Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Encuentro Provincial de Educación Intercultural
Por Fuente: Ciclo Reencuentros con P. Originarios - Monday, Jul. 14, 2014 at 6:40 PM

Entre los días 3 y 4 de Julio se desarrolló el Primer Encuentro Provincial de Educación Intercultural convocado por la secretaría de EDUCACIÓN INTERCULTURAL Unidad de Coordinación de Programa, Programa de Educación Intercultural, dependiente del Ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de aunar esfuerzos a fin de implementar acciones tendientes a ?Promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos, asegurando a los Pueblos Originarios y a las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad?.

Han sido convocados para este encuentro los siguientes distritos de la provincia de Buenos Aires Patagones, Bahía Blanca, Olavaría, Tandil, Azul, Bolívar, Bragado, Gral Viamonte, Junin, 25 de Mayo, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Pilar, Escobar, Merlo, La Matanza, Fcio Varela, Quilmes, Berazategui, Alte, Brown, La Plata, Berisso,Tigre, 3 de Febrero, Jose C. Paz, San Miguel, Trenque Lauquen, Villa Gesell, Pinamar, Ayacucho, Pdo de La Costa, Gral. Madariaga, Gral Pueyrredón, Tandil, Balcarce, Villarino, quedando involucradas de esta manera las regiones de Educación 1-3-4-5-6- 7- 8- 9- 11- 12-14-15-16- 18-19-20-22-24-25 de la DGCyE, organizado de la siguiente manera
Autoridades:
Coordinador Nacional de Educación Intercultural (MEN), Secretario de Derechos Humanos BA, Director de Pueblos Indígenas BA, Direcciones de Niveles y Modalidades Educativas.

Docentes:
45 Docentes descendientes de pueblos originarios,
30 Docentes que trabajen la educación intercultural de todos los niveles y modalidades UN (1) docente por Distrito mencionado.
Dándole prioridad a los Docentes que se reconozcan como descendientes de pueblos originarios y/o aquellos hayan trabajado o trabajen temáticas vinculadas a la Educación Intercultural.

Durante el mismo y luego la presentaciones de las diferentes autoridades, y a Pedido de la responsable del programa de Educación Intercultural de la Pcia. de Buenos Aires, Profesora Alejandra López Comendador, se presentan diferentes Referentes en representación de sus naciones, haciéndolo l mayoría de ellos en su idioma ancestral.

ACTIVIDADES:
Se inicia con la presentación de un video de la experiencia realizada en la Escuela N°4 (ed. Primaria) de Valeria del Mar (zona de la costa atlántica), donde se realizan clases de apoyo en quechua, impulsado por la directora Prof. María Gabriela Mariani, quien luego comentó los alcances de la misma.
Posteriormente, se socializan diferentes experiencias de los distritos convocados.
Posterior al almuerzo comunitario todos los participantes se dividen por niveles para poder tratar las diferentes problemáticas.

Y entre arduos debates y puestas en común los distintos grupos fueron llegando a acuerdos para presentar un borrador sobre las propuestas que surgieran a los directores de los niveles que se presentarían al día siguiente.
La tarea continuó hasta la hora de la cena tomando la merienda como un pequeño momento de distensión e intercambio de experiencias personales en sus respectivas escuelas.

Momento previo a que el grupo fuera a descansar y por iniciativa de hermanas Mapuche se realizar una Ceremonia recibiendo el Sol.

La mañana del 4 comenzó muy temprano con mucho frío; nos reunimos en el parque bajo los árboles realizando un circulo de energía para recibir al Sol (Inti ? Antu ? Cuarahy). La ceremonia fue iniciada por el Hermano Ignacio Báez de la Nación Guaraní, quien recordó que estábamos sobre suelo Querandí.
Ha sido un momento muy emocionante, lleno de energía donde se percibía la presencia de los espíritus de nuestros ancestros.

Durante el desayuno y posterior al mismo los grupos fueron dando forma a las propuestas a presentar (propuestas, demandas, exigencias, o como se quiera llamar); en este momento se presentan los representantes de cada Rama de Educación (Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos, Superior, Especial y artística) quienes se suman a las diferentes comisiones acorde el nivel.
Con la presencia de los funcionarios el debate se torna más ?ríspido?, y más incisivo sobre las propuestas.

El debate continuó hasta el horario del almuerzo, y posteriormente se realiza un punteo sobre las propuestas, y se entregan los documentos preliminares a los funcionarios de cada rama.

CIERRE:
Cada comisión socializa ante los diferentes grupos las propuestas elevadas y se entregan a la señora Alejandra López Comendador para la confección de los documentos y realizar la entrega en forma oficial por las vías correspondientes.

CONCLUSIÓN
Los contenidos que figuran en las propuestas elevadas las presentaré luego de obtener la autorización de quienes nos han convocados.

Entre otras sugerencias se propone realizar un red de contactos a efectos de recibir toda la información referente a la Educación Intercultural

Han sido dos días de gran producción, intercambio, y aprendizaje entre hermanos docentes de diferentes Naciones y regiones de la Provincia de Buenos Aires, que ha enriquecido mi ser, equilibrando mis energías, encontrándome con fuerzas espirituales, y que espero poder volcar esta formidable experiencia entre mis colegas y alumnos.

Espero haber sido un digno representante del distrito de José C. Paz y que mi aporte haya contribuido para mejorar la Educación Intercultutal en nuestra provincia.


Ramón Villar Brizuela

agrega un comentario