Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No es casual que el cuerpo de Ana María haya aparecido en un lugar como Punta Querandí”
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Jul. 14, 2014 at 2:29 AM
agassaganup@gmail.com

En Agassaganup O Zobá entrevistamos a Carmen Metrovich, cuñada de la militante socialista Ana María Martínez, quien fue una de las últimas desaparecidas por la dictadura. Su cuerpo fue hallado en 1982 en el mismo lugar donde muchos años después comenzaría la lucha en resguardo del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. El 24 de junio, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó por unanimidad declarar de interés municipal y espacio de la memoria del terrorismo de Estado la intersección de la calle Brasil con el Canal Villanueva, uno de los límites de este terreno disputado desde hace media década por grupos indígenas urbanos y empresarios de la derecha católica que están vinculados a defensores de militares presos por delitos de lesa humanidad.

Escuchar entrevista: MP3 at 7.6 mebibytes

sam_2051

Carmen Metrovich expresó en Agassaganup O Zobá: “No es la Justicia que quisiéramos, pero tener un lugar donde decir acá estuvieron los restos de Ana María, para nosotros que somos familiares y compañeros de ella, es un montón”. Y agregó: “No la pudimos despedir como normalmente se despide a la persona cuando fallece, no vimos el cuerpo nunca y eso siempre nos quedó como algo que nos faltó”.

El 11 de febrero de 1982, Ana María Martínez fue hallada sin vida en por unos vecinos en Punta Querandí, en el paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre). La militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) había sido secuestrada una semana antes. Tres décadas después de este crimen, los responsables de su desaparición son investigados en la causa “Campo de Mayo”, que instruye la jueza federal de San Martín, Alicia Vence.

La Comisión de Amigos, Familiares y Compañeros de Ana María Martínez, colocó una baldoza recordatoria en Punta Querandí el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Y un mes antes, en febrero, presentó un proyecto de declaración al Concejo Deliberante para que el sitio sea reconocido como espacio de la memoria. “Sabíamos que de parte del Frente para la Victoria no íbamos a tener problemas, porque ya habíamos tenido una reunión con ellos, pero nuestra situación más dura era con el Frente Renovador”, declaró Carmen.

Metrovich destacó que este triunfo se logró “después de luchar bastante tiempo” porque desde el Municipio de Tigre “no querían reconocer el lugar, pero las condiciones estaban dadas, anterior al 8 de marzo habíamos ido como 5 veces, inclusive también fue el abogado a reconocer el lugar”. Acerca de la intención de las autoridades locales, detalló: “Nos quisieron desviar para el arroyo Garín y yo les dije perfectamente que ese no es el lugar, porque había cosas que yo reconocí (como) la estancia que está hacia el frente”.

Y luego amplió: “Ellos pretendían que nosotros la recordemos a Ana María en un espacio que ellos tienen en Tigre, realmente no se en qué dirección porque nunca lo vi. Yo se lo dije a la señora Verónica Camaño (concejal massista): ¿Por qué tenemos que aceptar el espacio que ustedes dicen si en Tigre hay muchos lugares para ser declarados sitios de la memoria? Acá sucedieron muchas cosas en ese tiempo. Y no tenemos porqué ir a que nos lleven de las narices: ‘recuérdenla acá’, para mi no es así. Aparte no lo podés aceptar teniendo tan clara la señalización”.

Carmen Metrovich dio más detalles del comportamiento de las autoridades tigrenses: “La primera vez que yo fui a reconocer el lugar, el que me llevó fue el delegado de Dique Luján y me quería convencer a toda costa que yo señalizara en la ruta y no precisamente en Punta Querandí. Entonces yo dije: lo voy a consultar, (pero) desde ya le voy a anticipado que mis compañeros no van a aceptar”.

A pesar de las presiones (“ahí hay muchos intereses inmobiliarios”), los integrantes de la Comisión tuvieron en claro que Punta Querandí era el espacio más coherente para honrar la memoria de esta militante. “Me pareció lo más correcto porque esto no es solamente por Ana María. Ella tenía un espíritu luchador tan grande, por la justicia y por todo lo que te puedas imaginar, que aparecer en un lugar de lucha como es Punta Querandí, es algo que no te podés imaginar lo que es para nosotros. También hay que luchar por los derechos de los pobladores que actualmente están ahí, que están resistiendo por sus tierras, por todo lo que a ellos les significa el lugar. Entonces nosotros apuntamos a las dos cosas: no es casual que el cuerpo de Ana haya aparecido en Punta Querandí”, expresó Carmen.

Consultamos a Metrovich sobre cómo conoció a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, que resguarda el sitio desde hace media década. “Yo me empecé conectar con los compañeros de Punta Querandí a partir de un acto en el 2013 por los desaparecidos de Astarsa. Cuando ellos me escuchan hablar a mi, Pablo Badano se acerca y me cuenta toda la historia que ya tenían y que no sabían cómo hacer para comunicarse con algún familiar de la persona que fue encontrada”.

A partir de ese momento, “fuimos allá varias veces al lugar, hablamos con el compañero Valentín, y así fuimos haciendo toda esta cadena hasta que conocimos a Pablo Merlo, a Alejandra Gette, que son re activos en la causa, también está una compañera que se llama Leni que los acompaña en todo lo que nosotros hagamos. Empezamos a volantear por la zona y ahí se encontraron ciertos datos que son importantes para el juicio”, detalló la mujer.

Ahora resta que el intendente actual de Tigre cumpla con la resolución del Concejo Deliberante. “Estaremos esperando qué es lo que firma el señor Julio Zamora. Les damos un tiempito y sino nos contestan, volvemos a la carga”, aseguró con convicción.

LA ÚLTIMA SONRISA DE ANA MARÍA

Emociona a la familia de Ana María Martínez las vueltas de su historia. Asesinada por la dictadura genocida, hoy la militante a través de su causa contribuye a la lucha de los pueblos originarios y se toma revancha contra quienes están a favor del accionar de los militares. “Nada es casual, si vos la hubieras conocido te darías cuenta. Ellos la tiraron ahí para no que no la encuentren, dio la casualidad de la vida que dos chicos la encontraron y se la pudo reconocer, y mira ahora como está en un lugar de lucha”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario