y escraches a distintas empresas norteamericanas en varios puntos del país para denunciar los despidos y las suspensiones que afectan a más de doscientos trabajadores en la autopartista Lear Corporation, que provee de mazos de cable a la Ford. En la Ciudad de Buenos la principal acción se va a llevar adelante en el Mc Donald's de Corrientes y 9 de Julio.

Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12644&Itemid=89

----------------------------------------------------------------------------------------------

NEUQUEN- Entrevista a Marina Lopez Dorigoni

Compartimos la voz de Marina Lopez Dorigoni, activista e integrante del Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

http://kasandrxs.radioteca.net/article/entrevista-a-marina-lopez-dorigoni/

​gracias por difundir!!! y gracias Marina!!!
lakarmen​

------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY- JUICIO CONTRA LOS SEIS CAMPESINOS

Denuncia ante la Comisión de DD HH del Parlasur

(APL)EL pasado 9 de julio de 2014 se reunió en Asunción la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur (Parlamento del Mercosur). Ante esta instancia se presentaron casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Paraguay. El caso del proceso judicial y posterior juzgamiento de los seis dirigentes campesinos extraditados desde Argentina en el caso Cecilia Cubas fue presentado como un paradigma de violaciones al debido proceso y al derecho a defensa por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CoDeHuPy). Aqui, el resumen presentado:

Proceso penal contra los seis campesinos extraditados de Argentina en el caso Cecilia Cubas

El caso delos 6 campesinos extraditados de Argentina por el secuestro de Cecilia Cubas es otro ejemplo de criminalización y persecución por parte del Estado Paraguayo a dirigentes campesinos.
La Codehupy en su carácter de defensor de dos de los seis campesinos, queremos manifestar nuestra preocupación por las violaciones de derechos humanos que sufrieron y que continúan sufriendo estas personas.

AGUSTÍN ACOSTA GONZÁLEZ, SIMEÓN BORDÓN SALINAS, BASILIANO CARDOZO GIMÉNEZ,GUSTAVO LEZCANO ESPÍNOLA, ROQUE RODRÍGUEZ TORALES Y ARÍSTIDES LUCIANO VERA SILGUERO, dirigentes campesinos, fueron inicialmente imputados por “Omisión de aviso de Hecho Punible”.Posteriormente, acusados por el Ministerio Público por Homicidio Doloso, Secuestro y Asociación Criminal, a fines de 2005. Sin embargo, el Juez penal Pedro Mayor Martínez rechazó el pedido de prisión preventiva pero ésta resolución fue apelada por el Ministerio Público y en abril de 2006 el Tribunal de Apelaciones ordenó la detención de los seis campesinos.
Ante esto, y la abierta persecución política al movimiento político que integraban los campesinos, declarada inclusive por el entonces presidente de la República, los seis campesinos solicitaron asilo político en la Argentina. Ya en la República Argentina en abril de 2006 fueron detenidos en virtud a una orden de detención internacional solicitada por las autoridades judiciales del Paraguay.

Dos años y 7 meses después fueron extraditados al Paraguay.
Los seis han sufrido y hoy continúan sufriendo innumerables violaciones de derechos humanos durante el proceso penal.
Solo voy a destacar las más relevantes y comunes a todos los condenados,obviando por una cuestión de tiempo aquellas que afectan a cada uno de manera particular.
También es importante destacar que los vicios planteados son únicamente los que nacieron del proceso penal, no se referencia aquellas conculcacionesque derivan de mismo y producen afectaciones a otros derechos que de ninguna manera deben verse vulnerados (derecho de acceso a la salud, a la vida digna, integridad física, a una alimentación adecuada,entre otros).

Violación del derecho a la defensa El Ministerio Público en el medio de la investigación cambió los hechos punibles por los cuales estaba investigando a los seis campesinos no brindando la oportunidad concreta para que los mismospudieran dar su versión de los hechos, ejercer su defensa material.
Esta situación afecta directamente al principio de objetividad que rige la actividad del Ministerio Público, ya que no conociendo el fiscalla versión de los procesados, el mismo no puede buscar elementos de descargo a favor de las personas que se encuentra siendo investigada.
En este mismo sentido el Poder Judicial no permitió a la defensa aportar pruebas determinantes de descargo. Más específicamente no permitió realizar careos entre testigos que realizaban afirmaciones contrarias y negó la introducción de una filmación de un canal deaire en la cual el principal testigo del Ministerio Público sostenía una versión completamente distinta a lo declarado en juicio.


Violación del principio de legalidad (juicio previo) y la presunción de inocencia El acta del juicio oral, que debe ser el reflejo de lo que acontece en el Juicio Oral y Público, se refiere en distintas oportunidades a lo que se encuentra plasmado en la sentencia, lo que indica claramente que la sentencia ya se encontraba escrita.
La sentencia definitiva debe ser elaborada al finalizar el juicio, luego de haber producido la totalidad de la prueba y valorado la misma en su conjunto.
No existe una explicación para que el acta se deje constancia de lo que se utilizaría en la sentencia salvo que esta hubiese sido redactada antes de concluir el juicio de forma simultánea al acta de juicio.La redacción de la sentencia previa a la culminación del juicio no permite la participación real y efectiva de la defensa técnica en el debate previo a la condena.

Violación de las garantías del debido proceso La elaboración de una sentencia previa a la culminación de la audiencia de juicio denota claramente que se encuentran viciados los principios de independencia e imparcialidad de los tribunales.
Por otra parte, el tribunal, en la sentencia, dio por probados hechos por los que los seis campesinos no fueron acusados, extralimitándose en las atribuciones. Esto viola el principio de congruencia que rige en materia penal. Así, los procesados fueron condenados por hechos no acusados y no sometidos al objeto de ese juicio.
Además, el tribunal no explicitó cual fue el criterio para la valoración de las pruebas. La falta de esta aclaración anula la posibilidad de verificación de la logicidad del fallo, lo que plantea la imposibilidad de contradecir la condena.
En este sentido, el tribunal tomó como falso un testimonio producido en el juicio, remitió los antecedentes para que la persona sea procesada por testimonio falso, pero al momento de redactar la sentencia tomó elementos de este testimonio considerado falso para fundar la sentencia. Ante un medio probatorio, primero el da por cierta la prueba y líneas más abajo desacredita la misma prueba.Sobre este razonamiento contradictorio, los jueces valoran la misma tribunal prueba de dos maneras distintas dándole credibilidad como prueba de cargo y desacreditando la misma como prueba de descargo.

Violación al derecho a la libertad – Abuso de la prisión preventiva Los seis campesinos fueron detenidos en Argentina en mayo del 2006 con fines de extradición, a pedido del Juzgado Penal de Garantías del Paraguay. Fueron extraditados al paraguay en diciembre del 2008, por lo que estuvieron privados de libertad en el sistema penitenciario federal de la Republica Argentina, DOS AÑOS Y SIETE MESES entotal.
En diciembre fueron entregados a la Policía Paraguaya y hasta hoy se encuentran privados de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La justicia paraguaya en distintas instancias ha desconocido el tiempo de privación de libertad que los seis campesinos han pasado en Argentina, desconociendo así mismo los compromisos asumidos por el Juez penal de Garantías en el momento de la extradición.
En este momento, estos compañeros se encuentran privados de libertad sin sentencia firme hace ya OCHO AÑOS Y CUATRO MESES, violando la legislación paraguaya que establece que el máximo que pueden estar detenidos preventivamente es de CINCO AÑOS. Inclusive, si la justicia paraguaya sigue desconociendo el tiempo de privación de libertad en la República Argentina, los mismos ya han superado el tiempo mínimo, puesto que actualmente se encuentran privados de libertad en Paraguay hace CINCO AÑOS Y 7 MESES, sin que ningún tribunal revea la prisión preventiva de los mismos.

Violación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable. El proceso penal al que están siendo sometidos los seis campesinos mencionados ya tiene por lo menos 9 años desde su inicio y hasta la fecha no poseen sentencia firme.
El artículo 7.5 del Pacto de San José de Costa Rica que conforma parte de nuestra legislación positiva establece el derecho que tiene toda persona a ser juzgada en un plazo razonable o puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso.
En julio del 2012 fueron condenados en primera instancia, con todas las vulneraciones de derechos mencionadas, dos años después el Tribunal de Apelación de la Ciudad de San Lorenzo no ha resuelto la apelación interpuesta por las defensas técnicas.
Actualmente, como manifesté recientemente, los seis campesinos se encuentran privados de libertad hace 8 años y 7 meses sin sentencia firme, sin que se resuelva su apelación.

Claramente, hoy su privación de libertad es ILEGAL y ARBITRARIA



<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<

BS.AS. - LOS PIBES QUE FALTAN, JORNADA EN LUGANO

El caso de Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco

(APL)“Se acerca la fecha donde el recuerdo acentúa su parte más triste, y como cada año, el sábado 12 de julio familiares y amigos de Jonathan y Ezequiel se reúnen una vez más en una Jornada por los Derechos Humanos en Fonrougue y Chilavert, Villa 20, Lugano, evocando el encuentro y la lucha con alegría”, nos recuerda la autora de la nota. En julio de 2009, Kiki salió de su casa y no volvió. En el camino se encontró con su amigo Ezequiel. La policía los detuvo, los golpeó y los asesinó a tiros. Kiki murió de dos balazos en la cabeza. Daniel Veyra es el policía federal asesino de ambos jóvenes y continúa impune. Como se sabe, el gatillo fácil incrementó sus víctima en la “decada ganada”, de tal modo que en el período esta modalidad represiva estatal superó a todos sus antecesores constitucionales.
Por Romina Fernández- Integrante de Alegre Rebeldía

Había una vez dos pibes que salieron de su casa y fueron asesinados por la policía.
Este comienzo no forma parte de una historia novedosa ni original. Es una historia de todos los días. Es la historia de miles de adolescentes y jóvenes anónimos. Es la historia de Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco, dos pibes que desde hace ya cinco años faltan.
Jonathan y Ezequiel eran de la Villa 20 de Lugano. Tenían 17 y 25 años. Vivían la realidad que hoy viven muchos pibes de los barrios olvidados de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Tratando de salir como se pueda, esquivándole a la tentación de la plata fácil, aprendiendo a decirle que no al paco, viviendo el cotidiano abuso de la policía, refugiándose en las tardes de cumbia con amigos.
Jonathan, Kiki, como le decían, era un pibe así. Le gustaba el fútbol. Venia dejando atrás ese tiempo que había pasado en el Centro de Régimen Cerrado San Martín y todas las cosas que lo llevaron hasta ahí. Con la pulsión de rescatarse logró escaparle al paco y retomó la escuela. Se refugió en su familia, en sus amigos y le dio para adelante. Y andaba por ahí, yendo para adelante con sus 17 años cuando lo asesinaron.
El 8 de julio de 2009, Kiki salió de su casa y no volvió. En el camino se encontró con su amigo Ezequiel. La policía los detuvo, los golpeó y los asesinó a tiros. Kiki murió de dos balazos en la cabeza.
Durante unos dos meses, Ezequiel estuvo en la morgue, y Kiki fue un NN enterrado en el cementerio de la Chacarita.

Hasta recibir la noticia, el 14 de septiembre de 2009, la familia de los chicos los buscó por todos lados. Angélica, la mamá de Kiki, recorrió el barrio, los hospitales, los juzgados y hasta llegó a pedir ayuda en la comisaria 52 donde le decían que se quedara tranquila, que ya iba a volver.

