Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Festival de Cine de los Pueblos Indigenas se realizará en Mendoza y San Juan
Por Mendoza Opina - Monday, Jul. 14, 2014 at 6:49 PM

Desde el 17 al 19 de julio y presentará películas de temática indígena de Argentina y Latinoamérica. También habrá charlas con directores, mesas de debate y espectáculos.

El Festival de Cine ...
festivalcine_350_250.jpg, image/jpeg, 350x250

El Ministerio de Cultura de la Nación organiza la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas que tendrá lugar del 17 al 19 de julio en Mendoza y San Juan.

Con entrada libre y gratuita se proyectarán más de veinte producciones documentales, ficciones, animaciones y experimentales de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Colombia y Guatemala.

La muestra ofrece un panorama actual sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promueve un lugar de encuentro y reflexión sobre este tema.

Parte del material en exhibición fue obtenido a partir de una convocatoria abierta a realizadores latinoamericanos, organizada en junio de 2014, en la que se los invitó a participar de este festival con sus documentales, ficciones o cortometrajes. De este manera, la intención es federalizar y democratizar la difusión de contenidos y producciones audiovisuales con temática indígena, fomentar la visibilización de las culturas originarias, y favorecer la pluralidad de voces y miradas y su circulación.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas está organizada por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con comunidades indígenas, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección de Políticas para la Equidad y Desarrollo Social de la Provincia de San Juan. Además, cuenta con el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y de su presidente, el historiador indígena Qom Juan Chico (autor del libro La masacre de Napalpí), en la programación.

Como parte de la Semana, que se desarrollará en diversas sedes de Mendoza capital, San Martín, Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, Maipú, Santa Rosa y San Juan, se dictarán talleres, charlas con cineastas y mesas redondas abiertas al público general y especializado. En este contexto, se discutirá sobre temas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco del proceso de gestión y aplicación de la norma, bajo la consigna “los derechos no se esperan ni se mendigan. Los derechos se ejercen”; la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras; y las políticas públicas en su relación con las comunidades indígenas, entre otros.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas tuvo su primera edición en 2013, en Córdoba y Mendoza, donde hubo asistencia masiva a las funciones de los más de veinte audiovisuales exhibidos y a las actividades paralelas. El resto del año, se realizará, además, en las provincias de Jujuy (agosto), Chubut (septiembre), Córdoba (octubre) y Misiones (noviembre).

La política del programa se idea junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y luego se discute y valida con el Consejo de Participación Indígena (CPI), puesto que se reconoce a los pueblos indígenas y sus organizaciones como interlocutores necesarios para el diseño de políticas de Estado.

agrega un comentario