Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mundial de Futbol 2014: Soberbia discursiva alemana ante Argentina
Por Edgar Ramos Andrade * - Saturday, Jul. 12, 2014 at 3:32 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

La euforia marea a los teutones; el diario alemán Bild, uno de los más leído de Europa, escribió el 10-julio-2014: “Bienvenidos a la final, queridos argentinos, y felicidades por el subcampeonato”, y agregó “¡Felicidades, Messi! Así alcanza para ser subcampeón”

Copa Mundial 2014: Alemania y su soberbia ante Argentina

1. Este fin de semana concluye el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014, con algunas sorpresas: a) Inglaterra, Italia y el aún Campeón (decaído) España, selecciones humilladas en la primera ronda, lo que le disminuyó a Europa muchos puntos y reputación; b) Costa Rica, la revelación a la que ni siquiera la suertuda Holanda pudo ganar; c) Brasil humillada, en casa, por los madrugadores panzers alemanes.

2. El equipo holandés, que otrora deslumbraba por su juego agresivo desde media cancha fue, en Brasil 2014, una “Media Naranja” porque tuvo tres defectos insalvables: a) Su estrella, Arjen Roben, además de correr e infundir coraje entre sus compañeros, también “piscineaba” (se arrojaba a la piscina) para “provocar” (artificialmente) un penal, como aquel inexistente en el partido con México, reconocido por el propio Roben y que determinó la eliminación azteca; b) La clasificación holandesa a cuartos de final fue por factor suerte, tras el cambio de arquero en el último minuto del partido con Costa Rica; c) Fue impotente, cuasi naranja dañada, ante Costa Rica, el equipo cenicienta que retornó invicto a casa.

3. Brasil, humillada vilmente en casa, dio razón a los miles de hinchas argentinos que persiguen a su equipo, mofándose de los canarihna, por las calles de Belo Horizonte, San Pablo o Brasilia: “¡Brasil… decime que se siente, tener en casa a tu papá”; que luego cambió el “siete” en lugar de “siente”, por el histórico 7-1 propinado por los panzers teutones. Neymar Junior no brilló y su lesión inició la debacle brasileña…

4. Trayectoria de los disciplinados teutones en Brasil 2014: a) Sin una estrella dentro su equipo, eliminó, uno por uno, a todo rival que se le plantó enfrente, pero no se libró sel “síndrome Argelia”; b) Los argelinos, el 16-junio-1982, en el Mundial España 82, sorprendieron al mundo ganando a Alemania 2-1; c) El día 25-junio-1982, Alemania “arregló” un triunfo 1-0 ante Austria, para dejar afuera del torneo a los africanos… Bochorno mundial, por discriminar a un “equipo de negros”; d) En Brasil 2014, Alemania sufrió para ganar a Argelia, en tiempo suplementario 2-1; el “síndrome argelino” persigue a los germanos…

5. Trayectoria argentina hasta la final 2014: a) en la fase clasificatoria fue “messi-dependiente” porque si el crack del Barcelona no intervenía, no había gol… grave. Luego el equipo ganó fuerza y consistencia, con goles del “fideo” Di Maria y “Pipita” Higuain; b) Su hinchada fue, y es, la más bullanguera: miles y miles de autos, buses, casas rodantes, mochileros y otros, hicieron, hacen una masa de 150.000 hinchas que lanzan al mundo su grito de guerra: “¡…Brasil, que se siente, tener en casa a tu papá…!”; recuerdan al Maradona de Italia 1990 y le agregan el mote “siete”, que duele en Brasil; c) Argentina será local ante Alemania, tendrá a Messi (ese venido de Jupiter, según el entrenador nigeriano, Stephen Kesh) fiel a la tradición de semillero mundial: por la “saeta” Alfredo Di stefano y Diego Maradona; d) Tiene a Javier Mascherano, ese capitán sin cintillo, que infunde valor y espíritu de equipo a todo el grupo.

6. Pero no es todo. a) La euforia marea a los teutones; el diario alemán Bild, uno de los más leído de Europa, escribió el 10-julio-2014: “Bienvenidos a la final, queridos argentinos, y felicidades por el subcampeonato”, y agregó “¡Felicidades, Messi! Así alcanza para ser subcampeón”; eso es soberbia discursiva; b) El diario deportivo de Brasil, Lance fijó (el jueves 10-7-14) su posición y tituló: "Alemanes desde chiquitos", al mostrar a un jugador alemán junto a un niño indígena del Brasil; c) La conservadora canciller Angela Merkel, dijo que el triunfo en la final “está hecho”.

