Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley para la protección y promoción de las Lenguas Indígenas
Por ACTA / Argenpress - Sunday, Jul. 13, 2014 at 1:29 PM

La diputada de la provincia de Buenos Aires de la CTA por Unidad Popular y secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central, Rita Liempe, presentó un Proyecto de Ley para el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

De aprobarse la norma, las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el idioma oficial, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública.

“De esta manera, los municipios que cuenten con poblaciones indígenas en su territorio, y mediante una consulta previa, deberán fijar en cuáles dependencias es necesario instrumentar las mediadas necesarias para un desarrollo bilingüe. Se difundirán a través de textos, medios audiovisuales e informáticos: leyes, reglamentos, así como los contenidos de los programas, obras y servicios dirigidos a las comunidades indígenas en la lengua de sus correspondientes beneficiarios”, informó la legisladora de origen mapuche.

Asimismo, tal cual lo expresa el texto de la norma, el Estado Provincial garantizara a los indígenas el uso de sus lenguas originarias en todo proceso administrativo o judicial. Se requerirá del nombramiento de un intérprete en lenguas indígenas a los fines de prestar testimonios, declaraciones o cualquier otro acto de un proceso que involucre a un miembro de un pueblo originario. Los actos que hayan sido efectuados sin la presencia del intérprete serán nulos.

“Buscamos que no existan más abusos de poder por parte de la justicia y que nuestros hermanos tengan el derecho real a una legítima defensa”, dijo Liempe.

Por otra parte, en otro de los apartados de la norma, se busca la promoción de las leguas pre-existentes. Esto es, incluir en los programas de estudio de la educación básica y media, el origen y evolución de las lenguas indígenas, así como de sus aportaciones a la cultura; impulsar políticas de investigación, difusión, estudios y documentación sobre las lenguas indígenas y sus expresiones literarias con la participación conjunta de hablantes en alguna de las lenguas indígenas; crear bibliotecas, hemerotecas, centros culturales u otras instituciones depositarias que conserven los materiales lingüísticos en lenguas indígenas; apoyar la formación y acreditación profesional de intérpretes y traductores en lenguas indígenas; entre otras actividades.

Como explicó la diputada de Unidad Popular, “creemos necesaria, la creación de un Instituto Provincial de Lenguas Indígenas, promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, y asesorar a la provincia y sus municipios para articular las políticas públicas necesarias en la materia”.

agrega un comentario