En boca sucia de muchos, Jonathan andaba perdido por ahí drogado y robando. En el corazón limpio de Angélica, sabía que algo le había pasado. Tenía razones de sobra para sospechar de la policía. Meses antes de su desaparición, la Brigada de Investigaciones de la 52 había golpeado brutalmente a su hijo. Y un día antes del asesinato, Kiki había tenido una extraña advertencia con sabor a amenaza de parte de un oficial. Es que, como sucede en muchos barrios, la policía quería a los pibes de mulo. Y los pibes se negaban a trabajar para ellos.
La causa quedó en manos del Juez Facundo Cubas del Juzgado de Instrucción N° 49. El acusado Daniel Santiago Veyga, oficial de la comisaria 52, nunca declaró, presentó un escrito en el que se adjudicaba la muerte de los chicos argumentando haberlo hecho en defensa propia cuando los pibes le quisieron robar el auto. Para el juez todo cerraba perfecto: dos pibes de la Villa 20, en una andanza que les había salido mal. Un policía cumpliendo su función. Con esos datos, el juez sobreseyó a Veyga diciendo que había actuado en “legítima defensa” y cerró la causa.
Meses después llega a manos de Angélica un video filmado por la misma policía verduga, donde se lo ve a Kiki y a Ezequiel arriba de un auto agonizando. Ese video fue fundamental para reabrir la causa. También fue fundamental la insistencia de los familiares y amigos de los pibes, y de una madre que no aceptó la versión policial. A fuerza de lucha y organización, a fines de 2012, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Veyga y apartó de la causa al juez Cubas, otorgándole el caso al Juez Juan Ramón Padilla del Juzgado de Instrucción N° 24.

A pesar del testimonio de Angélica, de todas las personas involucradas (policías, médico forense, médicos del SAME) y del crudo video, en una parte del fallo titulada “Sobre el fracaso de la justicia”, el juez Padilla tuvo que reconocer que no tenía elementos suficientes para procesar a Veyga. Como es costumbre, la policía se había encargado de encubrir a su compañero. Se cometieron un montón de irregularidades en la investigación. Se destruyeron pruebas fundamentales, como la ropa que los chicos llevaban puesta ese día. Las armas, que decían que supuestamente llevaban los jóvenes encima, misteriosamente desaparecieron en una inundación. Con este panorama, por segunda vez, el 23 de octubre de 2013, Veyga es nuevamente sobreseído. Esta vez “en beneficio de la duda”. La lucha continua. Si bien la familia de Kiki considera el fallo judicial emblemático porque denuncia todas las irregularidades y fallas de la justicia, se pronuncia seguir adelante para que de una vez por todas, Veyga pueda ser procesado por el asesinato de los chicos. El fallo fue apelado.

Hoy es esa la batalla de Angélica, la batalla de quienes extrañan y recuerdan a Kiki y Ezequiel, la de otras madres que también perdieron a sus hijos en manos de la policía, la del barrio, la de los jóvenes que participan de la Casita Kiki Lezcano en Villa 20.
Sigue de pie Angélica con su tristeza y su entereza a la vez. No le importa las amenazas que viene padeciendo estos cinco años. Va firme, denunciando lo que la policía hizo con su hijo y con Ezequiel y lo que sigue haciendo.
Se acerca la fecha donde el recuerdo acentúa su parte más triste, y como cada año el sábado 12 de julio familiares y amigos de Jonathan y Ezequiel se reúnen una vez más en una Jornada por los Derechos Humanos en Fonrougue y Chilavert, Villa 20, Lugano, evocando el encuentro y la lucha con alegría.
La carita de los pibes en una foto. Sonriente en una bandera, en una pared del barrio. Hubiéramos preferido un destino más silencioso para ellos. Les tocó ser estandarte de lo que ya no queremos.
Kiki y Ezequiel eran dos pibes más de la villa 20.
Hace ya 5 años, son dos pibes menos.

Fuente: Marcha

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>
Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

http://www.agenciaparalalibertad.org

agrega un comentario