7. Dos sospechas se nos vienen a la cabeza: a) Cuando Merkel dice que “está hecho” el triunfo teutón, parece que se actuara igual que en 25-junio-1982 contra Argelia (¿otro partido arreglado?); b) El exitista y soberbio discurso germano parece cumplir la teoría de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi (el de de Hitler) que intentó convencer (de su supuesta superioridad racial) a los alemanes, con sus 11 principios, uno de los cuales rezaba: “Principio de simplificación y del enemigo único…”

8. Está claro: Este domingo 13, en cancha serán 11 contra 11 y, otra vez, la tradición de disciplina alemana se medirá frente a la habilidad sudamericana y la genialidad del mago Lionel Messi.

9. Solo parta recordar, José Luis Brown, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga le dieron el triunfo a la Argentina 3-2 ante Alemania, con un equipo liderado por Maradona en México 1986, cuando la Argentina del narigón Carlos Bilardo no encontraba rival para llegar a la final y al título. En Italia 1990, Alemania se tomó revancha y le ganó a la Argentina 1-0.

10. Así que si de historia se habla, alemanes y argentinos están empatados. Brasil 2014 definirá quien llevará la ventaja. No habrá empate.

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social graduado de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina. Autor del libro “Historia (oculta) de Bolivia”, entre otros.

agrega un comentario


Por experiencia no sirve de nada opinar antes de jugar
Por W. Sarelanga - Saturday, Jul. 12, 2014 at 6:25 PM

Si bien no me gusta en absoluto cómo juega Argentina, quizá no tan mal como aquel Mundial de Italia 1990 que también llegó a la final justo contra el mismo rival. No sé si le alcance a Argentina con el despliegue táctica del 'Pincha' Sabella para ganar la final, porque está claro que no siempre gana el que mejor juega al futbol. No me gusta la dependencia psicológica y material del equipo para con Messi, pero si gana mañana a nadie la va a importar eso, si pierde quizá aparezca la verdad de que Argentina nunca desplegó un fubol más o menos como equipo como para ganarle a un equipo en serio como Alemania.

No sirve de nada hablar antes de un partido, quizá sirva como divertimento y humorada, pero para nada mas.

Buen artículo con datos historicos que desconocia!!!

agrega un comentario


En el 78 había un velo de información y comunicadores cómplices.
Por pep - Saturday, Jul. 12, 2014 at 6:34 PM

Se acaba el mundial los brasileños deberán pagar sus deudas. El resto volverá a los temas habituales que el mundial escondió.

En el 78 había falta de información que la dictadura manejó y comunicadores cómplices. hoy quizas hay exceso de comunicación o la trivialidad tapa todo

agrega un comentario


A llorara al cuartito
Por Goetze - Sunday, Jul. 13, 2014 at 6:54 PM

Salir campeon en Brasil es para garndes de VERDAD

agrega un comentario


Tomatelá Yorugua refugiado
Por Argento - Sunday, Jul. 13, 2014 at 7:27 PM

Ustedes cuándo se volvieron? ahh en octavos con Colombia, flor de mundial, para lo que es Uruguay está bien.
Somos los mejores del mundo, nos re cagó hoy el pito de la FIFA, pero orgulloso de ser argentino. Uruguay, Chile, etc., se ve que para ellos también somos los mejores, ya que nos copian nuestra cultura (obviamente les sale mal, como toda copia).
Qué triste sos Antonio o Juancho, qué triste nuestra provincia oriental.

agrega un comentario


No les causa gracia los uruguayos?
Por Zona Sur - Sunday, Jul. 13, 2014 at 7:33 PM

No existen y se comparan con Argentina, el mosquito se quiere comer al león.

agrega un comentario


Nosotros somos bicampeones y uds?
Por charrua - Monday, Jul. 14, 2014 at 1:16 AM

Tambien cuentan la de Videla????? JAJAJAJAJAJAJA

agrega un comentario


che fuera de joda ...
Por charrua - Monday, Jul. 14, 2014 at 1:19 AM

Uds nunca se creyeron que le ganaban a Alemania , no?
o conservaron la esperanza hasta el minuto 117 ???? que pais pelotudo que tienen tienen, como dicen los brasucas ARGENTINO viene de IGNORANTE !!!!

agrega un comentario


mas leo mas m,e cago de risa
Por charrua - Monday, Jul. 14, 2014 at 1:26 AM

". Así que si de historia se habla, alemanes y argentinos están empatados", se olvidaron que en el mundial pasado se comieron cuatro? y que en el anterior tambien los dejo afuera Alemania? tanta pija les hace perder la memoria , para el mundial que viene Alemania se los coje de nuevo y van a seguir diciendo que estan empatados !!!!

agrega un comentario